Usero se debilita en Sevilla

Lo ocurrido en la asamblea municipal de Almería en relación a la lista presentada por su candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Usero, ya le está pasando factura.
Hay que comenzar reconociendo que utilizar este sistema asambleario es mucho más democrático que el dedazo, pero lo cierto es que al final, dedazo, lo que se dice dedazo, siempre hay. Que se lo digan al propio Usero como llegó a secretario general de la Asamblea Municipal, o como ha sido designado candidato él mismo.
El caso es que cuando de unos 1.300 militantes sólo 44 respaldan la lista que has presentado, cuando hay al menos dos motivos razonables para impugnar la asamblea, cuando no contentas ni a unos ni a otros, y cuando haces una lista de condicionales en vez de incondicionales, pues no puedes esperar ser aplaudido en Sevilla.
Es lo ocurrido esta pasada semana en una reunión en la sede del PSOE-A al que acudieron los almerienses. La frialdad en el recibimiento fue sólo el principio. En los comentarios con algunos de los socialistas de Almería, incluso un miembro de la Ejecutiva se atrevió a decir claramente que Usero debía haber dimitido tras lo ocurrido en la asamblea.
No es que vaya a pasar nada en el PSOE de Almería hasta después de las elecciones municipales, no. Aquí no se va a mover nadie hasta después del 22 de mayo, pero la gestión de la elaboración de la lista había sido el primer encargo directo a Usero para que mostrara sus capacidades, pero el resultado ha sido aún más desastroso del que ha trascendido en los medios de comunicación.
El candidato se ha visto obligado a parar la efervescencia crítica prometiendo sueldos en el grupo municipal para los que han quedado fuera de la lista, y para alguna colocada justo en el límite. Eso es lo único que se le ha ocurrido para evitar que se hiciera más ruido.
Con Griñán en la picota -injustamente por cierto, porque no se puede culpar a quien lleva año y pico de una situación que sólo deviene de 30 años de caciquismo indecente- y los cambios que se avecinan en el Federal,   los socialistas que se debaten entre el paro y la nómina proporcionada desde el partido, lo tienen complicado ya que no saben al lado de quién ponerse para que no les llueva.
Usero estaba ya convencido de que era el hombre de Pepegriñán en Almería porque así se lo habían dicho quienes lograron colocarle a algunas de las suyas, pero ahora, tras la asamblea y con lo que está diluviando, a ver si puede agarrarse a algún clavo, aunque esté ardiendo.

Los inútiles de Elsur

Repaso una tras otra las declaraciones de los consejeros de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, la ya tristemente célebre Elsur, y no salgo de mi asombro.
Sería prolijo detallar lo que unos y otros le contaban a la juez de instrucción del número dos, Monserrat Peña, que está al frente de la Operación Poniente, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de contar la indignación que produce que los consejeros percibieran 300 euros por cada reunión a la que acudía, y que era una al mes, mientras que los trabajadores andan tirados sin cobrar y con la carta de despido más cerca que lejos.
Cobraban 300 euros al mes, incluso aquellos que estaban en el consejo de administración en función de sus cargos públicos, como el alcalde o los concejales... impresionante.
Pero con todo eso, lo que más llama la atención es que uno tras otro, todos, admiten tener sólo una vaga idea de los estatutos de Elsur, que tampoco sabía bien las condiciones contractuales entre Elsur y el Ayuntamiento, unos dicen desconocer si había subcontratas, otros que lo sabían pero pensaban que era legal, y ninguno sabía que eran propiedad en algún caso de la persona con la que se sentaban al lado en esa misma reunión. Ninguno reconoce saber nada de esos contratos, ninguno sabe nada sobre quien tomaba las decisiones económicas o laborales...
La pregunta, y les ruego perdón por la expresión pero creo que es lo que piensa mucha gente ¿QUÉ COJONES HACÍAN EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN? ¿A CAMBIO DE QUÉ ERAN ESOS 300 EUROS MENSUALES?
Es que a veces no hace falta que haya ilegalidades para generar la más fuerte indignación.

La clave es Abengoa

En estos primeros días de lectura rápida por el sumario de la Operación Poniente, destacan varias cosas, que de nuevo vuelven a permitir los movimientos político-empresariales que se ocultan -a veces de modo sin éxito- detrás de ciertos medios de comunicación.
Si hace unas semanas sorprendió a propios y extraños que sólo COPE y Onda Cero se hicieran eco de que la Fiscalía Anticorrupción investiga al empresario almeriense Cosentino, pero bastaba mirar la publicidad que en esos días lucían esos medios para comprender su silencio, hoy con la Operación Poniente ocurre algo similar.
Si tras el levantamiento del secreto dictado por la juez Peña sobre las llamadas intervenidas, los medios de comunicación más potentes se dedicaron a airear el dispendio del que hacía gala el entonces interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, o de las cacicadas -presuntas- del alcalde Juan Enciso, en vez de entrar en el eje de la trama, ahora ha ocurrido lo mismo.
Algún director de periódico llegó a decirle a un político que no publicaría nada de la parte política que se reflejaba en las llamadas porque para él, eso era prensa rosa. Al final tuvo que publicarlo porque otros medios, muchos más modestos como Noticias de Almería, sí que nos decidimos a narrar esa intrahistoria política que relacionaba al PAL y al PSOE, en la que salía el todopoderoso Martín Soler, en la que salía Juan Antonio Segtura, en la que salía Diego Asensio...
La frase clave de lo visto hasta el momento no es otra que la contenida en un informe de la Intervención General del Estado contenida en el sumario, y que afirma que Abengoa "renunció a una gestión solvente" de Elsur, la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, de la que poseía de un modo u otro, el 70% del accionariado.
Y es que muchos nos hemos venido preguntando cómo era posible que en todo este entramado Abengoa saliera ilesa. Es decir, muchos nos preguntábamos cómo era posible que la empresa que tiene el 70% del accionariado, el 70% del consejo de administración -aunque el alcalde de El Ejido sea el presidente- la que pone y quita gerentes, la que pone y quita cargos directivos, la que supervisa la contabilidad (contabilidad hecha por su propio personal al fin y al cabo), pues no se hubiera enterado de nada.
Pues sí, sí que lo sabía todo, según este informe, pero miró para otro lado, renunció a gestionar Elsur de un modo profesional. ¿Cual es la razón?
Mientras llega la hora de la verdad, quizá otros prefieran seguir mirando facturas falsas -cuya existencia se conocía- o quieran seguir hablando de las bravuconerías de Enciso y Alemán, de sus gastos, de sus fiestas, pero ellos son solo la punta de un iceberg que está a punto de hundir el Titanic.

Andalucía no es su Andalucía 10

Casi mes y medio después de presentar "Andalucía 10" en Madrid, confirmamos la sospecha: Lo importante era la foto.
Pepegriñán necesitaba reivindicarse a sí mismo ante los suyo, y como es habitual, utilizó a Andalucía, que al fin y al cabo para él (como para el ceutí Chavés, o para los diputados Rubalcaba o Moratinos) no es más que el sitio donde trabaja.
En la web sólo aparece el acto de presentación que tuvo lugar en un lujoso hotel de Madrid, en fotos y en vídeo, y nada hay previsto en la Agenda ni hay ningún otro acto recogido en Eventos, y todo lo más hay unos cuantos resúmenes propagandísticos de la gestión de la Junta de Andalucía... no de Andalucía.
Y es que lo confunden todo, Andalucía con la Junta, y la Junta con el PSOE.
Pensar que en Andalucía no hay creatividad suficiente como para una hacer una campaña de imagen sobre nosotros mismos es bastante insultante... más que nada porque si hay un pueblo creativo en España es el andaluz. Pero no, para romper con los tópicos lo mejor es encargárselo a una empresa catalana ya que, claro, los andaluces somos vagos, indolentes, iletrados, poco serios en nuestros compromisos... o tal vez, hasta las agencias de publicidad de cabecera del PSOE le tuvieron que decir "Pepe, lo que necesitas no es marketing, es un milagro".
Pero no, el problema es que en treinta años Andalucía no ha avanzado puestos, y sigue siendo la última de todo el Estado en casi todo (empezando por el nivel educativo y acabando por el sanitario), y la cuestión no es cambiar la imagen: HAY QUE CAMBIAR LA REALIDAD.
Dar portátiles en vez eliminar áulas prefabricadas, gastar más dinero en la televisión autonómica que en políticas activas de empleo, decir que los parados son "oferentes de empleo" (en todo caso quedó claro que el "oferente" es quien ofrece no a quien se le ofrece) y luego negar haberlo dicho... en definitiva, dedicar más tiempo a la forma que al fondo, es propio de quienes carecen de un proyecto serio de país y se dedican a parchear para ganar el titular del día con el que mantenerse.
Ser el Gobierno autonómico con más coches oficiales, o superar las 38.000 líneas de telefonía móvil, son ejemplos de escasa austeridad, pero en vez de recortar, se justifica. Así, se anuncian reducciones de empresas y fundaciones públicas, pero a la calle, al paro, sólo van cuatro, todos los demás son recolocados y listo.
O se siguen dando subvenciones millonarias a un empresario al que le ha pillado defraudando a las instituciones europeas, gastándose el dinero de todos los europeos en sus caprichos en vez de en aquello para lo que se le concede, pero no pasa nada, mientras se le investiga, mientras se le obliga a devolver el dinero, y mientras se le lleva a la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno socialista lo sigue poniendo de ejemplo, de modelo. Pues eso.
¿Romper con los tópicos quería Pepegriñán? Pues que le pregunte a Chaves qué ha estado haciendo durante 20 años al frente del Gobierno andaluz.. ni ha cambiado la realidad ni ha cambiado la imagen.
Esta falta de seriedad es la que hay que cambiar, y eso no se hace con campañas de publicidad. Se hace en las urnas, y de una vez por todas. Por nuestra dignidad.

Usero zapaterizado

Sólo 44 militantes del PSOE de la capital apoyan explícitamente la candidatura presentada por Juan Carlos Usero a las próximas elecciones municipales. Eso, desde luego, no es empezar precisamente con buen pié.
Usero ha sido víctima, una vez más de sí mismo, más Zapatero que nunca. Usero ha ido dejando pasar el tiempo, sonriendo a todos, dando palmaditas a todos, prometiendo a todos, y al final, todos le han traicionado en la misma media que él ha traicionado a todos.
Zapatero fue fruto de un compromiso cocido a alto nivel en el PSOE, entre los barones, entre los que realmente controlan el cotarro desde hace muchos años. Zapatero no supo o no quiso darse cuenta de que no eran él y su mirada cándida, ni era su talante envolviendo un mensaje de rojerío trasnochado lo que le había aupado a la secretaría general. El 11-M le convirtió en presidente por accidente y ahí comenzó el problema del PSOE y España (y de Europa).
Quien debía haber sido sólo un secretario general de transición tal cual fue concebido, se sintió tocado por el dedo divino de San Karlos Marx y la bendición de San Pablo Iglesias, y fue depurando a aquellos que le habían puesto donde estaba, y que no eran otros que los artífices de las aplastantes victorias socialistas del pasado.
Con Usero ha ocurrido algo similar. Fue puesto al frente de la Diputación por Martín Soler con la idea de ir preparándolo como candidato a la Alcaldía de la capital cuando llegara el momento, desplazando así no ya a Nono Amate, de quien sabían que llegaría al final de mandato en edad de jubilación, pero sí a cualquier otro posible candidato que incluso el propio Amate o aquel sector crítico quisiera mover.
Las cosas cambiaron cuando Soler subió a su carro a Antonio Cantón, y le gustó más. Usero se quedó en una marioneta con la que seguir controlando la Diputación, como había hecho desde el primer día, pero ahora el presidente ya no podía aspirar a más, sólo a eso, a quedarse en evidencia una y otra vez con los temas relacionados con el PAL por ejemplo, o con los asesores... 
De repente aparece en el estrellato socialista andaluz el madrileño José Antonio Griñán ("llamadme Pepe"). Cae en desgracia el pacto con el PAL, con él cae también Soler y los suyos, aquellos que podían ser removidos, pero no él, que es cargo electo. El caso es que ya conocemos qué pasó con Cantón, con Juan Carlos Pérez Navas... hasta el punto de igualmente un pacto, coloca a Usero como candidato a la alcaldía.
Pero todo parece indicar que Usero ha creído más que era el Elegido por el Mesías Pepegriñán, que la solución de compromiso entre facciones.
El denominado sector crítico de Almería, que en realidad es crítico con la Ejecutiva provincial y es oficialista de la andaluza, se pusieron a su disposición, felices de que bueno, el candidato no era quien quería Martín... y Usero... en fin... seguro que se adaptaría a la nueva situación. Pero Roma no paga traidores, Martín pagaba dinero a espuertas a ciertos medios de comunicación y repartía cargos a diestro y siniestros (como Diego López), pero tampoco paga traidores.
Usero ha hecho al final una lista que no es suya, como el Gobierno de Zapatero no es el de Zapatero.
Usero ha ido a dejar colocados a dos o tres amigos para que no se queden en la calle cuando pierda la Diputación (él, otra cosa es que la gane el PP, pero que él la ha perdido es un hecho), y ha colocado a otros tanto no del sector crítico, sino del entorno de Nono Amate, compañero de pupitre en el salón de plenos, y el que le ha estado calentando la cabeza con que él y sólo él es el profeta de Pepegriñán en Almería, el Designado, el Futuro líder de las masas socialistas provinciales.
Cuando ha querido darse cuenta es tarde. Soler le tenía que meter al número tres y al cinco, Nono quería el dos y el cuatro, y Usero... que allá se las apañe, encabezando un grupo que le tendrá amarrado.
Con lo fácil que hubiera sido hacer su lista y dejar que la Ejecutiva provincial se la bloqueara, dejando así en evidencia a Soler y Asensio frente a Griñán. Pero no.

La lista de las flores de mayo

En mayo habrá como cada año, capullos y flores, pero lo que más preocupa a la clase política es quién irá o no en la lista a las elecciones municipales. Andan todos muy nerviosos porque los tiempos se van cumpliendo y cada vez queda menos para que quienes tienen que deshojar la margarita lo hagan, desvelando quienes están en el ramo y quienes se quedan fuera.
Ninguno de los dos candidatos por los partidos mayoritarios lo tiene fácil a priori, precisamente por la situación en que se encuentran sus propias formaciones.
En el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez, anda haciendo encaje de bolillos, ya que tienen puesto fijo Esteban Rodríguez y Ana Labella por el pacto con GIAL, y lo tienen también Paco Amizián que a pesar de ser oficialmente más que un concejal de Obras Públicas y Agricultura, es quizá el más próximo en el día a día del alcalde de la gestión municipal... si de otro se decía que le cabía el Estado en la cabeza, a él le cabe Almería calle a calle... pero también estará Pablo Venzal, que lejos siempre de los primeros planos está llevando a cabo una política económica acertada para estos tiempos tan críticos. A ellos hay que añadirles dos personas más con cargos orgánicos como el secretario general de Almería, Javier A. García y la portavoz andaluza, Rosario Soto, a quienes desconozco si les paga el partido pero sí el Ayuntamiento.
Fuera de esos siete, casi todo es fruto de un complejo equilibrio en el que por ejemplo, hay que tener en cuenta que la mitad de la lista deben ser mujeres, o lo que es lo mismo, que entre los siete más que pueden salir como concejales de la próxima Corporación, debe haber más mujeres que hombres... o dicho de otro modo, que las actuales concejalas tienen más papaletas para seguir siéndolo que sus compañeros, por lo que María Vázquez o Rebeca Gómez en principio están casi aseguradas en la candidatura.
Pero hay más elementos en este complicado sodoku que tiene que cuadrar el alcalde en el próximo mes. Uno es la posibilidad de que alguno/a (el matiz es importante) de sus ediles vaya en la lista al Parlamento de Andalucía, con lo cual correría la lista. También cuanta el PP -y así lo anda prometiendo entre algunos de los suyos- con ganar los gobiernos andaluz y español, y los cargos ya se están repartiendo como premio directo a unos y como consolación a otros, pero se están repartiendo.
Por eso será importante también quienes irán en la candidatura a partir del quince, ya que un año después algunos de ellos podrían ser concejales por cambio de destino de los que hubiese en ese momento... o ellos mismos pasar a otros puestos... si Arenas logra lo que lleva intentando toda su vida.
Y si nervios hay entre quienes tienen el convencimiento de ganar, la cosa es mucho más extraña entre quienes se quedarán en la oposición.
Extraña por cuanto también juega en la estrategia de los socialistas el reconocimiento de que las posibilidades de perder el Gobierno andaluz son tantas como las de perder el español, y de que Griñán y Zapatero van a pasar a "segunda actividad" más pronto que tarde. 
Es por eso que Juan Carlos Usero se aferró a ser el candidato a la alcaldía de la capital aunque para ello tuviese que pasar por encima de quien le puso de presidente de la Diputación, de quien le puso de delegado en la Junta de Andalucía... era consciente de que la institución provincial está en la cuerda floja (y es que la podría volver a ganar el PSOE) y que pensar en "ser algo" en la Junta se complica a cada minuto que pasa.
Pero si lo del propio Usero se ponía complicado, aún más lo era para algunos jóvenes pero también para algunos mayores, todos ellos acostumbrados a ser recolocados en un sitio u otro dentro de estas administraciones tan comunicantes entre sí.
La idea, en cualquier caso, sería elegir a los mejores, pero en realidad lo que hará Usero será intentar mantener un frágil equilibrio entre los distintos sectores del partido, y quien dice sectores dice también amistades y afinidades, dice cumplimiento de promesas, dice compensación de fidelidades y búsqueda de las mismas... y todo ello teniendo presente la "cremallera" y que probablemente ninguno de los que va en la lista puede pensar en que luego será "liberado" para ir a la Junta de Andalucía, pero también que hay quienes estando ahora en la Junta de Andalucía (sumen a los delegados el personal de confianza y los que están en empresas públicas como Egmasa) ven peligrar su puesto y quieren volver al calor municipal.
Para elegir a los mejores a veces sólo hace falta querer hacerlo, y para ello es imprescindible creer en la democracia -incluso interna- en tener capacidad de diálogo antes de tomar decisiones, y en contar con gente pueda permitirse el lujo de discrepar.

El problema de la Mesa son la sillas

La Mesa de las Infraestructuras tiene un grave pecado desde su origen, y es quienes se sientan a ella. Y no quienes se sientan por ser quienes son, si no por representar a quienes representan. Así la hemeroteca demuestra que no hay manera de lograr nada.
Bastaba comparar la versión de los socialistas que acudieron la reunión con la versión de los populares... es como si hubieran estado en lugares distintos y no sentados a la misma mesa. Para Diego Asensio todo está ejecutado o en ejecución, y para Gabriel Amat los gobiernos no invierten lo que prometen, por lo que las cosas o están sin hacer o llevan un retraso inaceptable.
No entiendo por qué le dan tenedor en esa mesa a los partidos políticos, cuyo papel no está ahí, si no en las instituciones, donde desde el Gobierno o desde la oposición tienen que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Tampoco he entendido nunca a qué viene que los periodistas tengan cuchara en esa misma mesa. Nuestra función es contar lo que hace el Gobierno, lo que hace la oposición, lo que hace la sociedad civil... y espolearles a todos ellos. No podemos compartir mesa y mucho menos mantel.
Es más, al poco de tomar posesión Diego Martínez Cano fuimos convocados los tras directores de periódicos de papel, el de Canal Sur, alguna radio y no sé si alguna tele local, con el fin de que eligiéramos un representante para estar en la Mesa de las Infraestructuras. No sé votó, entre otras razones porque sólo se presentó el compañero de Ideal, Angel Iturbide, que inmediatamente contó con el apoyo de Novotécnica (raro raro) y los demás ni nos opusimos ni nos presentamos, entre otras cosas porque algunos desconocíamos que ese era el motivo del encuentro.
El caso es que personalmente cuestioné porqué se nos convocaba sólo a nosotros cuando había más medios en la provincia, por cuanto tiempo se elegía al representante y si era revocable... pero no hubo respuestas y sí miradas al techo.
Está bien que sea la Cámara de Comercio quien encabece una plataforma de este tipo, pero si está cogida por las subvenciones a ella como institución en general y a sus dirigentes en particular, pues pocos puñetazos encima de la Mesa se pueden dar. Circunloquios envaselinados para decir una realidad que vemos todos pero con la que no se quiere ser excesivamente duro... y para eso qué mejor que reunirse una vez al año, o cada dos o tres...
Una mesa nunca es lo importante; lo importante siempre es quien se sienta a ella y qué se pone encima.

Tabaco y autonomías

Mientras respiro por fin aire limpio ante una taza de café en un bar que tiene de fondo la radio puesta, oigo que las llamadas de los oyentes se centran la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, y en que las autonomías suponen un derroche impagable en estos tiempos de crisis.
Los dos asuntos tienen mucho que ver entre sí, porque la ley antitabaco ha demostrado que ni las Comunidades Autónomas son serias, ni el Gobierno central tampoco.
Al menos las nacionalidades históricas -Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- tienen competencias plenas en materia de consumo y también en materia de salud, por lo que es incomprensible que ninguna de ellas haya levantado la voz ante una intromisión en sus asuntos.
Constitucionalmente, las leyes que dictan las Cortes Generales y las que dictan los parlamentos autonómicos son de igual rango, y la única diferencia es que cada cual legisla en sus competencias. 
Tan es así que podemos recordar que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se declaró "insumisa" ante la anterior ley y la modificó para su Comunidad. Lo mismo ocurre con Patxi López en Euskadi, que ha decidido una moratoria puesto que, al parecer, va a hacer una más restrictiva que la actual. Y otro detalle más en ese sentido es que la inefable ministra de Sanidad o lo que sea, Leire Pajín, ya ha dicho que los tratamientos para dejar de fumar deben pagarlos las CCAA... es su competencia, dice.
Así queda en evidencia que el Estado, no sólo invade competencias de las autonomías, es que además juega con sus recursos económicos, ya que su aplicación afecta a lo que los ingresos que éstas tienen que recibir por el tabaco, que es ni más ni menos que el 58% del impuesto que lleva aplicado. Y a eso añadan el posible descenso en los ingresos derivados de los impuestos sobre la bebida que deja de beberse en los bares, y los impuestos que se aplican a esos bares...
¿A qué se debe que el Gobierno andaluz no haya abierto la boca en este tema? Pues a varias cosas, la primera es la de siempre, su creencia interiorizada de que Andalucía es una región y por tanto sus instituciones son como una diputación pero a lo bruto, y no son autonómas (¿autonomía?) ni competentes (ahí le han dao, son incompetentes).
La otra cosa es que claro, como es impopular, pues no asumen sus responsabilidad... que lo haga Madrid... o Europa... mientras, ellos, a lo suyo.
El problema no son las autonomías y sus competencias. El problema es un Estado descentralizado que mantiene la estructura de un Estado centralizado: lo que sobran son ministerios, lo que sobran son delegados y subdelegados del Gobierno central, lo que sobran son diputaciones... lo que sobra es eso.

Griñán, Usero y los demás

Una de las razones por las que Zapatero logró convertirse en secretario general del PSOE, fue -según los zapaterólogos- que todos los sectores del partido creyeron que sería una marioneta a la que podrían manejar, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así... e incluso que quizá esa posibilidad hubiera sido mejor para todos (para los socialistas y para los ciudadanos españoles en general). El caso es que llegado a la Moncloa, los barones caen en desgracia -desgracia que para sí querrían muchos, pero desgracia al fin y al cabo es no lograr aquello que quieres, aunque obtengas prebendas sustanciosas a cambio de tu frustración- y son nombrados ministros, vicepresidentes, secretarios... en fin, son movidos y removidos con el fin de no hacer sombra a ZP, quien prefiere rodearse de ciegos para erigirse en polifemo sin sombra posible.
La elección de José Antonio Griñán ("llamadme Pepe") como sucesor a título de presidente de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, también vino inspirada entre otros motivos por su no adscripción a ninguna de las familias del socialismo andaluz. Así, Chaves pensaba que gracias a esa debilidad podría controlarle desde Madrid, mientras que los que se quedaban aquí -Pizarro, Soler y demás- confiaban en esa misma circunstancia para sus propios fines.
El caso es que Pepegriñán se revela contra todos e intenta poner cierto orden en el cortijo, que es lo que hacen los hijos de los señoritos cuando heredan y quieren romper con los viejos usos. 
Pero la cosa se complica demasiado y todo el mundo ya le señala con el dedo como responsable de los malos augurios electorales del PSOE en Andalucía, ignorando en el análisis -¿análisis? ¿quién dijo análisis?- que por muy mal que lo esté haciendo Griñán, Chaves lo hizo mucho peor y durante más tiempo. Y que si el franquismo no pudo sobrevivir a Franco a pesar de tenerlo todo atado y bien atado, no es muy consecuente pensar que el chavismo pueda sobrevivir a Chaves, sobre todo cuando hay una alternativa clara y seria.
Ahora dicen en el PSOE que Griñán es quien tiene la culpa de la venta que le lleva el PP en Andalucía... amos... qué...
Juan Carlos Usero fue puesto en la presidencia de la Diputación por esa camarilla que forman Martín Soler y Diego Asensio junto a Juan Antonio Segura Vizcaíno (¿ande andará?) en esa misma confianza de poder ser una persona controlable. Así le hicieron tragar con el PAL, con los asesores, con una detrás de otra, y bueno, como tragaba, pues estupendo para todos.
Cuando es designado candidato a la Alcaldía de la capital, lo es precisamente como persona "de compromiso" ya que sin duda estaba muy ligado a Soler/Asensio (y JASV, que siempre estaba tras él en los plenos mirando por el resquicio de la puerta) y era considerado de los suyos... y hasta los otros le consideraban de esos, pero al final alguien le susurró al capataz "llámale, verás como viene". Y entonces Usero fue. Y los otros, los que eran suyos ya no lo eran tanto, pero como le conocían, pues pensaron "oye, si llega el caso, pues lo llamamos y que haga memoria".
Este caso, que no es único en el PSOE, ni tampoco en la política almeriense en general, donde los mediocres son quienes crecen con más facilidad -o a las pruebas de la situación de la provincia de Almería me remito- está apuntando a Usero como el líder para la regeneración del socialismo almeriense. Así es visto al menos por muchos socialistas, de esos que estaban ansiosos por cambiar lo que había, lo que les estaba llevando al desastre en el que están instalados.
Usero es percibido por muchos de esos socialistas como una persona que apunta lejos, que tiene el apoyo de Griñán y de su aparato (¿pero tiene aparato Griñán, con perdón?), y eso sin lugar a dudas a él le beneficia.
Lo que pasa es que eso no cuela entre los más viejos del páramo socialista, tampoco entre quienes están realmente convencidos de que el PSOE no debe aferrarse al poder que aún tiene si no prepararse para recuperarlo ante la evidencia de que lo va a perder.
Pero sobre todo, habrá que estar atentos -muy atentos- a qué pasará con Griñán tras las municipales, hacia donde se encamina Zapatero sobre esas mismas fechas... porque quizá el griñanismo haya sido solo un espejismo, y Usero también.

Para salir del sótano

Las encuestas, una tras otra repiten la misma melodía de fin de ciclo. Las encuestas dicen que el PSOE no será el partido más votado en Andalucía ni en España, pero ahora lo que tocan son elecciones municipales, allá por mayo.
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de Almería tendrán que luchar contra la marea que quiere llevárselos, por buenos que hayan sido en sus respectivos ayuntamientos. Será difícil que más de uno no acabe sucumbiendo ante la fuerza de ese cambio que se vislumbra y que en Andalucía cobra un especial relieve, al ser junto con Extremadura -si la memoria no me falla- las dos únicas comunidades que nunca han conocido más gobierno que el PSOE.
Es precisamente de esos dos elementos, de esas encuestas tan negativas para los socialistas, y del hecho -pocas veces comentado- de que junto con las municipales hay elecciones autonómicas en las regiones españolas (todas excepto Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia) de donde sale ese afán por amortizar al insustancial presidente Zapatero. Esos presidentes autonómicos del PSOE que aspiran a repetir, y aquellos candidatos que aspiran a ganarle presidencias al PP, quieren que el electorado perciba que hay algo detrás de Zapatero, que el postzapaterismo es un hecho, y que Zapatero está amortizado.
Eso también interesa a los alcaldes almerienses, a aquellos que han hecho la tarea con corrección, pero que tienen en su contra que ya huele a cambio, y nada hay más poderoso que ese contagio masivo de optimismo.
Aunque lo cierto es que en Almería las cosas se van a mover muy poco, ya que la ventaja del PP sobre el PSOE es abismal, prácticamente le dobla en intención de voto, y eso es insalvable y más en estas circunstancias de las que hablamos.
Donde más sorpresas puede haber es en la Diputación, ya que es una institución en la que su presidente actual, Juan Carlos Usero (PSOE), como el anterior, José Añez (primero PP y luego PAL), se han venido sosteniendo con los hilos de una araña. 
El PSOE sólo logró un puñado de votos más que el PP en la provincia hace ahora casi cuatro años, un puñado que no llegaba a cuatrocientos, y logró la presidencia gracias al pacto con los dos diputados del PAL, mientras el diputado de IU -innecesario él- se mantenía impávido.
Roto el pacto con el PAL de modo oficial, éste ha seguido y gracias a él han sacado adelante lo que les ha dado la gana, desde presupuestos hasta todo tipo de iniciativas y mociones. 
Los diputados del PAL provenían del Poniente, donde lograron la mitad de los votos de todos los de Almería, pero ahora este partido se ha roto en Dalías -de su ayuntamiento era uno de los diputados- donde el PP desapareció en las pasadas municipales, y en El Ejido la cosa está como está... rara...
A priori el PAL no tendrá suficientes votos en el Partido Judicial de Berja (el Poniente, para entendernos) como para lograr dos diputados y tal vez ni uno) y que los socialistas del Levante tampoco viven sus mejores momentos. 
Todo eso apunta a que en número de votos el PP, ahora sí, se ponga por delante claramente del PSOE, pero aún está por ver que pasará con IU y, por qué no decirlo, con el Partido Andalucista, que tiene claros apoyos en muchos municipios levantinos y que quizá podría abrirse un hueco en la capital como ya lo tuvo antaño.
Si las elecciones municipales marcaran ese rumbo en Almería, incluso posibilitando una mayor amplitud en el abanico de fuerzas políticas en la Diputación, si a nivel andaluz las cosas también siguieran ese camino, y en España también, es verdad que la crisis no se arreglaría.
Ver que los ciudadanos, individual y colectivamente, somos capaces de cambiar el destino al que creemos estar abocados, genera una confianza que sin lugar a dudas sería positiva para hacer de 2011 un punto desde el que comenzar a subir peldaños para salir del sótano.