Después de publicar en Noticias de Almería un dato sobre como uno de esos entes paridos por la Junta de Andalucía había casi duplicado su personal en apenas un año, su responsable me dijo que no había sido así, que en realidad, lo que había sucedido es que le habían colocado un montón de personas de otras agencias que había cerrado el Gobierno andaluz.
Pero no es en ese cambiarlo-todo-para-que-nada-cambie donde hemos de buscar por donde se va el dinero de la Junta de Andalucía, la cosa es aún más clamorosa y sangrante si miramos con cierta atención.
No parece muy asumible que la Consejería de Empleo sacara a concurso destinar más de tres millones de euros en publicidad para 2011, unos 9.000 euros diarios.
Lo más sorprendente es que luego, cuando ya se ha adjudicado a una empresa, al mes y pico se anule el procedimiento alegando dos cosas bastante peregrinas. Lo primero es que el proceso era demasiado complejo... algo en lo que caen ya que éste ha terminado... pasmoso; pero lo segundo es que, dicen, hay otras prioridades... como si la crisis y el paro no existiera en enero cuando se abrió el concurso, o en marzo cuando se adjudicó... ha tardado el consejero en darse cuenta, desde luego.
Claro que tal vez sea imprescindible gastar 24.000 euros en montar una presentación del observatorio permanente andaluz de las migraciones.
El dinero se va por más sitios.
Si hace poco causaba cierto cachondeo conocer que Mariano Rajoy recibía clases de inglés, resulta que la Junta de Andalucía le paga un curso de ese mismo idioma a los "altos cargos" de la Consejería de Presidencia
Se va en los más 211.000 euros que destina la Consejería de Educación a distribuir sus publicaciones, que deben ser muchas por lo que se ve.
Más de medio millón de euros por "atención al ciudadano" de la Consejería de Medio Ambiente parece un exceso, como tal vez que esa aproximadamente lo mismo lo que cuesta la atención telefónica pagada por el Ente de Infraestructuras Educativas.
O quizá resulte sorprendente que la Extrem Sailing Series suponga que sólo en hotel, la Junta pague la estancia a medio millar de personas en Almería... al margen del dinero que da a los organizadores, por lo que debería entenderse que con lo pagado a éstos, ellos se costearán su estancia aquí... ¿o es aparte?
Pero no sólo eso, es que hay montones de gastos que podrían ser ingresos, como los bares de los hospitales o los servicios de vending, que es algo que en cualquier empresa o club privado supone una entrada de dinero y en la Junta de Andalucía no. O tener las focopiadoras en sistema leasing con mantenimiento incluido y no tener que pagarlo como algo añadido, que pasa ahora.
Gastar 50.000 euros para que una empresa mande correos electrónicos es una pasada... pues se paga.
Los agujeros del presupuesto de la Junta de Andalucía son tantos que resultan inabarcables, y así, el barco, se hunde (que bien me ha quedado eso de los agujeros/abarcable/barco/hunde...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario