No salen las cuentas

A mi no me salen las cuentas... qué quieren... soy de Letras... debe ser eso. Por más vueltas que le doy al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, a mi no me salen las cuentas.
En el PJA de 2009 había 33.764 millones de euros, y en los que se aprueben para el año próximo la cifra se reduce levemente, a los 33.73, pero aun así resulta que todos gastarán más de lo que gastaban antes.
Leamos titulares de notas de prensa del Gobierno andaluz publicados el jueves 5 de noviembre:

Eso son titulares de un solo día, todos invertirán más, gastarán más... pero el presupuesto es menor... ¿cómo se hace eso?
Veamos otros detalles interesantes extraídos de otra nota de prensa del Gobierno andaluz que explica algunas cosas:

Por su parte, los fondos europeos supondrán 2.722,8 millones de euros (-1,1% respecto a 2009). (...) Finalmente, los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial alcanzarán los 436,9 millones de euros (-8,6%), mientras que las transferencias finalistas y otros ingresos aumentarán un 12,9% hasta sumar los 5.268,6 millones de euros, debido principalmente a la aplicación de la Ley de Dependencia. (...) Al igual que en el ejercicio anterior, el presupuesto para 2010 conllevará un significativo aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras, que alcanzarán la cifra de 5.470 millones de euros (un 78,8% más que en 2009). De ellos, 4.035 millones se destinarán a financiar el déficit en que incurrirá el presupuesto. Esta cantidad supone un incremento del 149,7% respecto al ejercicio anterior y equivale al límite máximo autorizado por el Gobierno de la Nación conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

No hace falta saber de economía para entender que el Estado nos ata las manos a los andaluces, ya que vendrá más dinero con caracter finalista, es decir, a cosas concretas sobre las que el Gobierno andaluz y el Parlamento no podrán tomar decisiones (en realidad es para la Ley de Dependecia, y si no llega a ser por ella... ni ahí subirían los ingresos procedentes del Estado). Pero es que además -y eso sí que es importante- resulta que de la "solidaridad española" (Fondos de Compensación) nos vendrá menos dinero, y que para cubrir los gastos se recurre a endeudarse hasta el límite legal. 

Luego, claro, están las interpretaciones "provincializadas". Por ejemplo, cuando la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, explica sus números afirma que son la repera ya que el 75% está provincializado... pero no dice cuanto va a cada provincia.

Luego llega el turno de contar el presupuesto en cada provincia, y entonces hay que ser ingenioso. Vamos a mirar algún caso, como el del consejero de Innovación, Martín Soler, que como almeriense es el encargado de contarlos en Almería, obviando sistemáticamente que si en 2009 alcanzaron los 469,2, en 2010 serán de 432,8, pero acudiendo al artificio se concluyen las siguientes cuestiones:

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presentado las cuentas autonómicas, que suponen un 8,6% de la inversión provincializada, por encima de su peso poblacional que es de un 8,2%. (...) La inversión por habitante es de 634,4 euros, superior a la media andaluza en un 4,8%. Desde el ejercicio 2004, este montante ha crecido en Almería un 90,2%, lo que supone un incremento medio anual de un 15%.
¡Sorprendente! Llegará menos dinero a Almería... pero parece más!!!!!

No hay comentarios: