Hablar de nuestras cosas

Si alguien pensaba que esta vez sí que sí, que los andaluces íbamos a tener la oportunidad de tener elecciones autonómicas propias, volvía a ir listo. Ni Zapatero ni Griñán ven motivos para adelantar sus respectivas elecciones, por lo cual, nuevamente tendremos elecciones conjuntas.
Desde que Manuel Chaves tuvo la lamentable ocurrencia de adelantar las elecciones autonómicas para romper la pinza que le hicieron el PP e IU, siempre las colocan con las generales, y eso impide a los andaluces hablar de sus cosas, de nuestras cosas.
La pinza no dejó de ser un síntoma de una larga enfermedad que arrastra esa parte de la izquierda que representa IU. Para ellos, es más importante las sigla SO de PSOE, que la realidad de sus políticas. Ellos se pasan cuatro años despotricando del PSOE pero luego, siempre, acaban dándole cariño para evitar que llegue la "derecha". Pues a ver si nos aclaramos.
Así nació esta coincidencia electoral que supone que en España muchos políticos y periodistas crean que obligatoriamente han de hacerse así. Y no.
Todos los partidos políticos andaluces o con delegación en Andalucía, defienden que las elecciones sean separadas, menos aquel de quien dependen.
Desde que en el fin de semana Griñán dijera que las andaluzas serán cuando corresponden, en marzo de 2012, y sólo hay entonces dos fechas posibles, el cuatro o el nueve, no ha hecho más que correr la tinta, y los periódicos españoles apuntaban en sus ediciones la inminencia del anuncio del adelanto de las generales. De hecho comenté con un compañero de Sevilla qué percibía él, y me recordó que ya predijo que Zapatero haría elecciones en otoño/noviembre, a lo que yo le expresé mis dudas conociendo el patio.
El caso es que horas después el PSOE desmentía oficial cualquier rumor de adelanto electoral, y por lo tanto cualquier posibilidad de que la campaña electoral en Andalucía se dedique a hablar de Andalucía, en vez de Bildu, de la ley de muerte digna, de los magistrados del Supremo... y de tantos temas que, si bien no nos son indiferentes, sí que solapan el análisis de los nuestros y que votemos en clave andaluza.
Desgraciadamente sabemos que Zapatero y su gobierno -o lo que sea- no se distinguen por ser fieles a sus compromisos ni a sus promesas, como tampoco a anteponer los intereses del Estado sobre los del PSOE, y por cierto, tampoco por anteponer los intereses del PSOE a los de su líder (antes de ZP y ahora Llamamealfredo).
Desgraciadamente sabemos que Griñán convocará elecciones en función de sus propios intereses como dirigente del PSOE que  quiere seguir siéndolo, no en función de los intereses del PSOE, y mucho menos en función de los intereses de Andalucía.
Así el patio, es verdad que todo puede pasar, que sean juntas o que sean separadas. Y es que convenientemente apoyados uno en otro, dos muertos son capaces de tenerse en pie.

NOTA: Les invito a ver la encuesta que tenemos en Noticias de Almería sobre adelanto electoral.

No hay comentarios: