Lo que va de la catarsis a la encrucijada

Hace ya unos cuatro meses que un socialista me apuntó el nombre de José Luis Sánchez Teruel como la persona elegida por "Sevilla" para hacerse cargo del PSOE de Almería, y va camino de que así acabe ocurriendo. Por medio han pasado muchas cosas. Por medio una catarsis, dicen.
En aquellos momentos, quien me lo contaba no apuntaba que fuera a ocurrir nada de lo que ha ido pasando, empezando por la dimisión en bloque del 70% de la Ejecutiva, la gestora y el congreso extraordinario para el mes de julio.
Ahora es el momento de la encrucijada. Todos se postulan para estar en una Ejecutiva que oficialmente será algo nuevo e ilusionante, pero que da la impresión de que acabará siendo más de lo mismo, con unos nombres que se fueron para seguir, y otros que entrarán para seguir haciendo lo mismo que se hacía.
Que alguien con la ascendencia que tiene sobre el socialismo almeriense como Antonio Bonilla haya dicho quién debe ser el secretario general, deja desubicadas cualesquiera otra candidatura, incluida la de Luis Caparrós. Pero con esto no cesarán las guerras internas, y tal vez la auténtica catarsis tenga lugar unos meses después, cuando se celebre el congreso ordinario.
Las preguntas que surgen son muchas y las respuestas se harán esperar. Se trata de los perdedores de toda esta coyuntura, y de qué harán, sabiendo que puede venir electoralmente para el PSOE en las autonómicas y las generales.
Habría que saber qué pasara si Antonio Ruano no logra estar en la futura Ejecutiva como es su deseo y el de quienes le apoyan... o qué hará el mencionado Caparrós si él o el grupo con el que ha hecho fuerza se quedan fuera... o qué pasará si Luis Pérez tampoco está dentro, o dónde meterán a Juan Antonio Segura Vizcaíno... o en qué lugar aparecerá Recio, o Pérez Navas... y qué indicará eso.
Y esos son sólo algunos nombres, pero habría más, muchos más, teniendo en cuenta que las parcelas de poder del PSOE son cada vez más reducidas en Almería, y se avecinan tiempos duros, por lo que estar en la Ejecutiva es el único medio de estar lo suficientemente visible para ocupar algún puesto en las instituciones, aunque sea de asesor del asesor.
Pero la Ejecutiva no es sólo ese escaparate -que lo es, basta echar un vistazo a la cesante, en la que todos cobraban directa o indirectamente del erario público de un modo u otro... y si mis datos no falla sólo uno era funcionario- ya que también lo es de qué modelo de PSOE echa a andar, de si es un modelo nuevo o es el mismo de siempre con casi los mismos de siempre.

No hay comentarios: