Como alcalde vuestro que soy...

"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación,
y esa esplicación que os debo os la voy a pagar"
Bienvenido Mr. Marshall

235 días después Juan Enciso ha vuelto a El Ejido. Ahora lo que muchos esperan son las explicaciones de qué es lo que ha estado ocurriendo en su ayuntamiento durante los últimos años.
Han sido personas de su entorno las que han pedido reiteradamente que se respete su presunción de inocencia, y han anunciado que cuando estuviera en la calle, ya se explicaría. Pues eso.
Enciso es el único político imputado seriamente en la Operación Poniente (hay otros, como Ignacio Berenguel, pero lo es de un modo secundario, como lo demuestra cuando se le tomó declaración y que no se tomaran medidas cautelares) y a diferencia del resto, él se debe a sus ciudadanos en general, y a sus votantes en particular.
Por eso la responsabilidad social de Enciso es superior a la del resto de imputados, independientemente de cual sea su responsabilidad penal en caso de haberla.
La Policía Judicial que ejecutó las escuchas telefónicas, y luego la Fiscalía, entendieron que Enciso "no era ajeno" a los chanchullos que presuntamente mantenían su interventor José Alemán y dos amigos suyos, José Amate y Juan Antonio Galán, y también los Hermanos Lirola.
Enciso debe la explicación de cómo es que él no se enteraba de nada de lo que presuntamente se cocía en el despacho de abajo. Es más, debe explicar cómo es posible que en El Ejido todo el mundo tuviera dudas sobre la honradez de Alemán y él no se ocupara de comprobar si eran ciertos o no los rumores que estaban al cabo de la calle, ya que al fin y al cabo él era el alcalde y en caso de que en algún momento ocurriera algo como lo ocurrido -Operación Poniente- él acabaría como mínimo interrogado por la autoridad judicial... eso como mínimo.
Es mucha la gente que confiaba en la honestidad de Enciso, como lo demuestran las mayoría absolutas reiteradas que ha ido consiguiendo con el PP y con el PAL. Y también seguirán creyendo en él si dimite y se dedica en cuerpo y alma a organizar su defensa para que no quede el más mínimo resquicio de duda sobre su limpieza.
Enrocarse no es siempre la mejor opción para demostrar que uno es inocente. En realidad se es más vulnerable a la crítica, a la presión, al desgaste. Ser alcalde -o cargo público- es estar todo el día en el objetivo del partido político oponente, en los medios de comunicación...
Pero haga lo que haga Enciso, lo que sin duda no debe olvidar es a quién le debe la explicación... y pagársela. Que son muchos los que desde el desconocimiento total de qué ha estado ocurriendo, le han defendido en público y en privado.




No hay comentarios: