Impepinable

Escucho de fondo el Debate de Política General mientras mantengo abierta la portada de Noticias de Almería para seguir los tuits de los lectores #DEN2011 y veo que es mucho más interesante lo que ahí se cuece que lo que cuentan unos y otros, porque lo de Zapatero y Rajoy ya nos lo sabemos. Sinceramente, para oir esto no hacía falta debate alguno, con un Zapatero fuera de la realidad y que se despide de todos pero se queda, y Rajoy deseando llegar al que le pierde la retórica en ocasiones.
Y de lo que no oigo nada es del pepino. Tal vez ninguno de los contendientes considere relevante sacar el pepino y ponerlo encima de la mesa... es posible, pero estoy convencido de que si hubiera habido en el Congreso andaluces este asunto habría estado allí, en primera línea. Pero no, la crisis del pepino, la crisis de la E.coli, la crisis que ha puesto en jaque las exportaciones agrícolas de Andalucía en general y de Almería en particular... es que no ha estado. Pepinazos sí que se han tirado, pero del pepino andaluz no se han acordado... que raro ¿no?
Y es raro porque el MARM (el ministerio y medio de la ex comunista ex alcaldesa de Córdoba, a la que ficharon para ser socialista y consejera y luego ministra, siguiendo el ejemplo de otros ilustres) ha puesto en marcha una campaña de promoción de las hortalizas andaluzas, lo cual estaría muy bien en Alemania y el resto del continente europeo donde bloquearon su entrada a raíz de la acusación infundada sobre la bacteria E.coli. Pero no, la publicidad ser hará en ¡España! Es decir, se gastarán el dinero español en decir a los españoles que producen y consumen hortalizas españolas y que nunca han dudado de su calidad, en decirles que no duden de su calidad.
Pero antes de esa muestra de coherencia, la ministra asegura que la valoración que han hecho del perjuicio a los productores andaluces es de 51 millones de euros, es decir, menos de la cuarta parte de lo que la Unión Europea ofrece como ayuda para el el total de afectados en toda Europa, y cuando los almerienses dicen que con esos más de 200 millones ellos no tendrían ni para empezar.
La diferencia entre ambas cifra es abismal, tan abismal como el hecho de que Alemania, que es quien ha causado el daño por su nefasta gestión del problema, no pagará ni un céntimo de indemnización a nadie, y por no pagar no pagará ni la campaña de publicidad antes mencionada.
Lo peor es que nadie se lo exige. Nadie.
¿Dónde está la consejera, dónde nuestro presidente, dónde nuestro parlamento?
Es impepinable que no contamos... bastaba escuchar el debate... portadas y portadas de periódicos... y al final, ya ven... nada.


Lo que va de la catarsis a la encrucijada

Hace ya unos cuatro meses que un socialista me apuntó el nombre de José Luis Sánchez Teruel como la persona elegida por "Sevilla" para hacerse cargo del PSOE de Almería, y va camino de que así acabe ocurriendo. Por medio han pasado muchas cosas. Por medio una catarsis, dicen.
En aquellos momentos, quien me lo contaba no apuntaba que fuera a ocurrir nada de lo que ha ido pasando, empezando por la dimisión en bloque del 70% de la Ejecutiva, la gestora y el congreso extraordinario para el mes de julio.
Ahora es el momento de la encrucijada. Todos se postulan para estar en una Ejecutiva que oficialmente será algo nuevo e ilusionante, pero que da la impresión de que acabará siendo más de lo mismo, con unos nombres que se fueron para seguir, y otros que entrarán para seguir haciendo lo mismo que se hacía.
Que alguien con la ascendencia que tiene sobre el socialismo almeriense como Antonio Bonilla haya dicho quién debe ser el secretario general, deja desubicadas cualesquiera otra candidatura, incluida la de Luis Caparrós. Pero con esto no cesarán las guerras internas, y tal vez la auténtica catarsis tenga lugar unos meses después, cuando se celebre el congreso ordinario.
Las preguntas que surgen son muchas y las respuestas se harán esperar. Se trata de los perdedores de toda esta coyuntura, y de qué harán, sabiendo que puede venir electoralmente para el PSOE en las autonómicas y las generales.
Habría que saber qué pasara si Antonio Ruano no logra estar en la futura Ejecutiva como es su deseo y el de quienes le apoyan... o qué hará el mencionado Caparrós si él o el grupo con el que ha hecho fuerza se quedan fuera... o qué pasará si Luis Pérez tampoco está dentro, o dónde meterán a Juan Antonio Segura Vizcaíno... o en qué lugar aparecerá Recio, o Pérez Navas... y qué indicará eso.
Y esos son sólo algunos nombres, pero habría más, muchos más, teniendo en cuenta que las parcelas de poder del PSOE son cada vez más reducidas en Almería, y se avecinan tiempos duros, por lo que estar en la Ejecutiva es el único medio de estar lo suficientemente visible para ocupar algún puesto en las instituciones, aunque sea de asesor del asesor.
Pero la Ejecutiva no es sólo ese escaparate -que lo es, basta echar un vistazo a la cesante, en la que todos cobraban directa o indirectamente del erario público de un modo u otro... y si mis datos no falla sólo uno era funcionario- ya que también lo es de qué modelo de PSOE echa a andar, de si es un modelo nuevo o es el mismo de siempre con casi los mismos de siempre.

Griñán no tiene ganas

Le entrevistaba Juan Ramón Lucas en RNE y se le notó mucho a José Antonio Griñán que no tiene ganas de ser presidente de la Junta de Andalucía, o para ser más concretos, de meterse en el follón que significa batallar con los secretarios generales provinciales que en la mayor parte de los casos le son adversos, ver cómo se resuelve lo de Almería, hacer una campaña electoral y... al final... perder.
Mientras destilaba eses por un tubo, haciendo que muchos sigamos preguntándonos porqué en más de treinta años de autonomía no logramos tener presidentes andaluces (¡¡¡a este es que ni se le ha pegado el acento!!!), mostró el mismo interés que cuando se lo preguntaron a Manuel Chaves siendo ministro de Trabajo (es un decir, porque lo suyo en realidad era el paro...  y se lo trajo a Andalucía) y dejó claro como el agua que no, que lo suyo era Madrid, que para "allá abajo" ni a palos. Luego vino y se quedó más de veinte años, pero esa es otra historia.
Dice que será el candidato si lo propone el partido, y que él querrá "si lo propone el partido" (hace ocho meses a esa pregunta respondía con un  rotundo sí). Y además dice que se pueden ganar las elecciones... en ocho meses. Eso piensan los malos estudiantes, que en las últimas dos semanas se aprueba dando un empujón... y sí, a veces pasa. Pero dando un empujón.
En esa desmemoria suya, critica que IU defrauda a sus votantes de Extremadura por abstenerse y permitir que gobierne el PP, pero obvia un detalla muy importante, y es que la coalición de izquierdas lo ha consultado a sus bases, y la decisión ha sido por amplísima mayoría. ¿No recuerda los pactos PSOE-PA en Andalucía? ¿No defraudó el PA a sus votantes, y quizá por eso a día de hoy algunos votos se le resisten en el temor de que los andalucistas vuelvan a darle oxígeno a los mal llamados socialistas?
Sobre cuando serán las elecciones... nada nuevo, cuando toquen, en marzo de 2012, y aunque no lo afirma, está claro que junto con las españolas. Eso, para seguir hablando de otras cosas, de Bildu, del caso Faisán, de si Rajoy tiene falta de liderazgo, de si Rubalcaba es un infame estratega, del País Vasco, de las transferencias a Cataluña, de la reforma de la Justicia, de la del sistema electoral... en fin, de tantas y tantas cosas como las que le ha preguntado el periodista en esta entrevista y que poco o nada tienen que ver directamente con lo ocurre en Andalucía, con los EREs falsos, de nuestro paro motivos/consecuencias, de la administración paralela, de nuestra quebrada sanidad (por muy punteros que seamos en alguna cosa, la realidad económica que tiene es la que es).
En realidad, Chaves y Griñán, como tantos otros, sólo ven Andalucía como una pieza más en su juego de poder personal y de partido, es sólo un puesto de trabajo en la Junta, ya sea de presidente, de consejero o de funcionario gallego que aprobó oposiciones en Huelva.
Griñán no tiene ganas de ser presidente de Andalucía, lo suyo son más altos menesteres, y nosotros, los andaluces lucimos tan bien en un tablao, en esos carteles de "Turismo de España" con el Cabo de Gata, la Alhambra o Punta Umbría, que de visita sí, pero venirse aquí, a meterse en una oficina en Sevilla, con el sofocón que da el Guadalquivir... con lo bien que se está en un despacho en la Castellana, cerquita de casa, entre gente que habla en condiciones.
Chaves tampoco tenía ganas, pero le pilló más joven, pese a lo cual él no se adaptó a Andalucía, adaptó Andalucía a él... que le pregunten a De la Borbolla como reaccionó cuando le informaron que Franco había muerto... se dio media vuelta en la cama y siguió durmiendo mientras los jóvenes sevillanos de izquierdas lo celebraban según narró su predecesor en una entrevista colgada en Youtube.
  

Decían que gobernar es priorizar

Unos 150.000 euros se va a gastar el Gobierno andaluz en hacer una exposición que recorra Andalucía mostrándonos qué es Andalucía.
¿Ha notado el lector cierta reiteración en la frase anterior? Pues eso.
Hace un año, el madrileño que preside la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, decidió que siendo el año de Blas Infante, no se hiciera una exposición itinerante por toda la Comunidad dando a conocer la figura del Padre de la Patria Andaluza, alegando que no había dinero, tal como informó Noticias de Almería.
Antes de seguir, ya están las primeras incongruencias a la vista. Resulta que sacan a licitación una iniciativa, y para hacerlo deben tener partida presupuestaria, y luego lo retiran por falta de presupuesto. Pero no sólo eso, resulta que quien saca esto a licitación es una de esas entidades fantasma que tiene la Junta de Andalucía, y es tan fantasma que sí tiene para pagar las nóminas pero no para hacer actividades, por lo que uno se pregunta si no sería más efectivo eliminar las nóminas y que las actividades las programara directamente alguna consejería. ¿Tan complicado resulta?
Pero como en tantas ocasiones aceptemos pulpo como animal de compañía, y asumamos la retirada de ese proyecto por motivos de ahorro en 2010, pero lo que no puede ser es que en 2011, cuando la crisis sigue azontándonos, cuando la Junta de Andalucía es uno de los principales morosos que hay en España (que casi es decir de Europa) sí haya dinero para otra exposición que cuesta un 50% más que la anulada.
En 2011 sí hay 150.000 euros para una exposición itinerante sobre "Andalucía 10", y que, según las bases de contratación, debe realizarse antes de que acabe este año... justo-justo antes del 31 de diciembre, y tiene seis meses para ser ejecutada desde que se haga la adjudicación definitiva, que a mediados de junio aún no está.
Es decir, entre unas cosas y otras hasta septiembre no comenzará a rodar, y debe acabar antes del uno de enero de 2012, que es justo el último día en que pueden hacerse este tipo de muestras si las elecciones autonómicas son en marzo. ¡Qué casualidad!
¿Y qué es eso de "Andalucía 10"? Se dijo en su presentación que el objetivo era dar a conocer fuera de Andalucía su modernidad y potencialidades, y con ello se justificó la presentación en un lujoso hotel madrileño. Lo que no se justificó es por qué si tan modernos somos y tantas potencialidades tenemos, al final fue una empresa catalana la que recibió la adjudicación de todo este invento.
Ahora, cuando la página web carece de contenidos más allá que los vídeos y la fotos de aquella fastuosa presentación, y no hay ni más eventos ni más iniciativas en su agenda, Griñán lo que quiere es enseñarnos Andalucía a los andaluces... debe pensar que somos poco menos que gilipollas. No sé, igual es que no tiene suficiente con la RTVA (es decir, dos o tres canales de televisión y cinco o seis emisoras de radio) y con las voluminosas contrataciones propagandistas en la prensa afecta al Régimen, y necesita darnos más.
Y qué curioso, nos va a enseñar Andalucía a los andaluces, justo antes de las elecciones andaluzas en las que él es candidato... en serio, es muy fuerte.
Pero gobernar es priorizar, y está claro que para Griñán/PSOE la identidad andaluza no es una prioridad... y vale, lo entiendo, e incluso comprendo que antes de unas elecciones autonómicas utilice dinero público para hacerse propaganda... sí, también eso lo entiendo... perdonen, pero es que llevo mucho rato al sol y estoy desvariando...
Luego no hay dinero para tantas y tantas cosas... pero ya puestos, los 110.000 euros de la exposición de Blas Infante no realizada se podrían haber destinado a un fin más social que a financiar el culto a la personalidad de Griñán. 

Hablar de nuestras cosas

Si alguien pensaba que esta vez sí que sí, que los andaluces íbamos a tener la oportunidad de tener elecciones autonómicas propias, volvía a ir listo. Ni Zapatero ni Griñán ven motivos para adelantar sus respectivas elecciones, por lo cual, nuevamente tendremos elecciones conjuntas.
Desde que Manuel Chaves tuvo la lamentable ocurrencia de adelantar las elecciones autonómicas para romper la pinza que le hicieron el PP e IU, siempre las colocan con las generales, y eso impide a los andaluces hablar de sus cosas, de nuestras cosas.
La pinza no dejó de ser un síntoma de una larga enfermedad que arrastra esa parte de la izquierda que representa IU. Para ellos, es más importante las sigla SO de PSOE, que la realidad de sus políticas. Ellos se pasan cuatro años despotricando del PSOE pero luego, siempre, acaban dándole cariño para evitar que llegue la "derecha". Pues a ver si nos aclaramos.
Así nació esta coincidencia electoral que supone que en España muchos políticos y periodistas crean que obligatoriamente han de hacerse así. Y no.
Todos los partidos políticos andaluces o con delegación en Andalucía, defienden que las elecciones sean separadas, menos aquel de quien dependen.
Desde que en el fin de semana Griñán dijera que las andaluzas serán cuando corresponden, en marzo de 2012, y sólo hay entonces dos fechas posibles, el cuatro o el nueve, no ha hecho más que correr la tinta, y los periódicos españoles apuntaban en sus ediciones la inminencia del anuncio del adelanto de las generales. De hecho comenté con un compañero de Sevilla qué percibía él, y me recordó que ya predijo que Zapatero haría elecciones en otoño/noviembre, a lo que yo le expresé mis dudas conociendo el patio.
El caso es que horas después el PSOE desmentía oficial cualquier rumor de adelanto electoral, y por lo tanto cualquier posibilidad de que la campaña electoral en Andalucía se dedique a hablar de Andalucía, en vez de Bildu, de la ley de muerte digna, de los magistrados del Supremo... y de tantos temas que, si bien no nos son indiferentes, sí que solapan el análisis de los nuestros y que votemos en clave andaluza.
Desgraciadamente sabemos que Zapatero y su gobierno -o lo que sea- no se distinguen por ser fieles a sus compromisos ni a sus promesas, como tampoco a anteponer los intereses del Estado sobre los del PSOE, y por cierto, tampoco por anteponer los intereses del PSOE a los de su líder (antes de ZP y ahora Llamamealfredo).
Desgraciadamente sabemos que Griñán convocará elecciones en función de sus propios intereses como dirigente del PSOE que  quiere seguir siéndolo, no en función de los intereses del PSOE, y mucho menos en función de los intereses de Andalucía.
Así el patio, es verdad que todo puede pasar, que sean juntas o que sean separadas. Y es que convenientemente apoyados uno en otro, dos muertos son capaces de tenerse en pie.

NOTA: Les invito a ver la encuesta que tenemos en Noticias de Almería sobre adelanto electoral.

La perversión del pacto

No señor, no me cuadra
esta mierda de democracia
que anula mis putos deseos
de justicia y libertad.
Tírenla a la basura
y a construir algo nuevo
pa contener tanta ambición
y tantas ansias de poder.
(Reincidentes)


Si mirando el mapa político de Almería tras la toma de posesión de concejales del sábado, tuviéramos que responder a la pregunta de quién ha perdido, la respuesta es obvia: el Partido Andalucista.
Después de alcanzar un acuerdo global con el Partido Popular las cosas no han salido tal como se acordaron, y creer en la casualidad como motor de la ambición política, la verdad, es algo inocente.
Indigna observar que en Partaloa la lista más votada es la del PA, que tiene el mismo número de concejales que el PSOE (3), y que los socialistas le dan la alcaldía al único concejal que tiene el PP para que se convierta en alcalde... una burla a la democracia es (otra cosa es que el del PP hubiera votado al PSOE), pero también sospechoso. En ese pueblo el ya ex alcalde tenía denunciados a los otros dos candidatos (antes de las elecciones) por presuntas irregularidades, y lo que está claro es que ambos han coincidido en que lo mejor es desalojar al denunciante y enterrar estos asuntos.
Pero es que el PSOE estaba dispuesto a hacer lo mismo en Zurgena, donde la lista más votada es la del PA, que sólo necesitaba que cada partido votara su propio candidato para así lograr la alcaldía... pero no, un movimiento táctico pero descubierto -era la consigna general- para que el PSOE apoyara al PP iba a convertir a su candidato en alcalde, quedándose fuera el PA. Al final, pacto para que la lista más votada no tenga la alcaldía.
El PA sí ha apoyado al PP en aquellos municipios en los que lo pactó, y se ha votado a sí mismo en aquellos otros en los que también lo había acordado para permitir alcaldes del PP, que es con quien tenía el pacto ya que el PSOE ha estado ausente. Después de haber sido Diego Asensio el primero en contactar con Pedro Ruiz, la crisis del PSOE dejó en blanco las conversaciones, y la única idea de los socialistas era desde ese momento impedir alcaldías del PA y boicotear los posibles pactos con el PP. Y así ha sido.
Pero el partidismo -que es una enfermedad que deforma la percepción de la realidad por encima de las convicciones propias- hace que al PSOE le parezca fatal que IU apoye al PP en cuarenta localidades españolas, pero no tiene nada que decir de los apoyos del PSOE al PP.
Está muy feo que Leonor Membrives no siga siendo alcaldesa de Gérgal porque IU ha votado al PP, pero de Partaloa ni mú. Pero como esa enfermedad es en realidad epidemia, obsérvese que la moralista IU rechaza tener en sus listas candidatos imputados, hasta que el imputado tiene suficiente relieve como para que se pase por alto, como ha ocurrido en Sevilla. Y como en todos lados cuecen habas, el PA también afirma lo mismo pero luego mantuvo a su candidato por Zurgena. Y qué decir de los imputados que en otras ocasiones ha presentado el PP (absueltos después o ni siquiera enjuiciados por archivarse el asunto), o cómo olvidar que el ya ex alcalde de Huércal Overa Luis Collado se presentó a las elecciones estando imputado (y así sigue) y al PSOE no le pareció mal, al mismo PSOE que criticó que el concejal electo del PAL y ex alcalde Juan Enciso se burlara de los votantes renunciado a coger su acta de concejal tras perder las elecciones, pero calla cuando el suyo hace exactamente lo mismo.
Son perversiones de la democracia. O tal vez son perversiones de los partidos políticos. O como me llegaba un twit de Pepegriñán "el pueblo se equivoca y el pueblo rectifica, lo malo es que haya salvadores que quieren corregir al pueblo". Sabia afirmación.

Los gestores de la gestora

Antonio Bonilla era hasta estas elecciones el referente del PSOE en el Poniente de Almería, y hoy, desde el Ayuntamiento de Vícar se ha convertido en el referente del PSOE en la provincia de Almería. Es cierto que ha bajado su nivel de apoyo popular, pero bien es cierto que eso le ha pasado a la inmensa mayoría de los alcaldes que han logrado revalidar sus cargos, que son del PP abrumadoramente, por eso es que siendo socialista su caso con ser excepcional resulta aleccionador.
Bonilla es una de esas personas con las que uno se echa un café o los que hagan falta, y es que su hablar pausado y reflexivo no suele dejar indiferente. Por eso es que alguien como él constituye un acierto cuando se trata de tener una gestora que busque el consenso. 
Es por eso que lo que chirría en esta gestora es el resto, y quizá eso hará viable que el buen hacer del alcalde de Vícar rinda sus frutos. No olvidemos que siempre ha sido crítico con la dirección que ahora ha sido derrotada (Asensio-Soler-JASV), pero nunca se le ha oído una palabra más alta que otra, siempre ha mantenido la discreción, pero tampoco se ha escondido, dando la cara hasta el momento de la entrega de las firmas, y ahora comprometiéndose en la gestora.
Sobre Javier Barrero, el presidente de la gestora, poco más debemos añadir a lo ya expuesto en el informe que elaboramos en Noticias de Almería sobre él, y que contrasta en algunos aspectos con esa primera impresión que quiso dar en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la gestora. Negarse por dos veces a una petición de la Guardia Civil (lo de menos es que fuera en control de alcoholemia y los motivos para hacerlo), y que ante la amenaza de ser detenido por desobediencia a la autoridad exhibiera la bula de ser diputado, pues no refleja un talante precisamente suave. Como tampoco la bronca que tuvo con los mineros de Huelva que están hartos de ser engañados por el PSOE que gobierna en la Junta de Andalucía.
Eso sí, a diferencia de la extrañeza que han mostrado algunos, parece un acierto que para presidir una gestora en Almería se busque alguien de fuera, supuestamente al margen de la guerra interna local.
Entre el resto de la gestores está Manolo García Quero, que cuando fue candidato en El Ejido obtuvo uno de los mejores resultados para el PSOE, y desde entonces todo ha ido a peor, Tan a peor que se han estrellado en el suelo (ahora están cavando) y han pasado de seis concejales a cuatro, y eso después de su compadreo (o algo más) con el PAL y el coqueteo que le dejó en evidencia en las llamadas de la Operación Poniente.
Por si fuera poco se le sublevan en casa, pero no pasa nada. Así empezó Almería, perdiendo elecciones, línea crítica, y desatención de esas voces por parte de la cúpula. En El Ejido acabarán igual si no actúan antes y mañana ya es tarde.
Carmen Núñez aportará el espíritu de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien precisamente le paró los pies a José Luis Sánchez Teruel cuando quiso lanzarse a fondo a por la secretaría general de Almería, y a quien representa Enma Sola. Sole Martínez, no es sólo la voz de Juventudes Socialistas, también lo es de Manolo Recio, el preferido para el cargo por la dirección andaluza socialista, y que a movido muchos de los hilos -y de las firmas- que finalmente han llevado a la situación actual, pero que ahora en la búsqueda de un nuevo consenso ha quedado desplazado. Lo mismo le ha pasado a Juan Carlos Pérez Navas, por quien apostaban aquellos a quienes representa Bonilla, y es que no olvidemos que fueron juntos a depositar las firmas en la sede.
Y el de Granada es el que queda en este recorrido en el que si hay una evidencia es que no están todos los que son, ni son todos los que están.


El pepino andaluz

El pepino objeto de la polémica con Alemania es andaluz. No es español, es andaluz. Y aunque algún rápido de mente diga que si es andaluz es español, hay que aclarar que no, que es andaluz, no español.
Las empresas afectadas por la precipitada decisión del Gobierno alemán y segundada por la Unión Europea, son de Málaga y Almería, no de Almería y Talavera de la Reina, no de Málaga y Badalona, no, son de Almería y Málaga, ambas provincias andaluzas.
Pues si son andaluzas ambas, y hay otros territorios en España que producen pepino (Murcia, Valencia...) hay que preguntarse a qué viene usar el término español para referirse a ellos.
Basta rebuscar quién habló primero del asunto públicamente y nos encontramos a la Junta de Andalucía. En realidad, hablar del "pepino español" ha sido una estrategia para no asumir que el problema y por tanto la responsabilidad más directa de su gestión, es andaluza, netamente andaluza.
Quien tiene las competencias máxímas en  materia agrícola es la Junta de Andalucía, y quien tiene máximas competencias en salud y consumo, es también la Junta de Andalucía, pero si hablamos del "pepino español" en vez de mencionar al "pepino andaluz", pues rápidamente se desvía la atención y la responsabilidad al ministerio y medio de Rosa Aguilar.
En lo que sí tiene competencias exclusivas el Estado central es en política exterior y en representación ante las instituciones internacionales, pero a la ministra de Exteriores ni la hemos visto aparecer en los telediarios.
Si en vez de ser pepinos andaluces hubieran sido catalanes, Artur Mas se habría presentado en Bruselas, y habría ido personalmente a ver a la irresponsable consejera del lander que lanzó la alerta sanitaria, estaría apretándole las clavijas a los germanos para lograr compensaciones indemnizaciones, mientras que como el pepino es español, pues nuestra consejera se limita a "exigir" mientras allá a lo lejos la ministra hace lo que puede, y de paso le meten la bacalá de otros asuntos pendientes entre España y la UE que para nada tienen que ver con el problema actual.
Esta crisis del pepino entre otras cosas debería servirnos a los andaluces para darnos cuenta de que necesitamos un gobierno para el que Andalucía sea lo primero, que esté dispuesto a enfrentarse donde sea y con quien sea para defender nuestros intereses. Necesitamos representación directa en Europa, pero también necesitamos que quienes gobiernan Andalucía se lo crean... vamos, que se crean que son una Comunidad Autónoma o como dice el Estatuto que ellos mismo redactaron y votaron (yo no) una nacionalidad o una realidad nacional, y no una especie de provincia que tiene moverse según ponga el ritmo el Gobierno de España. Pues no, el pepino es andaluz, y era el Gobierno andaluz el que tenía que haber impuesto el ritmo... por eso se ha convertido en el pepino español, así es más cómodo.

No es el PSOE de Almería

A estas alturas todos sabemos que la batalla escenificada por el PSOE de Almería responde a una crisis mucho más profunda que se extiende por toda Andalucía, y que desgraciadamente tiene más que ver con el poder que con la ideología, y desgraciadamente nada con las ideas.
Por mucho que se empeñen los jerarcas del PSOE andaluz -desde la secretaria de Organización Susana Díaz a la presidenta Rosa Torres- en decir que esto es un asunto del PSOE almeriense, y por mucho que el propio Nono Amate llegue a calificar este movimiento como "autóctono", ni por un lado ni por otro es creíble.
Diego Asensio, ex secretario general del PSOE de Almería y senador, no se habría atrevido a arremeter contra su secretario andaluz, "José Antonio Griñán" (las comillas van por que hasta el día anterior era "Pepegriñán") si no fuera por que está respaldado por alguien. 
Es más, si nadie se atreve ni tan siquiera a pedirle explicaciones por sus duras palabras contra su secretario general... no ya expedientarlo o llamarlo a capítulo... será por algo... o por alguien.
Del mismo modo, 27 miembros de la Ejecutiva de un partido no firman su dimisión, sabiendo que el objetivo es derribar al secretario general, si no hay alguien por encima de ellos que les de sus bendiciones (como mínimo).
Por tanto, sería bueno que los socialistas, los unos y los otros, dejaran de tomar a sus militantes y simpatizantes por tontos, y reconocer la realidad, que esto es más profundo y que lo de Almería es sólo eso, una escenificación.
La crisis en el PSOE de Almería se viene arrastrando desde hace una década al menos, y por eso ha sido aquí donde ha acabado saltando con toda su crudeza algo que no es único de aquí. Y comenzó cuando Chaves, el amo del cortijo, dejó como capataz a Griñán, con aquella frase de "algún día todo esto será tuyo", mientras él volvía a los madriles, de donde nunca quiso salir.
Y en esto que Griñán dijo que si mandaba en la Junta tenía que mandar en el partido, y el amo tuvo que aceptar a regañadientes, y los mayorales rápidamente se liaron a aplaudir, por que "si lo dice el señorito así debe ser".
Griñán va y se quita de en medio al "clan de Cuevas", y Martín Soler, pensó para sus adentros "esto no se va a quedar así", y dijo para sus afueras "...", o sea, nada.
La guerra larvada entre Chaves y Griñán por controlar el poder en Andalucía (nóminas y subvenciones, que no otra cosa) encontró terreno abonado en los invernaderos de Almería, Cada cual ha movido sus peones, sus piezas.
Y en esa partida, probablemente quien se queda fuera de juego, sean los críticos de Almería, a quienes supera la estrategia de los dos jugadores, uno en Madrid y otro en Sevilla. 

Lo que le faltaba al PSOE

La situación por la que venía pasando el PSOE hace presagiar que, pase lo que pase a partir de ahora, será mejor que lo que había.
En estos días la palabra más usada para referirse a lo que está ocurriendo es "catarsis", y bueno, si es o no catarsis ya lo veremos, lo que sí está claro es que era algo tan deseado como necesario. Han sido demasiados años viendo los militantes que cuanto peores eran los resultados electorales en Almería, mejor le iba a algunos de sus dirigentes; han sido demasiados años tragando ruedas de molino sin que al final eso sirviera para nada bueno.
Lo que ha sucedido en estos últimos días no se explica sin la decisión de Pepegriñán, de destituir a Martín Soler de consejero y con él a todo el "clan de Cuevas". Sin entrar en los motivos de esa decisión -que más allá de las claves internas hay una bien visible como la caída en picado del voto socialista y las estrategias fallidas de sus dirigentes- una vez más la impresión que se ha dado es que "Almería" se rebela contra "Sevilla" por un quítame allá esos cargos.
No, ni a Diego Asensio ni a Martín Soler les queda un ápice de credibilidad en Almería cuando se atreven a hablar de que Griñán ha maltratado a esta tierra... ¡si es que no ha tenido tiempo!... cuentas deberían pedirle al ínclito Manuel Chaves, a su amigo del alma Luis Pizarro... a Gaspar Zarrías, que esos sí que han estado años y años mandando en Andalucía para acabar dejándola en el mismo sitio en el que la encontraron: en la cola de Europa.
No cuela, no. Que lo suyo suena a Partido de Almería, a que se den un revolcón con ellos, o a montar uno, que todo se pega menos la hermosura (y la honestidad).
Pero si lo de Asensio y Soler dando el toque de arrebato es patético, lo repugnante es ver sobre qué bases puede acabar asentándose la renovación del PSOE de Almería ¡Juan Antonio segura Vizcaíno! ¡Por dios!
Roma no paga traidores, pero en política están muy cotizados... mírese a la ministra Rosa Aguilar, al secretario de Estado Diego López Garrido, Laporta (monta su partido y luego se va a ERC)... incluso Pedro Pacheco, o incluso los casos que hemos visto en estas pasadas elecciones municipales de candidatos que se han presentado por tres o cuatro partidos distintos... la política SI paga traidores.
JASV vio las cosas a la legua, y cambió de bando, ha conspirado contra sus amigos como si él no fuera parlamentario gracias a ellos, como sí él no hubiera tenido nada que ver en el pacto con el PAL o en lo que propició su creación, como si él no hubiera sido el promotor de los candidatos perdedores de las municipales de 2007 y de 2011, como si él no hubiera tenido nada que ver con lo de los asesores de la Diputación...
Si esa es la base sobre la que se quiere sustentar el nuevo PSOE, van listos.
Otro aspecto dejado al descubierto en esta crisis es la simbiosis entre partido e institución autonómica. En Noticias de Almería hemos colgado la lista de todos los que han firmado la censura contra Asensio, y de todos los que no, y es sorprendente observar negro sobre blanco esa relación perfecta: todos los miembros de la Ejecutiva viven del erario público de una u otro manera... es decir, desconocen la realidad de quien no llega a fin de mes, de las empresas que cierran, de los empresarios que se arruinan, de los trabajadores a quienes no les pagan...
Pero con ser llamativo ese aspecto, lo realmente sonrojante, es que de los que han firmado contra Asensio, la inmensa mayoría tienen puestos en la Junta de Andalucía, pero no de funcionarios, no, son gente que depende de contratos eternamente renovados si estás donde debes, o trabajan en empresas vinculadas a la administración autonómica, o tienen puestos de libre designación. Todos ellos saben que estar con Asensio en estos momentos significa poner en peligro su grata situación laboral, dependiente en la inmensa mayoría de las ocasiones del consejero de Empleo -lo cual no deja de tener su gracia- Manolo Recio.
Esto lo que ha dejado en evidencia es lo difícil que es realmente darle la vuelta a un partido de un modo democrático. En Almería son la inmensa mayoría de militantes y simpatizantes (incluso meros votantes) los convencidos de la necesaria y urgente regeneración del PSOE, pero eso resultaba prácticamente imposible visto lo anterior.
Por eso ha tenido que haber un hombre decidido, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el que se ha puesto al frente de la estrategia. Él sí estaba en la Ejecutiva, y sólo reventando este órgano se podría reconstruir el partido, pero el problema -insistimos- estaba en que los de dentro habían sido designados por aquellos a los que ahora se tenía que dinamitar, con lo cual la cosa no era fácil.
Fuera todos querían el cambio, pero eso sólo se podía hacer desde dentro.
Bonilla, como en tantas otras ocasiones, ha sabido dar los pasos correctos en la buena dirección. Ahora hace falta que sepa escoger bien las personas que han de conducir esta época de transición para que al final no se malogre. 

El pepino de Rubalcaba

Rubalcaba no pierde el tiempo. Ha sido montarse el follón de los pepinos, y aquí llega él, a Almería... cuando todo está solucionado, a no se sabe muy bien qué. Ah, sí, a hacerse la foto, que está en campaña electoral.
Rubalcaba es ese hombre que representa la renovación del PSOE, gracias a que no se ha bajado del coche oficial desde que Felipe González lo nombró ministro, allá cuando lo del "No a la OTAN".
Rubalcaba es ese hombre que dice ahora  ¡ahora! que cree saber lo que España necesita, cuando lleva siete años de ministro con Rodríguez Zapatero y sólo vamos a peor.
Rubalcaba es ese hombre que dice que no se siente designado por un dedazo y sí por muchos dedazos, demostrando así que el dedazo de ZP hubiera sido algo menos que inútil para nombrar sucesor (ahí está Carme Chacón, que ella sí tenía dedazo y no sirvió para nada) y eran precisos los dedazos de los barones (que también podría escribirse con uve, puesto que entre tanta paridad socialista, no hay ni una sola baronesa... ni una).
Pues ese Rubalcaba que tiene empantanada la Puerta del Sol desde hace más dos semanas, ese Rubalcaba que ha mirado para otro lado (dejación de funciones se llama eso) cuando la Junta Electoral Central, el Tribunal Supremo y el Constitucional le han dicho que la tenía que desalojar antes de la jornada de reflexión y no lo ha hecho (¿es eso delito?), el que tampoco atiende a las denuncias de los comerciantes particulares y del Comunidad de Madrid para que deje expedito el lugar... pues ese, que tanto trabajo se toma en idear respuestas alambicadas unas veces y otras burdas para no responder ni sobre el caso Faisán ni sobre ningún otro tema sobre el que se le pregunta en el Congreso, pues ese, ese, viene a resolvernos lo de los pepinos.
No sabemos dónde estaba el presidente Zapatero cuando los alemanes cerraron su frontera de modo unilateral a los productos andaluces -que de momento siguen siendo productos del país a cuyo frente sigue- saltándose las leyes europeas; pero ciertamente, ni lo sabemos ni nos importa mucho.
Lo curioso es que ahora que todo está resuelto, que los alemanes han reconocido que la bacteria no estaba en el origen, que la ministra del ministerio y medio (son tres medios ministerios) Rosa Aguilar, y la consejera Clara Aguilera, ya lo tienen encauzado, tan encauzado que también Pepegriñán (sí, ese que apostó por Chacón el día antes de que ésta renunciara a ser candidata a las primarias) ha hablado del tema; pues bien, ahora es cuando Rubalcaba, el ministro del Interior se apunta a la foto del pepino en Almería.
Se dirá que es vicepresidente, y sí que lo es, pero la ministra Aguilar no necesita a nadie (¿tal vez piensan que como es mujer como Chacón no se la puede dejar sola?), y en todo caso podría haberla acompañado la vicepresidenta de Economía (mujer)...  o la de Exteriores (mujer)...
Eso hubiera sido lo lógico, pero qué diablos, el cartel electoral del PSOE bien vale este pepinazo.