Pues eso, pre-supuestos

Nos enseñaban en el cole que las matemáticas eran una "ciencia exacta", pero está claro que como en tantas otras cosas nos dijeron la verdad. Lo de los presupuestos generales del Estado, los de la Junta de Andalucía, los de las diputaciones y los de los ayuntamientos, son lo menos exacto que uno puede echarle al papel.
El PSOE anda la mar de satisfecho por que los PGE permiten afirmar que Almería es la provincia que más va a recibir per cápita, y puede ser cierto, tan cierto como que no es la que más va a recibir en cifras absolutas. Lo que ocurre es tan simple como que Sevilla o Málaga no sólo reciben más, es que además tienen más población. Es engañarse entrar en ese debate.
Sí que es relevante analizar dónde va a ir el dinero que se inverte. Málaga recibirá mucho, pero sólo el aeropuerto se lleva 400 millones, mientras que en todas las infraestructuras previstas para Almería van 321 millones. Es más, tendríamos que saber -y no lo sabemos- si cuando nos dan los datos "provincializados" nos dicen toda la verdad, es decir, si cuando ponen que Almería recibirá 139 millones para la "Alta velocidad" (de nuevo eluden AVE) con Murcia, en Murcia ponen lo mismo, o esta cifra es la mitad de lo que cuesta la infraestructura en total.
Por tanto, queda claro que los números no ya que sean interpretables, es que son moldeables.
Así cuando el PP dice que a día de hoy sólo se ha ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas por la Junta de Andalucía en Almería para este año -y estamos en octubre- pues se puede pensar que están falseando la realidad, pero cuando resulta que los datos son los ofrecidos por la Oficina Presupuestaria de la administración autonómica, es como para tirar la toalla.
El PSOE, en relación a los PGE, saca pecho diciendo que se mantienen las prestaciones sociales ¡qué menos! ¡que los parados hace mucho que tienen derecho a su subsidio y los pensionistas a su pensión! Lo preocupante es que si se reduce la inversión -y es un hecho- se reducen las posibilidades de generación de empleo. Es más, cabe preguntarse el motivo por el que se nos habla de que la inversión pública va a impulsar la salida de la crisis y luego se recorta con el fin de poder dar cobertura al desempleo. Por este camino sólo habrá más desempleo.
Igual este análisis es absolutamente erróneo -probablemente- pero cabe preguntarse si merece la pena hacerlo y enfrentarse por los números ya que al final es todo papel mojado, y de repente donde se iba a invertir no se invierte, pero se invierte en otra cosa. Pero claro, si la Oficina Presupuestaria dice que sólo se ha ejecutado el 10% de lo presupuestado... habrá que creerla ¿no?
Bueno, también cabe hacer como Aznar con Barea... cerrar el chiringuito de control.

Se pueden bajar los impuestos

El completo a esa afirmación es la pregunta -o afirmación- de si se deben bajar los impuestos. Y es que el Ayuntamiento de Almería lleva meses anunciando -y aprobando- rebajas o congelaciones de impuestos y tasas municipales, adoptando así una línea de actuación radicalmente opuesta a la del Gobierno Zapatero.
Dirá la oposición socialista que las rebajas del IBI son ridículas, insustanciales, y puede que tengan razón ya que los ciudadanos pagamos muchísimo -pero muchísimo- más que el año anterior, pero claro, lo que sorprende muchísimo -pero muchísimo- es que ese mismo partido no abre la boca sobre el hecho de que la Junta de Andalucía no reduzca absolutamente nada en el tramo impositivo que le toca. Es decir, que el Ayuntamiento lo hace fatal por que rebaja muy poco, pero de la Junta que no rebaja nada, no merece críticas.
Algo similar ocurre con el IAE, del que el portavoz municipal Pablo Venzal, anuncia que se verá reducido en 15 puntos. La contestación es fácil desde la oposición, ya que es algo que no paga casi nadie... pero quienes digan eso deberían exigir a su partido la eliminación del mismo.
Lo que choca es que en estos momentos el Gobierno central opte por subir ciertos impuestos. Subir el IVA es obvio que retraerá el consumo, que ya de por sí está está en mínimos históricos, máxime si el IVA que se sube es el normal, ya que es el aplicado a productos de demanda flexible. Eso evitará entre otras cosas que aumente la recaudación, que por otro lado debería crecer ya que se necesitará más dinero para pagar más subsidios ya que la subida va a mandar a más gente al paro.
Eso es seguramente una de las lecciones que Jordi Sevilla le dio a Zapatero, pero se le ha olvidado.
Se puede y deben bajar los impuestos en estas circunstancias. Valga el ejemplo del Ayuntamiento de Almería rebajando la licencia de apertura para los negocios... seguramente la rebaja podría considerarse mínima, pero algo es algo, es un pequeño alivio, y es lo contrario de complicarle la vida al que tiene el valor de montar un negocio en estos tiempos.
Que sí, que sí... que vale, que las rebajas son mínimas, pero son un gesto. Un gesto como el del Gobierno de subirle el sueldo a los funcionarios -los único que en estos tiempos tienen puesto de trabajo seguro y la nómina a final de mes sin problemas ingresada en su cuenta- y reconocerle por primera vez la cláusula de revisión salarial, cuando precisamente ellos son los que han ganado poder adquisitivo en estos tiempos de crisis. Sí, esto también es un gesto... son sólo seis euros al mes por nómina de dos mil euros... pero un gesto.

¿Se trata de vender periódicos?

Reconozco que una de las cosas que más satisfacía de dirigir Diario de Almería (el auténtico) es no tener la presión de mirar las cifras de ventas, en la seguridad de que cada mañana éramos el periódico más leído de la provincia... con diferencia (ahí estaban los datos de OJD/PGD para demostrarlo).
Intenté transmitir a todos los redactores (quizá debería ponerlo en femenino para atender a la inmensa mayoría de profesionales que pasaron por allí) esa enorme ventaja que teníamos, y que nos permitía hacer la información tal cual entendíamos que era correcto, despreocupándonos siempre de la venta. Así, renunciamos a llenar las páginas de fotos en la feria como hacen todos los demás, con el único objetivo de arañar unos cuantos euros más si lo compra quien sale en ella. Pero también nos permitía una profesionalidad que otros parecen tener olvidada.
Así, en un par de semanas hemos asistido a un bochornoso espectáculo periodístico cuyo transfondo real intuyo, pero en el que no es el momento de entrar, aunque quizá tenga mucho que ver con lo contrario de lo que voy a exponer a continuación.
Hemos visto tres o cuatro portadas realmente patéticas, fundamentadas en una noticia que no lo es. Y una semana atrás, igual.
Analicemos la cuestión. La Federación de Tenis piensa que sería bueno que la capital de Almería aspirara a ser sede de la Copa Davis. Ignoro que capacidades o potencial ven en esta ciudad comopara tal pretensión, pero están en su legítimo derecho de presentarle su idea al alcalde almeriense.
Lo sorprendente es que alguien llegue a titular en portada algo así como que Almería podría o aspira a albergar la Copa Davis, cuando sólo es un proyecto de un club privado que aún ni se lo ha presentado al Ayuntamiento.
A ver, es como si la Delegación de la Federación de Fútbol en Almería piensa que sería estupendo que Almería acogiera el Mundial... y tituláramos "Almería aspira a ser sede del Mundial"... pues no, no es así.
Esa falsa noticia se complenta con otra portada con los líderes de la oposición, diciendo que bueno, que estaría bien, que habría que verlo...
Y otra más, con los empresarios diciendo que sería magnífico (pero que curioso, con lo excelente que eso sería, no se ve a ninguno echar paso adelante y decir "¿cuanto ponemos cada uno para hacerlo realidad?").
Y una última con la frustración "culpa del alcalde" de "renunciar" a la Copa Davis. ¿Renunciar? ¿renunciar a qué?
Eso sí, han sido cuatro días vendiendo periódicos y siendo escuchados y amplificados por comentaristas en otros medios... joder, que profesionalidad tenemos!!!!
Pasó lo mismo con aquel "El Corte Inglés tira la toalla" y no se instalará en Almería. Una información llena de agujeros, ya que teniendo tanto calado no puede ir sin fuentes. Nosotros, modestamente en Noticias de Almería, publicamos los proyectos de expansión de la empresa, e indicábamos que el de El Ejido no abrirá hasta el próximo año, y que Almería está aparcada. Aparcar no es renunciar ni tirar la toalla. Sencillamente -y sólo hay que conocer la historia reciente- hay una serie de trabas que bloquean la instalación, y por tanto, y más en situación de crisis, esta empresa tiene otras prioridades... ya está.
Pues si se hartaron de vender periódicos ese día, al siguiente, se debieron hinchar igual con el desmentido de todas las autoridades. Se supone que a otro día ellos deberían haber aportado esos datos periodísticos con los que callar a esas autoridades, pero nada, silencio.
La pregunta es si estas historias tienen que ver sólo con vender más periódicos, o si tienen trasfondo político. Lo primero está claro, y de lo segundo nos vamos a enterar.

Filtrar un sumario

Es sorprende que el propio ministro de Justicia desconozca algunos principios elementales de nuestro sistema judicial, entre ellos, el secreto de las actuaciones. Que respaldara en el Congreso el hecho de sus compañeros de partido -de Partido Socialista, se entiende- dieran una rueda de prensa para anunciar públicamente que el alcalde de Sorbas, José Fernández, había sido imputado por la Fiscalía por presuntos delitos relacionados con el urbanismo, demuestra que el sentimiento gregario se impone la razón... o que no se tiene ni idea de lo que se trae entre manos.
Efectivamente, la decisión y el informe fiscal es público... pero siempre que antes las partes -el denunciado y los denunciantes si los hay, además del juez- lo hayan recibido. Ese no es el caso que nos ocupa, por tanto, al no ser notificado al interesado, el informe y la imputación son secretos.
Eso lo que al menos aprendí en mis muchos años haciendo pasillos en el TSJA, donde un fiscal no te daba un informe o una calificación, o en la Oficina no te facilitaban una sentencia, hasta el procurador de turno no la había recogido.
Es precisamente por esto existe la filtración de sumarios. Si fueran tan públicos como sostiene el ministro, no existirían las filtraciones, bastaría con tocar en la puerta del fiscal y decirle "¿da usted su permiso don fiscal? que venía a por lo que haya para hoy... ese tocho mismo... gracias, hasta mañana don fiscal".
Las partes de un proceso están obligadas al secreto  hasta que éste se levante por el juez, y es por eso que cuando los medios publicamos algo es, obviamente porque alguna de las partes no lo ha pasado, pero debe permanecer en el anonimato o de lo contrario sería imputada por revelación de secreto.
El secreto -y hay sentencias sobre ello- no obliga a los periodistas, sólo a las partes, que son las que lo conocen.
El secretario de Relaciones Institucionales, JA Segura Vizcaíno y demás, quisieron brillar con luz propia y ofrecieron una rueda de prensa contando un secreto (el imputado no estaba informado, por tanto no era público, como reconoce el propio ministro al decir que estaba en una "fase intermedia"). Personalmente agradezco que lo hicieran así en vez de filtrárselo a otro medio, es verdad, pero no es menos cierto que no es lo correcto.
El recorrido judicial -si el PP finalmente pone este asunto en manos de la Fiscalía (jua, jua!!!!)- es corto, pero el político es más interesante. Demuestra una vez más como no sólo todos no somos iguales ante la ley, si no que algunos tienen bula para interpretar la ley como les de la gana.

El loro de Diego

Pablo tiene un loro con el pico lleno de chocolate, y Diego se lo quiere limpiar. Diego ha ido a por lana, y Pablo corre tras él para trasquilarlo. Diego se ha metido en un jardín, y Pablo le advierte que las rosas tienen espinas.
Lo que ha hecho Diego Asensio, mal que le pese, es poner en evidencia la desvergüenza de la clase política que manda (sí, manda). Aquí no se salva ninguno, ninguno, ninguno.
Pero tan mal apunta Asensio que la bala perdida le acaba tocando a él y a los suyos.
Critica Asensio que el alcalde de Almería gana más que el presidente de la Junta de Andalucía, y que por tanto debería bajárselo por lo menos a su nivel.
A estas alturas no sabemos cuando gana el alcalde de modo exacto, pero sí que es el mismo que el presidente de la Diputación y el mismo que el de los consejeros de la Junta. Por tanto, la petición de Asensio podría ir en esa línea, que baje el salario de Usero y de Griñán... ¿o no?
Pero claro, es que él mismo, como senador gana más estos tres... ¿se lo bajará él también?
Pero es que no es sólo su caso, es que los parlamentarios andaluces, que además presidente alguna comisión... superan sin problemas cada mes el sueldo del presidente andaluz.
Y qué decir de cómo tras ampliar groseramente el número de cargos de libre designación (los famosos asesores) en la Diputación, luego se reducen en cuatro o cinco y parece que han hecho el gran recorte presupuestario. Bien es cierto que el Ayuntamiento de Almería ha incrementado sus asesores durante el verano mientras habla de austeridad.
No es sólo eso, es que además nos encontramos con que en el Ayuntamiento de El Ejido, por ejemplo, hay más liberados en las filas del PSOE que en las del PAL, a pesar de que está en el Gobierno... a Asensio eso no le importa. O que decir de algo tan sorprendente como el número realmente abusivo de liberados que hay en la oposición del Ayuntamiento de Almería... algo que tampoco molesta ni preocupa a Asensio.
Al final de lo que se trata no es de que todo eso sea el chocolate del loro. No se trata de que Venzal sea capaz -y seguro que lo es- de reducir en millones el presupuesto municipal para 2010, de lo que se trata es de que queda muy feo -pero mucho- que los cargos públicos (los privados son caso a parte, por mucho que no le guste a IU) tengan esos sueldos cuando están demostrando lo mal que hacen su trabajo... así va el país.
Y se trata precisamente de eso, de que Almería sigue sin soterramiento, sigue sin AVE, sigue desarrollar el entorno de la Alcazaba, sigue liderando el desempleo andaluz y estatal, sigue habiendo aulas prefabricadas, faltan camas de hospital, el aeropuerto se hunde... pero ellos han cobrado -y muy bien- todos los meses. 
Esto, senador, es lo que nos importa a los ciudadanos, que esto no funciona... pero le loro, vamos, el loro está empachao. Pa reventá.

Impuestos y sueldos

Ahora que las cosas han cambiado tanto que resulta que subir los impuestos es de izquierdas y bajarlos de derechas, y ahora que resulta que subir los impuestos indirectos (los que pagamos todos, independientemente de nuestra renta, ya que se aplican a los productos de consumo... vamos, el IVA, el del alcohol, la gasolina...) es más socialista que aplicarlos sobre las rentas de capital; pues ahora echemos un vistazo rápido a cual ha sido hasta el momento la política fiscal del PSOE desde que retomó el poder.

Hace dos años bajó lo que pagaban las grandes fortunas, del 45% al 43%... una de esas decisiones del sabio socialdemócrata Solbes, que quizá pensaba en sí mismo o en la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín que cobra la friolera de 600 euros al DÍA.

Pero como quizá les parecía que ellos estaban sufriendo demasiado la crisis, que no era suficiente ese rebaja a las grandes fortunas, pues eliminan el impuesto de patrimonio, que también lo pagan... quienes tienen patrimonio, claro.

A ver, ninguna de las dos medidas es mala, y la segunda plausible ya que además de afectar a muchísima gente (prácticamente cualquiera que tuviera una casa y una segunda vivienda tenía que pagar... y eso tras una vida de ahorro) era bastante absurda, ya que resultaba que pagabas dos veces por la misma cosa.

Pero claro, la pérdida de ingresos que eso supuso fue resuelta pasando la factura a todos los ciudadanos, independientemente de su renta y su patrimonio, o incluso de si están en paro o trabajando. Subieron los impuestos especiales, los del tabaco y la gasolina...

Además, han bajado los impuestos de las grandes sociedades del 35% al 30%, pero han mantenido el 25 en las pequeñas empresas.

Ahora estamos de nuevo ante el mismo anuncio de Zapatero, y es que da marcha atrás en algunas cosas, y vuelve a subir lo que pagan las grandes fortunas, cuando eso, a efectos reales es una cantidad ínfima de dinero lo que va a aportar a las arcas del Estado... pero queda tan bien eso de ser el Robin Hood del siglo XXI con el BOE en la mano...

Pero además van a subir el IVA, es decir: TODO. Y eso es que todos, independientemente de si tenemos trabajo o no, de si cobramos más o menos, tendremos que pagar más por todo.

La pregunta es si con eso solucionará el Gobierno el déficit que ha creado. Pues no, ya que la caída en la recaudación del IVA tan brutal se debe sencillamente a que se ha reducido el consumo, y ante eso -los que saben economía hablan de demanda rígida y demanda flexible- hay en estas circunstancias sólo dos posibilidades: hoy se mantiene la recaudación... lo que supondría que el consumo se ha reducido aún más, o se cae más la recaudación... menos consumo aún. Y de ahí pues ya saben: menos ventas dan lugar a menos empresas, y más paro.

¿Ahorrar? No, tampoco será esa la solución, que el Gobierno está pensando subir el impuesto sobre el rendimiento de los capitales (intereses, fondos de inversión, compraventa de casas... ) que es del 18%.  De esto sólo sacarán algo en claro aquellas grandes fortunas que opten por ocultarse en este tipo de fondos promovidos por sociedades de inversión, lo cual no está al alcance de cualquier ciudadano.

Bueno, siempre nos quedará pedirle al alcalde de Almería que se baje el sueldo de 85.000 euros anuales ¿no? Ah... pero si resulta que gana lo mismo que los consejeros de la Junta de Andalucía... ¿Y por qué motivo o razón el secretario general del PSOE de Almería se lo pide sólo al alcalde almeriense y no a los de la Junta o al Gobierno central? ¿y los senadores y los parlamentarios y los diputados? ¿y el gobierno y la oposición en Diputación? 

No, la respuesta del portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería tampoco ha sido la más correcta. Dice que bajar el sueldo del alcalde supondría sólo un 0,0001 (o quizá lleve un cero más) del presupuesto municipal, y por tanto es demagogia lo solicitado por el PSOE. Sí, pero las proclamas del PP sobre el estado de la economía, sobre los parados y sus problemas... serían más creíbles.

Derechos por ley

Uno de los principales argumentos con los que quisieron vendernos a los andaluces el nuevo Estatuto, es que los derechos constitucionales genéricos se convertirían en concretos, e incluso los podríamos reclamar ante los tribunales de Justicia.
En realidad todos sabemos qué fue aquello de la reforma del Estatuto, pero no es el momento de recordar cómo volvimos a ser usados los andaluces en beneficio de las llamadas políticas de Estado, que en realidad sólo eran políticas partidistas a corto plazo.
Vayamos pues a lo concreto.
La Constitución de 1978 reconoce derechos tales como la "vivienda digna", el "trabajo" o la "educación", pero obviamente una cosa es el reconocimiento de los derechos y otra su aplicación. Es más, otra incluso es cómo actuar en caso de no aplicación.
17.000 escolares almerienses se han quedado sin plaza en la educación infantil. ¿Deberían ir los  padres al juzgado? Pues casi que sí.
No irán al juzgado, como tampoco lo harán todos y cada uno de los andaluces que a día de hoy no tiene vivienda. Esa es otra.
Del derecho genérico a la vivienda, hemos pasado al concreto. Y esa concrección es que la Junta de Andalucía "asesora" a los ayuntamientos para creen una lista -uyyyy... qué difícil- con demandantes de vivienda. Ya está. Derecho cumplido... ¡otro!
Hablemos del derecho al trabajo, pero al trabajo digno, que el adjetivo generó mucha controversia parlamentaria en su momento. 
Si quitamos a todos los que trabajan para la Junta de Andalucía como funcionarios, si quitamos a quienes trabajan como cargos de libre designación, si quitamos a los políticos, si quitamos a los que desempeñan sus tareas en las empresas públicas... y ahora eso mismo lo hacemos con diputaciones y ayuntamientos... pues a ese cuarenta y tantos por ciento de andaluces que trabajan más ese 25% que está en paro... que vengan a contarles lo del derecho por ley al trabajo digno.
Resulta que el Plan de Incentivos Empresariales ha generado ¡18 puestos de trabajo en todo un año en Almería! ¡Menos mal que eran incentivos!
Una propuesta:
¿Y si en vez de darle un portátil a cada alumno de Primaria, el cual es fabricado fuera de Andalucía -incluso de Europa- y con software por el que hay que pagar derechos... no cogen y hacen por eliminar de una vez por todas las aulas prefabricadas -Almería es líder en eso- y así se da trabajo a arquitectos, aparejadores, albañiles...? 
La respuesa:
¡Sí, hombre! ¿Vas comparar lo que mola darle un pc a cada niño con hacer escuelas? ¡Que esta la quinta marcha de la cuarta modernización! ¿o será la tercera? ¿alguien sabe qué fue de la Segunda Modernización?

¡Viva el Estatuto, sus derechos y los padres que lo parieron!

Verdades absurdas o todo lo contrario

Aceptemos pulpo como animal de compañía, y asumamos que ambas afirmaciones son ciertas. La pregunta siguientes es... ¿y?
A ver, Andalucía es la comunidad -que no región, a ver si se enteran- que más paro tiene, la que más paro genera, y eso no es de ahora, es de siempre. Hasta tal punto hemos llegado que Almería, el motor económico de Andalucía, es ahora la provincia en la que el paro crece a más velocidad.
Es decir, puede que sea verdad que el Gobierno andaluz ha hecho mucho, pero si es así, lo que es evidente es que lo ha hecho mal. Un país no puede tener un 50% de su población activa trabajando en sectores productivos, tener un 25% de funcionarios y otro 25% de parados... y esto sin incluir los pensionistas y subsidiados de mil estilos. Eso es Andalucía, y eso ni funciona ni puede funcionar jamás.
La siguiente afirmación tiene el mismo problema. El presidente dice que Andalucía apuesta por invertir en educación y mejorar su calidad, y vamos a hacer el esfuerzo de creerle.
Ocurre lo mismo. Andalucía ocupa los peores niveles en calidad educativa de nuestro entorno europeo -incluso africano y asiático- por lo que vuelve a estar claro: lo que están haciendo lo están haciendo mal.
Que cada escolar tenga un ordenador portátil (¿y eso? ¿no son más baratos los de mesa? ¿no podrían llevarse los deberes o lo que sea en un pendrive?) no es sinónimo de calidad de enseñanza. Eso es como decir que programas como ¡Sálvame! o La Noria son telebasura si los ves en una tele analógica y no lo son si lo ves en TDT... lo importante son los contenidos del programa, como lo importante es qué se enseña y de qué manera, no si los alumnos apuntan con boli o lápiz, o si encerado es verde o negro.
Treinta años después es cierto que Andalucía ha mejorado, pero también es verdad que sigue siendo la última de todo el Estado en los item importantes. Eso sólo puede significar dos cosas, o que nuestros gobernantes han sido una pandilla de inútiles que sencillamente se han dejado llevar por la inercia sin aportar nada, o que han hecho cosas, pero las han hecho mal.
¿Hay otra explicación? 

Filtraciones al revés

No entiendo las polémicas que se montan en algunas tertulias sobre las filtraciones de los temas judiciales a los medios de comunicación. No entiendo que entren en ellas los periodistas, si no es para "quejarnos" de que sean otros quienes las tengan en vez de nosotros.
Es verdad que "huele" que sea sólo un grupo mediático vinculado al partido en el Gobierno quien tenga las filtraciones de todo lo que se hace desde el Ministerio Fiscal, y que de la misma manera, sólo lleguen por esa vía a la opinión pública aquellos asuntos que afectan al PP y nunca los que afectan al PSOE.
Los periodistas podemos poner en evidencia ese hecho, pero insisto, no acabo de comprender cómo algunos compañeros con larga trayectoria profesional, se llenan la boca hablando del delito que supone desvelar un sumario declarado secreto por el juez. Nuestra tarea es contar las cosas que pasan, y por supuesto, publicar sumarios por muy secretos que sean si entendemos que tienen interés público... así se ha hecho siempre, y así se deberá seguir haciendo si no queremos quedarnos sin lo queda de esta frágil democracia. Nuestra tarea es criticar el transfondo de estas filtraciones, pero no quejarnos de que ocurran... en todo caso nos debemos protestar para nuestros adentros de no haber tenido la habilidad, la mañana, los contactos... para tener la información los primeros.
Pero claro, lo curioso es cuando las filtraciones son la revés. Es decir, cuando como en el caso del alcalde de Sorbas y portavoz del PP en la Diputación, José Fernández, es el PSOE quien convoca una rueda de prensa para "filtrar" el escrito del fiscal contra él por diversos presuntos delitos.
A ver, el PSOE lo tiene muy fácil, basta con personarse en la causa... así cualquiera...
Es comprensible que el PP critique esto, pero no sería de recibo que los periodistas cuestionáramos a los socialistas por hacerlo... en todo caso a los socialistas se les debe echar en cara otros aspectos de esta cuestión.
La primera es que acudan a hacer público en conferencia de prensa un escrito de acusación fiscal, cuando ellos mismo se quejan cuando el PP lo hace.
Otra cosa es que lo que no puede hacer el PSOE es pedir la dimisión de José Fernández por ser acusado por el fiscal -lo cual no es procesalmente una imputación, ya que eso lo decidirá el juez- mientras ellos tienen al alcalde de Huércal Overa imputado... o al alcalde de Carboneras condenado tres veces en sentencia firme...
Por cierto ¿y si el juez archiva el asunto... debería montar Amat -presidente del PP provincial- un show como cuando el fiscal dio carpetazo a los de los asesores de la Diputación?

Empezamos... qué pereza

Ufff... comienza el curso político. Pero qué pereza. Cada año lo mismo cuando se inicia el mes de septiembre... la muletilla que acompaña cualquier información política es esa, la que empieza el "curso político". Pero en Almería...¡en Almería es peor!
El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, se reune con su plana mayor en la provincia, y Arenas... con la andaluza... y Rajoy... pues eso. Que si el paro es insostenible, que si Zapatero tal y pascual... qué pereza... pero insisto... ¡en Almería es peor!
Nos habla Amat de las fechas incumplidas del AVE a Almería, y lo hace en respuesta al secretario provincial socialista Diego Asensio, que habló de lo mismo... qué pereza cuando el lunes el diputado Rafael Hernando vuelva a tratar el mismo asunto (por cierto, que creo que lo que va a contar ya lo publicamos en Noticias de Almería hace algún tiempo).
Y es que en Almería el inicio del curso político no es sólo la vuelta a los temas recurrentes de la crisis, con la economía y el paro como puntos clave, no, que eso son los asuntos de los dos últimos "inicio del curso político", pero en Almería no, en Almería volvemos a los temas de hace diez años... que si el vuelo a Sevilla, que si el AVE, que si el soterramiento, que si... nos repetimos.
La única novedad que presenta este "inicio de curso político" es el paro, pero como llevamos dos años prácticamente siente referente de malos datos, pues tampoco es que sea muy nuevo.
Qué pereza volver a escuchar las mismas batallitas PP/PSOE, qué pereza volver a preguntar sobre las mismas cuestiones y oir las mismas respuestas, qué pereza ver que no avanzamos año tras año, que si Andalucía sigue siendo la última de todo el Estado después de treinta años, Almería vuelve a ser la última de Andalucía... y eso es lo único nuevo que presenta este curso político.
Joder, que pereza, que pereza.

Casetas y paro, pienso y alpiste

No era noticia de portada casi nunca. Los datos siempre eran positivos. Se generaba empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social crecían de un mes a otro, y lo único que nos sonrojaba eran los accidentes laborales. No era asumible de ninguna manera la sangría de muertos que se producían en esta tierra.
Recuerdo el día en que puse los datos del paro en portada de mi periódico, el Diario de Almería auténtico (joder, suena como Ansón llama a "su" ABC, pero es "ansí"). Algún redactor miró con distancia diciendo que no era para tanto. Respondí que cuando la provincia que genera empleo arrastra un par de meses creando paro, algo está pasando.
El caso es que el titular salió, y lo hizo con cierto consenso de que efectivamente era la noticia del día. Lo era para nosotros, pero no para otros. Los otros medios impresos abría con noticias bucólicas, y este asunto era sólo un recurso de ajuste para una columna.
Tengo que confesar que algún amigo socialista llegó a decirme que era un alarmista, que todo se debía a situaciones coyunturales y no había más. En aquellos momento aún ni se hablaba de la crisis... no hablaba de ella ni el PP. 
No, nosotros no sabíamos tampoco que aquello era el primer síntoma de esta enfermedad que estamos padeciendo, sólo adivinábamos que algo estaba pasando en Almería, y sólo en Almería.
Al cabo del tiempo estoy convencido de que quienes consideraban que éramos alarmistas lo siguen pensando. Da igual que en junio hubiera 61.000 parados, en julio 63.000 y en agosto 65.760... da igual que hoy día sólo Roquetas tenga 2.000 parados menos de los que tenía en 2004 (hace cinco años) toda la provincia de Almería, da igual que esta provincia sea la que más paro ha generado en el último año en toda Andalucía y una de las que más de un mes a otro... da igual.
Tan igual da que se producen situaciones paradógicas. Como por ejemplo que el PSOE, el partido que gobierna en Andalucía y en España, se refugie en la caseta de la UGT durante la feria de Almería en vez de montar la suya... que dicen que les sale caro... a la ugete se nota que le salía más barato... ¿no será que en la del PSOE hay muchos cargos públicos y ninguno se pone tras la barra, y en la del sindicato sí... y por eso no les sale tan costosa? Bueno, no lo sé, pero sorprende.
Sí, sorprende que compartan un sindicato y el partido del Gobierno caseta con la que está cayendo en materia de empleo. Que no digo que se tiren los tratos a la cabeza, que no, sólo que huele mal, que se ve feo.
Por si fuera poco, desde el PSOE -Asensiso- le dicen a los del PP que su caseta estaba llena de pienso. En fin, la respuesta del PP -Javier García- le han dado cumplida respuesta, además de muy ocurrente -lo digo por no esperarlo de este concejal- al señalar que si en la del PP había pienso, la del PSOE era un corral con pesebre, varios gallos y pollos sin cabeza... ahí es nada!!
Pero apuntaría que puestos a pesebres y piensos, a ver qué puede decirse de un medio de comunicación con una institución compartiendo caseta (todos sabemos al final quién paga la ronda...) o el caso ya mencionado de PSOE y UGT.
Si alguien quiere una aclaración personal, se la doy: hace años que no piso una caseta, pero cuando iba me gustaba la "pecera" (en Almería sería lo equivalente al rincón cubano) y la de CNT... pero todos éramos más jóvenes.