Gamonal en Almería

Desconozco las razones reales por las que un grupo de vecinos del barrio burgalés de Gamonal no quieren que les hagan un bulevar, como desconozco los motivos por los que el alcalde ha decidido dar paso atrás en el proyecto.
Unos dicen que el dinero debe destinarse a otros fines sociales (tal vez las obras no generen puestos de trabajo, y generar zonas de esparcimiento y paseo tampoco faciliten el acceso a bares y tiendas), otros que la obra quita aparcamientos gratuitos (siempre serán menos los coches aparcados que el cómputo total de vecinos en el barrio, y si se hacen subterráneos de pago, están en la misma situación que estamos todos los ciudadanos, pagamos y lo usamos, no pagamos y no lo usamos, como la zona ROA), otros comentan que es que no se ha negociado con los vecinos (sí se ha negociado desde 2011 con el consejo vecinal, una veintena de organizaciones, y sí les pareció bien a todos y el proyecto se aprobó por unanimidad)... y tampoco está claro si la suspensión de las obras dispuesta por el alcalde ha sido una decisión acertada para desactivar la protesta, o ha sido una bajada de pantalones y una inaceptable cesión a los violentos.
Mientras algunos pretenden que la "chispa" de Gamonal se extienda por un reguero de pólvora, lo seguro es que no llegará a Almería. Almería está en Andalucía, y en Andalucía gobiernan PSOE e Izquierda Unida. 
Más allá de esa consideración que algunos pueden tachar de tendenciosa, pero que es una realidad como lo demuestra el hecho de nunca se ha hecho una manifestación o protesta contra ninguna decisión o indecisión del Gobierno andaluz, aquí hay motivos para un Gamonal, pero tranquilos, no lo habrá.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, anunció este miércoles que se acabaron las contemplaciones, y que el Ayuntamiento asumirá directamente la rehabilitación de lo que queda de la Casa Consistorial. Lo hará porque desde 2008 la Plaza Vieja está empantanada porque la Junta de Andalucía no acaba lo que empezó tarde y mal, y porque a pesar del ofrecimiento municipal, eso no llega a concretarse en un nuevo convenio.
A pesar de que uno de los puntos turísticos de la capital está levantado, ni un solo vecino o comerciante del casco histórico se ha levantado contra el Gobierno andaluz haciendo de Almería otro Gamonal; no, tampoco los almerienses van a levantarse por el cierre de la Alcazaba por las tardes, y tampoco habrá barricadas porque en la provincia haya aulas prefabricadas con una década de antigüedad...
No, en Almería tenemos una estupenda vacuna contra la Gamonalitis, y nos la llevan administrando más de treinta años.

No hay comentarios: