Operación Poniente en el olvido

Cuando lleguemos al 20 de este mes de agosto, se habrán cumplido diez meses desde que se manifestó ante los ciudadanos la existencia de la denominada Operación Poniente. Para ese día, la juez instructora, Monserrat Peña, estará a punto de levantar el secreto de la práctica totalidad del sumario, y podremos enterarnos de mucho más de lo que hoy intuimos gracias a las escuchas policiales desveladas.

Pero más allá de la vertiente judicial, está la política, pero lógicamente unidas por un hilo invisible, que a veces llega a tejer redes de araña que atrapan incluso a los mosquitos más insignificantes, pero de las que también acaba escapando el insecto más peligroso.

Entre unas cosas y otras, lo que parece una evidencia es que una vez abierto el sumario, y publicitado convenientemente –es decir, según convenga- en los medios de comunicación, llegará la calificación de las partes. Sabremos entonces qué grado de responsabilidad atribuye el fiscal a cada uno de los imputados según los delitos de los que les acuse y su relevancia en la trama. Luego, la fijación de fecha para el juicio oral.

Todo ese trámite se resolverá sin lugar a dudas dentro del presente año, y la vista será con toda probabilidad pasado el primer semestre de 2011, lo cual no es presumir de tener información privilegiada, sino sencillamente atenernos a lo que estamos viendo en cuando a este tipo de asuntos en los tribunales almerienses.

Dicho de otro modo, que en clave política, la Operación Poniente tendrá relevancia como mucho hasta diciembre de 2010, y de enero de 2011 hasta las elecciones municipales de mayo de 2011 lo normal es que no haya ni una sola noticia relevante de este asunto.

¿Cómo repercutirá entonces todo esto en los ciudadanos de El Ejido electoralmente?

En el repaso somero a la situación previa vemos que el Partido de Almería, sostuvo que Juan Enciso, el alcalde imputado por cinco presuntos delitos y que ha estado en prisión preventiva ocho meses, sería su candidato en 2011. A día de hoy, aunque nadie ha dicho lo contrario, tampoco se han realizado actos de apoyo incondicional a quien también es presidente del partido, pero ni actos públicos ni privados, ni multitudinarios ni reducidos.

En el PSOE la candidata venía siendo la actual portavoz en el Grupo Municial Guadalupe Fernández, apadrinada por Manuel García Quero, pero curiosamente la dirección andaluza del partido ha decidido que la candidatura se deje oficialmente vacante hasta septiembre. No se han dado motivos.

Sólo el Partido Popular tiene candidato claro desde hace quizá un año, Paco Góngora, quien no confía para ganar en los réditos que le pueda aportar la Operación Poniente, y sí en demostrar que el Ayuntamiento ha estado paralizado en los últimos cuatro o seis años, que no se ha hecho nada, y que hay que ponerse a trabajar.

Los ejidenses no se acordarán de la Operación Poniente en mayo del año próximo, y en todo caso, si lo hacen, será a instancia de parte ya que no habrá sentencia. Unos –el núcleo duro del PAL- seguirán defendiendo la honestidad de Enciso a pesar de lo que diga el sumario, levantando la bandera de la presunción de inocencia; pero ante la inexistencia de “verdad judicial” mejor harán los partidos de la oposición –bueno, el partido de la oposición, el PP, que al PSOE ejidense no se le puede llamar oposición si echarse unas risas- olvidarse de la actuación judicial y ganarse los votos por sí mismos y por sus propuestas.

2 comentarios:

eugenio dijo...

La Operación Poniente, es el claro ejemplo de lo que el ciudadano debe aborrecer de la política.Todo lo sucedido en El Ejido, no tiene sentido.Los corruptos en la calle y la segunda ciudad de la provincia en quiebra, sin que nadie haga lo necesario para sanear las arcas municipales.Medios de comunicación que han protegido a los corruptos,sin que sus responsables den explicaciones públicas de su actitud y comportamiento desde el punto de vista informativo, asi como por los cargos y prevendas que han recibido alguno de sus responsables en instituciones públicas.Lo cierto es que en El Ejido, no pasa nada, todo sigue igual al parecer sin posibilidades de cambio.¿CUANDO NOS REVELAREMOS LOS CIUDADANOS CONTRA SITUACIONES DE ESTE TIPO?El Ejido debe reaccionar y sus ciudadanos no deben permitir que se burlen de ellos,quienes bajo el supuesto escudo de defender la localidad, les ha esquilmado casi hasta la ruina.De lo contrario,El Ejido, la provincia de Almeria, serán una verguenza y un pésimo recordatorio de lo más detestable de la política, LA CORRUPCION

Anónimo dijo...

muy malo tu articulo como siempre y siempre a favor de l p.p ,no tienes ni idea ¡¡ vete de vacaciones y estudia¡¡ ni tienes ni idea de ejido ni informacion real.. sol o lo que te dista desde roquetas , gongora te manipula tambien a micro cerrado? jejeej eres muy malo.. menos mal que esto no lo leo na que yo solo¡¡¡ parece que en tu vida hay mucho odio hacia quero .. pues ajo y agua... firmado sary