Pabellón de conveniencia

"Pero un día de febrero,
verdiblanca, la alegría,
el alma de Andalucía se levantó.
(...)
Y cuando más clarito ya lo tenía,
otra vez la peineta pa´Andalucía."
Carlos Cano (Sevillanas de Chamberí)

Había un madrileño, una alicantina y un canario... no, no es un chiste, se trata del presidente del Gobierno de Andalucía, la presidenta del Parlamento de Andalucía y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero sí, suena a chiste que en esta tierra resulte que lo que nos ha traído la autonomía parece ser el tutelaje, es decir, que los andaluces somos incapaces de gestionar nuestras propias cosas y nos las tienen que gestionar otros.
Lo que sí es verdad es que quedan en muy mal lugar quienes han gobernando Andalucía a lo largo de estos últimos 25 años, ya que no han logrado que los andaluces tengamos capacidad para llegar a dirigir nuestras propias instituciones. Resulta que no hay ni un solo juez en toda Andalucía con méritos para presidir el TSJA, ni un sólo andaluz socialista con liderazgo para presidir el Gobierno, y ni un sólo parlamentario andaluz para presidir nuestro parlamento.
¡Pero qué inútiles somos los andaluces!
Es en un día como este cuando salen más a la luz las contradiciones de quienes usan la bandera de Andalucía como pabellón de conveniencia. Es sonrojante escuchar a Javier Arenas proclamarse "andalucista", cuando prefirió ser ministro de un Gobierno en Madrid a seguir peleando por presidir Andalucía. Contrasta esa declaración de principios con unos alcaldes que usan la bandera andaluza sólo donde es obligatorio por ley, demostrando que cariño, lo que se dice cariño, no tienen ninguno a esta enseña.
Resulta que el presidente almeriense de este partido tan andalucista que es el PP, es alcalde de un municipio en el que en cada rotonda hay una bandera española, y en algunas incluso dos, pero ni una de Andalucía. O en la capital, donde el alcalde de este partido andalucista tampoco pone ni una bandera andaluza en tantas rotondas como han hecho, pero es que este año hasta han suspendido el izado de la verdiblanca en Puerta Purchena. 
Frente a esta andalucismo tenemos del del PSOE. También de "andalucismo" ha presumido Manuel Chaves, el que se resistió a dejar un ministerio en Madrid para ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y el que también se ha vuelto para Madrid en cuanto se lo ha pedido Zapatero.
¡¡Qué distinto ese Chaves ceutí y este Griñán madrileño de aquellos andaluces Escuredo y Borbolla!!  
Chaves es de ese curioso "andalucismo" que llama a "pensar más en España y menos en Andalucía", como dijo a la hora de negociar la "Deuda Histórica" con el Gobierno de Zapatero. 
Viéndoles en la tele repartiéndose medallas me los imagino alrededor de una mesa en la que la única bandera de Andalucía es el mantel y la piel de las camareras. Y les veo luego a todos ellos tirando del mantel, a ver quién se lleva el trozo más grande, a ver quien arranca un cacho lo suficientemente grande como para cubrir con él sus vergüenzas.

Las notas de prensa las carga el diablo

Seamos sinceros. Los gabinetes de prensa nos solucionan tanto la vida como nos la complican. Pero ejerciendo un poco el corporativismo -del que soy tan poco partidario que ni estoy en la Asociación de la Prensa- no acusaré a los compañero de ser ellos quienes no la complican, si no sus jefes... sus muchos jefes... que en la mayoría de los casos además, no sólo no nos tienen respeto a los periodistas, es que además nos toman directamente por tontos.
Recibimos una nota de prensa en la que el parlamentario y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE almeriense Segura Vizcaíno lanza las campanas al vuelo y da palmas hasta con las orejas por que Andalucía ya tiene banda ancha en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Puntualizaciones al respecto:
-Se trata de una nota derivada de una pregunta que el Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía hace al Gobierno de Andalucía, en concreto al consejero de Innovación, Martín Soler, que es presidente del PSOE de Almería... vamos, una pregunta hecha al jefe. De aquí se deduce que la pregunta sólo tenía por objeto dar pie a mandar dos folios de loas.
-Se trata además de una nota que llega semanas después de que la Junta de Andalucía, con el consejero Soler a la cabeza, celebrara en Almería que... internet ya llega a los municipios de menos de 20.000 habitantes. De ahí se deduce que el objetivo era volver a traer a la actualidad algo que pasó hace un mes y que fue convenientemente publicitado. 
-Lo que sucede es que, teniendo en cuenta que la nota de prensa ya no aportaba ninguna noticia real, lo que podíamos esperar es algo nuevo, algún aporte de última hora, como por ejemplo... que los socialistas cumplen la promesa de que los andaluces tengamos internet de un mega gratis, tal como dijo Manuel Chaves en la última campaña electoral.

Pues eso de internet gratis no estaba en la nota, quizá porque se le ha olvidado al propio PSOE. ¿Preguntará mañana Segura Vizcaíno a Martín Soler cuando tendremos los andaluces el mega gratis? 

Otra de notas de prensa. En este caso del diputado en el Congreso Juan Callejón, quien se felicita de la importante inversión del Gobierno central en los cuarteles de la Guardia Civil de Almería, pero... no da un solo dato, ni un solo número. Debía ser tan enorme la inversión que... no sé... tal vez aún buscan como se escribe.

En este caso ocurría lo mismo, la nota responde a una pregunta formulada por el diputado socialista al ministro socialista, y por tanto a sabiendas de lo bondadoso que sería el tratamiento del tema. Lo bueno de las palabras de Callejón en todo caso, es que dejan sin argumento a las administraciones que vayan a invertir en mejorar las casas-cuartel de la Guardia Civil, ya que si hay algo claro es que el Estado ya se ha gastado mucho dinero.

Del mismo modo, y por no seguir, acabo de ver la nota que llega del PSOE felicitándose por la declaración de monumento natural de la Cueva de Ambrosio, destacando que “este Gobierno socialista haya hecho de la protección del patrimonio una de sus prioridades”. Pues me atrevo a preguntarles qué pasa con la Alcazaba, con el Cargadero del Mineral, con el mausoleo de Abla... o con el arrecife de las Sirenas... un poner.

Seguramente el PP hacía las mismas preguntas cuando Gobernaba Aznar desde Madrid, seguramente. Es lo que da el poder, y el PSOE tienen tanto...

¿Críticos? ¿seguro?

En Melilla viví una curiosa maniobra política de la que en mi calidad de director de El Telegrama fuí partícipe, y en la que se demostró una vez más la vacuidad de la naturaleza humana de quienes optan por la cosa pública como profesión.
Había un médico que militaba desde no hacía demasiado tiempo en el Partido Popular, y reconocía estar un poco harto de pasar consulta, que pensaba que había llegado el momento de vivir mejor trabajando menos y ganando mucho más.
Por aquella fechas se avecinaba el congreso del PP y todo apuntaba a que sería especialmente tranquilo, ya que el eterno opositor al presidente de ese momento -que ante también fue presidente- había decidido apoyarle públicamente en una entrevisa que publicamos nosotros. Fue un campanazo, y el grupo que pretendía arrogarse su respaldo para presentar una candidatura alternativa se quedaron desarmados.
Entonces, este médico me confesó su intención de tirar por la calle de en medio, y le hicimos otra entrevista en la que apuntaba la necesidad de sangre nueva en el PP... sangre como la suya, claro... y dejaba claro que si lograba apoyos suficientes sería candiato a la presidencia de esta organización. Otro campanazo.
Tanta repercusión tuvo todo aquello que en menos de dos semanas nos volvimos a ver en la redacción del periódico, pero en este caso para comunicarme que le habían ofrecido un puesto en la nueva ejecutiva y lo había aceptado. En definitiva eso era lo que andaba buscando. De ahí podría pasar a consejero, viceconsjero, director general... o contar con los padrinos necesarios para usar menos el fonendo y pisar más moqueta.
Es por este tipo de historias que cuando en alguna organización política o sindical surgen los denominados "críticos" me asalta la duda de si realmente lo son o sencillamente buscan generar la presión suficiente para ser  integrados por el poder.
Los autodenominados "críticos" del PSOE almeriense, resultan no ser críticos con José Antonio Griñán, ni con la forma en heredó la presidencia de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, ni son críticos con que vaya a ser secretario general por expreso deseo del mismo padrino.
Tampoco son críticos con que el secretario provincial Diego Asensio le prometiera a Griñán todos los delegados almerienses en el congreso, y eso antes de que el propio candidato hiciera amago de mostrar su propuesta política. Tan poco críticos son que ni armaron ruido en la asamblea de los socialistas de la capital, con Juan Carlos Usero a la cabeza, en la elección de delegados destinados a ir y votar sí a Griñán.
Sí, critican al presidente del PSOE almeriense y consejero, Martín Soler, pero ahí se acaba todo.
Y es que no se les oye criticar que "alguien" haya decidido ya que el candidato a la alcaldía almeriense debe ser Antonio Cantón, no ya por el perfil de éste, si no por la dedocracia imperante.
Quizá esperan estar lo suficientemente visibles como para que Cantón se acuerde de ellos y les llame a su vera-verita-vera, ya sea para ser concejales de gobierno o de oposición... pero algo, por dios. Y lo mismo con Griñán... y es que tampoco es que el problema sea él como político (aunque tiene más sombras que luces) si no lo viciado de su elección primigenia, la cual se lavará ahora en un congreso... pero tampoco eso le parece criticable a los críticos.
Recuerdo un chiste que oí de pequeño:
- Una chica muy fea asistía a todas las bodas que podía, con la única esperanza de que cuando el cura preguntaba aquello de "Fulanita ¿quiere por esposo a Meganito?" el cielo se apiadara de ella, que gritaba desde su rincón "¡Y si no para mi!".
Pues eso... a ver si cae algo.

Los pulpos... esos animales de compañía

Me comentaba un buen amigo que, tras hacer un sencillo cálculo había advertido que llevaba en política más tiempo que fuera de ella. A pesar de su juventud, desde que comenzó a moverse como concejal de un ayuntamiento de pueblo, hasta hoy, que ocupa un alto cargo en una administración pública, resulta que más de la mitad de sus años de vida están vinculados a la "cosa pública".
Pero este amigo -sí, a pesar de ser político le cuento entre mis amigos- es una rara avis que tiene claras las cosas, y es de los que no se cortan cuando habla a las claras de sus aspiraciones políticas y cosas por el estilo, y él, por ejemplo, no sería de los que meten la pata como hizo su compañero de partido Nono Amate, o incluso como hizo el también concejal en el Ayuntamiento de Almería pero de Izquierda Unida, Rafael Esteban.
Quienes llevan viviendo toda la vida de la política, o incluso aquellos que llevan viviendo media vida de ella, lo que no pueden hacer es escupir al cielo, ya que se les presume suficientemente instruidos como para saber que "eso" al final les caerá en la cara.
Criticaban en el pleno del Ayuntamiento capitalino que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, hubiera quitado a la edil Rosario Soto los cargos que tenía, y que le hubiera dado otros un tanto vacíos de contenido. Argumentaban que lo que había hecho el alcalde no era otra cosa que "liberar" a la concejal del trabajo municipal para que pudiera dedicarse a la tarea que Javier Arenas le había encomendado, ser portavoz del PP Andaluz.
La verdad es que a eso es a lo que suena, y es ciertamente criticable. Pero es criticable desde la prensa y desde la ciudadanía, pero desde luego, entre la "clase" política ese es un tema que mejor no tocarlo.
Cabría preguntarle a Esteban, por ejemplo, en qué asesora al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, socialista para más señas, el coordinador local de Izquierda Unida en El Ejido, Miguel Ángel Maldonado. A ver, no parece que Usero se deje aconsejar por él... pero es que tampoco da la impresión de que esté mucho tiempo en su puesto de trabajo en la institución provincial.
O podríamos preguntarle a Amate por aquellos ediles socialistas de Roquetas que reconocía abiertamente que estaban contratados como "asesores" en la Diputación para estar "liberados" en sus tareas de oposición en el Ayuntamiento de Gabriel Amat. 
Estos son sólo pequeños ejemplos de que en todos los partidos cuecen habas y le echan pulpo. Y eso que Nono acepta que el pulpo es un animal de compañía. Por cierto, de compañía, como el perro, ese animal que no come carne de perro.

Retratados

La fotografía resulta, como poco, sorpendente. Ver al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, posando feliz y contento en el stand de Marruecos en Fruitlogistica, es como mínimo, inoportuna.
Es verdad que tenemos que partir de la base de que Fruitlogística no es más que una romería sustentada con dinero público en el que hasta se puede fletar un Boing para transportar a toda la delegación almeriense.
Entiéndase que la presencia del sector agrario de esta provincia a nivel empresarial, es más que oportuno, imprescindible, y que el respaldo de las instituciones políticas en ese objetivo es fundamental.
Dicho esto, cada año volvemos a ser espectadores en la distancia de algo tan insólito como ir a Berlín a darle unos premios a gente de Almería, en vez dárselo en Almería... si es que hay que hacerles algún reconocimiento... que en algún caso estaría por ver. En definitiva a eso es a lo que se va, lo mismo que cuando se va a FITUR, con la diferencia de que Madrid está más cerca y sale más baratito.
Pero Fruitlogística ha servido, por ejemplo, para cerrar un acuerdo que evite dos candidaturas a la presidencia de la Cámara de Comercio. Berlín está tan lejos que se puede hablar mucho por el camino, y luego un par de noches... y dos días dando vueltas por esas calles y esas cervecerías tan buenas... en fin, que se acaba consensuando cualquier cosas.
Otra salvedad. Ni bueno ni malo que haya dos candidaturas o sólo una, y que esta sea por desestimiento o por asunción, sólo es la constatación de lo ocurrido en Fruitlogistica.
Mientras los agricultures almerienses lo pasan realmente mal ya que, junto a unos precios bajos y unos cada vez más elevados gastos de producción, tenemos la competencia de Marruecos bendecida y arropada por la Unión Europea mientras nuestro Gobierno reconocia incluso en sede parlamentaria desconocer el desarrollo de las conversaciones sobre el Estatuto Avanzado.
Pues bien, al delegado de Agricultura no se le ocurre otra cosa que posar ante un cartel de Marocco Export en Fruitlogistica. Con lo fácil que era hacerlo en el stand de Andalucía, o ante productos de Almería... pues no, se va a nuestro principal competidor. 
Quienes han visto la foto que publicamos en Noticias de Almería no dejan de llevarse las manos a la cabeza por la desfachatez. Pero los comentarios que genera son varios, desde quien piensa que sencillamente fue enviada a los medios de comunicación porque se no le da ninguna importancia a este hecho... aunque seguro que en COAG y ASAJA ya la tienen enmarcada... o que como acompaña a una nota de prensa con datos estadísticos y Fruitlogística pasó hace casi una semana, pues fue mandada como "recurso gráfico" escogida entre las más recientes del delegado, por lo que cabe pensar que en principio -cuando se hizo en Berlín- no estaba pensado que fuera publicada.
Sea como fuere, han quedado retratados.

Fascinante Cantón

La última vez que nos vimos, él no me vio. Quiero atribuir a su estatura que más que mirarme por encima del hombro me mirara por encima de la cabeza cuando salía solo del Ayuntamiento de Almería tras el último pleno. Salía sólo él y salían sólos otros dos o tres, cada cual por su lado y a lo suyo.
Me sorprendió que siendo el "llamado" a encabezar al lista del PSOE a las próximas elecciones municipales no contara a su alrededor con los pululantes de turno. Igual los tienen el resto del día y en el resto de días, pero justo en ese momento en que le ví no era así, y me llamó la atención.
El caso es que Antonio Cantón, que llegó a concejal del Ayuntamiento de Almería de la mano de José Antonio Amate en las pasadas elecciones municipales sin ser tan siquiera militante socialista, ha logrado en apenas dos años convertirse en el serio aspirante a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía capitalina.
Poco le ha importando que en la cuneta quedara su padrino Nono, y mucho menos que su compañero de grupo municipal y presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero también aspirara a ese liderazgo. Usero, que firmó el decreto por el que fue nombrado gerente del Patronato de Turismo, también ha quedado entre los heridos y como mucho aspirará a volver a la presidencia de la Diputación.
Entre los detalles que cabe recordar de su paso por el Patronato de Turismo se podrían destacar tres. El primero fue el de su sueldo, ya que aunque parezca mentira, un ejecutivo como él no se dió cuenta de que estaba percibiendo dos nóminas incompatibles, la de gerente y la de concejal con dedicación exclusiva. Bueno, Pilar Navarro, hoy parlamentaria socialista, también incurrió en lo mismo cuando fue concejal en la capital... y es que estos despistes los tiene cualquiera ¿o no?
Otro dato que llamó poderosamente la atención de algunos avispados, es la cantidad de amigos que tiene y lo agradecido que es. Lo demostró en Fitur el primer año de su "mandato", en un acto en Madrid en el fueron otorgados unos premios del Patronato de Turismo que él mismo presentó, y en la glosa que hacía de cada uno de los galardonados siempre incluía la expresión "mi amigo", y algunos resulta que no eran sólo amigos, eran hasta socios. En aquel acto brilló con luz propia sobre un escenario en el que el presidente de la Diputación, institución de la que depende el Patronato, quedó tan eclipsado como el entonces vicepresidente segundo, Luis Pérez, que era el delegado responsable de éste. 
Y un último asunto menos anecdótico es que en los dos años que ha estado de gerente, las pernoctaciones turísticas han descendido un 20% en la provincia. Dicho así, la verdad, no parece que el balance de su gestión sea tan brillante como se esperaba de alguien como él.
De Cantón ofrecen dos versiones en relación a su biografía profesional. Unos le califican de excelente empresario, aluden a su presencia en Jazztel entre otros proyectos a los que se tildan de exitosos, y otros apuntan a que sencillamente ha sido un ejecutivo "sin escrúpulos" y tocado por la fortuna. 
Así, unos cuentan que ha sido una persona con visión de futuro al salir de Telefónica y asumir nuevos retos, y otros lo que creen es que ha ido aprovechando de un modo más personal que empresarial su dicurrir por el mundo de los negocios.
Pero eso de los negocios ya queda tan lejos... hace apenas dos años pero... queda tan, tan, tan lejos... que mejor no entrar en especulaciones. Eso sí, en su paso por la vida municipal hay que reconocer que está siendo todo un artista -quizá eso es lo que le llevó a poner su cara a aquel famoso spot televisivo o a subirse al escenario del o incluso a entrar en política- ya que llegó como un desconocido empresario no militante del PSOE, y tras arrebatarle el micrófono en los plenos al que le metió en el lío, ha arrollado al que le dio trabajo, y él es ahora, el number one. Fascinante historial.

Pensionazo y congreso socialista

Todos a una... o a uno, como un solo hombre... o mujer... Es lo que tiene esa democracia de baja intensidad que se ejerce en los partidos políticos en este país, donde a lo único que esperan los culiparlantes o aspirantes a ello, es a que les digan qué y a quién tienen que votar para poder garantizarse la máxima pensión con sólo un par de legislaturas calentanto el escaño.
El secretario general del PSOE almeriense, Diego Asensio, que es senador del Reino, ya le ha garantizado a José Antonio Griñán los votos favorables de los 44 delegados que llevarán al congreso regional (¿no éramos una realidad nacional?) en el que resultará refrendado -que no elegido- secretario general del PSOE-A tras así decidirlo Manuel Chaves cuando se fue a Madrid de ministro (a este ceutí siempre le ha tirado más un ministerio en Madrid que la presidencia de Andalucía).
Parece ser que, según cuentan fuentes bien informadas, Luis Pizarro no estará en la nueva ejecutiva socialista, y eso podría significar que el almeriense Martín Soler perdiera algo de su natural brillo. Pero no, seguro que no pasa nada con el presidente del PSOE almeriense, ya que adelantó Asensio que la nueva ejecutiva de Griñán tendrá una importante representación de esta provincia.
Cualquiera podría pensar a la luz de este planteamiento, que Almería le garantiza sus 44 votos a Griñán a cambio de esa representación. Y esos 44 votos bien valen una consejería.
Y a todo esto habrá que ver qué piensan los críticos, que por pocos que sean, algo tendrán que decir, y será tan respetable como lo que digan los demás.
Pues los críticos lo tienen difícil. Recuerdo a Paco Contreras y otros defendiendo a Zapatero tanto en la gestión interna del PSOE como en las políticas de Gobierno. No sé si a estas alturas seguirían en la misma línea en uno y otros asuntos.
Pero más reciente es el caso de Antonio Ruano, portavoz actual de los críticos, quien se mostraba partidario de Griñán y detractor de Soler-Asensio-Vizcaíno. Bueno, pues como no podía ser de otra manera, Griñán cuenta con estos tres y sus 44 votos para ser secretario general. Toma y daca.
Quienes quieran salir elegidos como delegados ya saben qué tienen que votar. A caballo ganador siempre, faltaría más, que ahora, como pongan la jubilación a los 67 la cosa se va poner más jodida... si han contizado 40 años los diputados y senadores se pueden jubilar a los 60 con la pensión máxima, o también con pensión máxima a los 65 si están once años -dos legislaturas y media- en el escaño... y además tienen un plan privado de pensiones (a cargo del 10% de su nómina).
El salario de un diputado es de 14 pagas de 3.126,52 euros, a lo que hay sumar 870 euros para sus gastos mensuales, más 1.823,86 euros mensules para desplazamiento si están fuera de Madrid... y sin contizarlo a Hacienda y sin tener que justificar que efectivamente se ha hecho ese gasto para el que te pagan los complementos.... ah... luego están los extras de quienes presiden comisiones, son portavoces... 
¿Y con ese chollo van a moverse algunos para cambiar algo? ¿estamos locos?