Alberti: entre el revisionismo y el catetismo

Que quienes se han tirado siete años criticando el "revisionismo" sobre la Guerra Civil y la postguerra impuesto por el PSOE a golpe de decreto, venga a hacerlo ellos es inaceptable, que además se haga arremetiendo contra la CULTURA es deleznable, pero que lo hagan dándoles vergüenza resulta ser tan humillante como patético.
Al alcalde de Huércal Overa le da vergüenza lo que ha hecho porque sabe que es un indignidad arrancar el nombre de Rafael Alberti del frontispicio del teatro municipal. Si no le diera vergüenza habría llevado el asunto a un pleno, donde su mayoría absoluta se habría impuesto, pero claro, tener que argumentar porqué hace lo que hace es tal vez peor que hacerlo.
Dicen, que el anterior alcalde socialista, el imputado por diversos delitos en varios sumarios, Luis García, se lo puso "sin contar con nadie", que se limitó a hacer una "encuesta en internet", y que razones "políticas" le puso ese nombre. Qué despropósito todo.
El actual alcalde tampoco ha contado con nadie, ni tan siquiera con una encuesta, y desde luego las razones políticas están mucho más claras desde el momento en que las otras justificaciones del cambio son inexistentes.
Bueno, sí, hay una, una razón, me la ponían el otro día en el FB, y es que... Alberti no ha hecho nada por Huércal Overa... vaya por dios... eso sí que tiene peso... vamos, que se cae por su propio peso.
En realidad todos sabemos que es el revisionismo, que no quieren tener el nombre de un comunista en el principal centro de la cultura local, y es que en su impostura no reconocen que no se trata de su compromiso político si no de su genialidad artística. Por cierto, que además fue nombrado en 1983 Hijo Predilecto de Andalucía (ahí va ser que han hecho a tantos desde la Junta de Andalucía y por tan poco, que igual no es lo más vistoso), que fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, que fue diputado en Cortes por el PCE... y renunció al escaño.
Que pena penita pena dan aquellos a quienes un poeta universal les resulta indiferente, aquellos que son incapaces de apreciar la grandeza de un literato reconocido por intelectuales de todas las ideologías y uno de los que más premios y reconocimientos de todo tipo ha recibido en el mundo. Seguramente lo próximo será quitar la calle de Ramón y Cajal o el nombre al CEIP Príncipe Felipe ¿hay algo con Blas Infante? ¡Pues a la mierda con todos ellos! ... y es que donde se ponga la originalidad de tener una calle Ancha, otra de los Carros, la del Esparto, la del Mercado, la del Arco, la "calle Carril" y la "Calle Carretera"... lo más original del callejero mundial sin lugar a dudas. Es más, igual nos encontramos con que todas las calles con nombres de ríos que no pasan por Huércal Overa deben ser eliminados, y los de países hispanoamericanos que tampoco han hecho nada por este pueblo...
¡A la hoguera con el callejero!  
Dicen algunos que el teatro debía tener el nombre de su predecesor, no del del alcalde, si no del propio teatro que me cuenta que se llamaba Cervantes, y que por tanto el reconstruido debía haberse denominado también así o Nuevo Cervantes o algo así. ¿Y qué hizo Cervantes, don Miguel, por Huércal Overa? Desconozco si en alguna de sus obras hizo referencia a estas villas almerienses, pero en todo caso aquello de desvestir a un santo para vestir a otro como dicen los devotos católicos es un sinsentido.
Si esa fuera la razón se habría dicho desde el primer día, y se habría efectuado un cambio, no como lo que se ha ejecutado, que es la eliminación total.
Lo único cierto de todo es que mientras el nombre de Rafael Alberti seguirá en los libros de texto, en las librerías, que sus versos en más de medio centenar de libros nos acompañarán siempre... del infame que lo quiere hacer desaparecer no se acordará nadie.

NOTA: Veo que en el ahora Teatro Municipal A Secas hacen una exposición de bonsais. ¿Sabrá el alcalde que ese arte floral japonés que popularizó Felipe González? ¡A la hoguera con los bonsais!


4 comentarios:

Pablete dijo...

para su aclaración, el nombre de Rafael Alberti, fué puesto tras una votación por internet de mas de un mes y por mayoria absoluta del Pleno de la Corporación Municipal de Huércal-overa.

Unknown dijo...

Para su aclaración le respondo que lo de la encuesta por internet figura en el artículo.

Anónimo dijo...

SI ALGO SOBRA EN LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS A NIVEL GLOBAL, ES PRECISAMENTE REVANCHISMOS Y TENSIONES ENTRE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS, POR LO QUE ALENTO CON ÉSTE COMENTARIO A QUE TODOS APORTEN EL HOMBRO Y SE DEJEN LOS ACTUALES DIRIGENTES DE CHIQUILLERÍA QUE A BUEN SEGURO TENDRÁN SU REPERCUSIÓN SOCIAL, POLÍTICA, AL TIEMPO QUE INSTO A LA OPOSICIÓN EN ESTE CASO PSOE, A QUE HAGA UNA OPOSICIÓN CONTRUCTIVA PARA SACAR EN VOLANDAS EL PUEBLO DE HUÉRCAL-OVERA. TODOS CONOCEMOS QUE ESO ES DIFÍCIL, PERO CREO QUE SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE UN RETROCESO, RECTIFICAR ES DE SABIOS Y OBVIAMENTE DEBEMOS DE LUCHAR PORQUE NUESTROS POLÍTICOS QUE EN DEFINITIVA NOS REPRESENTAN, PONGAN SENTIDO COMÚN EN SUS ACCIONES Y SE TIENDAN LA MANO EN BENEFICIO DEL MUNICIPIO, CASO CONTRARIO MAL VAMOS Y TODOS EN LAS URNAS VERÁN REFLEJADO SU RESPONSABILIDAD.......HACIENDO HONOR A MI CONCIENCIA DECIR QUE SOY SOCIALISTA, PERO QUIERO LO MEJOR PARA MI PUEBLO GOBIERNE QUIEN GOBIERNE Y ESPERO QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO Y CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN ESTÉN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS......
CIERTO ES QUE SI LO QUE PRETENDÍAN DESDE EL AYTO ES VENDER EL MUNICIPIO, CLARAMENTE LO HAN CONSEGUIDO, EL QUITE DEL NOMBRE RAFAEL ALBERTI AL TEATRO, HA CRUZADO LAS FRONTERAS Y HOY CONOCEN NUESTRA VILLA, A PESAR DE QUE NO SEA POR LO QUE PERSONALMENTE ME HUBIESE GUSTADO.
POR OTRO LADO, INDICAR QUE EL ANTERIOR ALCALDE LUIS GARCIA, EFECTIVAMENTE ESTABA IMPUTADO EN VARIAS CAUSAS, PERO QUE ME DIGA ALGUIÉN SI HA SIDO CONDENADO.....POR DIOS.....TENGAMOS CUIDADO CON CIERTOS COMENTARIOS QUE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO DE MOMENTO ES INOCENTE SIN MÁS, ES MUY FÁCIL JUZGAR A ALGUIÉN ANTES DE SER JUZGADO Y OPINAR SIN CONOCIMIENTO EXACTO DE LAS CAUSAS.
AUPA HUERCAL-OVERA

Unknown dijo...

En el artículo se habla de imputación, no de condena.