El pulpo como ente político

Es uno de los seres marinos que más literatura ha generado, que ha inspirado más la fantasía de los autores de libros de aventuras, pero hay que ver que desaprovechado ha estado en el ámbito político el pulpo.
No quería referirme al pulpo como ese ser de ocho brazos cubiertos de ventosas y convertirlo en metáfora de aquellos políticos largos de manos a los que parece que se les pega todo en ellas, y que tan de cerca sigue a veces la Fiscalía Anticorrupción.
A esas horas en las que o ves vísceras en Tele5 o vísceras en los documentales de La 2, me encuentro con la interesante vida de los pulpos, esos gráciles deglutidores de todo que vuelan entre la maleza submarina, y de repente -cosas de la tecnología- me salta un canal local y hay unas imágenes del PSOE, y entonces la cosa se pone más interesante... ¡vísceras!
¿Quién es el pulpo en el PSOE de Almería? ¿Es el propio PSOE en sí mismo un pulpo?
Los socialistas se sienten perdidos, tal cual pulpo en un garaje. Ya no se cortan y ellos mismos hablan de "la caída de Martín", dejando claro que por tanto ellos mismos entienden la existencia de una "caída", y de que hay un antes y un después de ese tiempo.
Aunque estemos en el después, nadie sabe quién es el capitán del barco hoy y mucho menos quién lo será mañana o pasado mañana. Mucho menos puede ninguno aventurar quién lo comandará dentro de un año, o de seis meses.
¿Está el propio PSOE más perdido que un pulpo en un garaje?
Pero es que el pulpo también se distingue por su capacidad para quedarse quieto, mimetizarse con el ambiente y luego saltar sobre su presa, estrangularla antes de comérsela, o tragársela viva.
Es por eso que también cabe pensar que quizá en el PSOE hay un pulpo -o varios- que confundido con el entorno espera el momento de lanzarse sobre el compañero que da el traspiés. Y ha de ser alguien con largos tentáculos, con experiencia para saber manejarse con todos a la vez y no liarse. Con uno das la mano, con otro una palmadita en la espalda, con otro coges el puñal... y hasta te sobran cinco para saludar a la concurrencia y lo que se tercie.
El pulpo también como animal de compañía.
También es posible que el pulpo juegue a se calamar, y en cualquier momento suelte tinta para confundir al enemigo. Y de lo de soltar tinta aquí sabemos mucho... si será que no ha pagado ya por tinta el calamar!!!

No hay comentarios: