Campo amargo

Los brotes verdes no llegan al sector agrario, y si no llegan a ellos, tampoco llegan a la provincia de Almería. Los datos, para el que quiera verlos, están ahí. El Estado español será el último de Europa en salir de la crisis, Andalucía la última de España, Almería la última de Andalucía.
Dicen que el sector agrario es el que ha conseguido que Almería no se hunda en esta coyuntura... pues quién lo diría, si somos los últimos de los últimos. Pero es verdad que el campo es el único que ha aguantado el tipo, lo que pasa es que no se dice a qué precio, y sin ese dato todo lo demás resulta una afirmación sin fundamento.
Desde que nos metieron en esta crisis, ha crecido el paro entre inmigrantes, pero eso no ha impedido que se vuelva a batir un récord de producción. Eso no significa ni más ni menos que los empresarios agrícolas que tenían un par de peones, los han acabado despidiendo, ellos han vuelto -el que lo hubiera dejado- al invernadero, y con ellos toda la familia, la mujer, la hija, el hijo, los abuelos... Y si a eso le sumamos el descenso en el número de trabajadores autónomos que se dedican a la agricultura, la evidenica que recogemos es que se ha precarizado para sobrevivir.
Es lo que tienen los autónomos, que o trabajan o trabajan.
Esta agonía actual hay que observarla con la perspectiva de Europa y el Estatuto Avanzado que negocia con Marruecos a espaldas del Estado español.
Sí, tal como publicamos en Noticias de Almería el Gobierno español reconoce, a preguntas del senador almeriense Eugenio Gonzálvez, cosas sorprendentes por lo preocupante que resulta todo.
Reconoce que España no tiene información fidedigna de las negociaciones, reconoce que la declaración del tomate como producto "sensible" no es más que un concepto que Europa quiere que Marruecos acepte.
Y por si fuera poco, España se encoge de hombros ante el futuro de nuestro sector primario. Dice que si el tomate está con el precio de mercado por debajo del coste, pues... eso es lo que hay, que es culpa de que se produce mucho y de que todo el mundo produce a la vez... así que, al tomate "ajos y agua". Eso sí, lo de "Marruecos Verde" es algo estupendo que hay que apoyar, aunque nos cueste la vida. Pues muy bien, ministra, con su pan se lo coma.
Es evidente que no se están defendiendo los intereses de los agricultores, y que decir que se les "apoya" no es verdad. Están vendidos.
O los andaluces/almerienses asumimos esta realidad nuestra de cada día, o mal lo llevamos. Y como muestra el siguiente botón: el Gobierno central, en el transcurso del secuestro del Alakrana se reunía e informaba a los gobiernos vasco y gallego... pero no al andaluz, a pesar de haber un tripulante de nuestra tierra... y es que no contamos.

Andalucía punto de explosión
fincas robadas por algún cabrón
de cara al mundo, sabor español
el noble toro, sombrero cordobés,
castañuelas de marfil
fiesta en Marbella, diamantes
de verdad, condesas rubias,
braguitas de algodón
Marinaleda no puede soportar,
huelga de hambre
por un trozo de pan
¡El contraste es descarao!

Nunca es tarde
pa'saltar
fiesta, hambres
confusión
campo amargo, mucho sol.

De cara al mundo sabor español
el noble toro, sombrero cordobés,
Marinaleda no puede soportar
huelga de hambre por un trozo de pan
¡El contraste es descarao!

Nunca es tarde pa'saltar
fiesta, hambre, confusión
campo amargo, mucho sol. 


(Barricada)

No hay comentarios: