El día en que Añez comió con Rosa Díez

Podríamos fabular sobre una comida entre el secretario general del PAL, José Añez, y la secretaria general de UPyD a nivel estatal, Rosa Díez. Y por fabular, podríamos hasta poner por escenario el excelente restaurante ejidense en el que tanto dinero dejaron a deber algunos adinerados personajes.
Lo que no aguantaría la fabulación es que tras el mismo, algún medio titulara: "Añez ficha por el partido de Rosa Díez". Eso, más que fabulación sería puro delirium tremens, favorecido quizá por el hecho de que quien quizá comió allí buscando nuevas fórmulas de acoso y derribo, lo regó todo con buenos vinos, y luego pasa lo que pasa.
El rumor que se extendió hace dos semanas aproximadamente de que Añez había pedido entrar en UPyD resultaba tan absurdo que hasta hubo que -como diría un abogado- fabricar pruebas falsas. Y qué mejor que un correo electrónico solicitando el ingreso.
La historieta resulta tan increíble que lo extraño es que alguien le haya dado verosimilitud. Tanto quienes aprecian a Añez, como quienes le odian, si aplican algo de razón descubrirán que, de entrada es todo falso.
Añez no tiene nada que ofrecer a UPyD. Es así. No es un líder de masas que pueda garantizar que arrastra miles y miles de votos se presente por el partido que se presente, no. Tampoco es un político excesivamente conocido pese a sus seis años y pico en la diputación, cuatro de ellos como presidente.
Además, lleva sobre sí el estigma de la Operación Poniente, que, aunque no ha tocado ni rozado al PAL en la investigación policial ni en la judicial, sí que está en el punto de mira de muchos que insisten una y otra vez en esta cuestión. Por esta razón, tampoco interesaría a UPyD contar con Añez.
Pero a Añez tampoco le interesa UPyD. Cambiar de partido hubiera supuesto crear un grupo mixto en el Ayuntamiento de El Ejido y en la Diputación. Hubiera supuesto no tener sueldo en el Ayuntamiento ejidense. Hubiera supuesto estar en la oposición. Hubiera supuesto un desgaste brutal a su propia imagen y por tanto a la de UPyD, que aceptaría a quien viene del PP y luego del PAL.
Además hay que preguntarse qué ganaría Añez. Para eso es importante reflexionar no ya sobre lo mencionado, que es el presente y el pasado, si no sobre qué resultados habría logrado Añez para UPyD en El Ejido o Almería.
Por simplificar, Añez tiene un mejor futuro en el PAL por mal que le vaya al PAL, que en UPyD por bien que le fuera a UPyD con él al frente.
Frente a esta cuestión puramente estratégica, está el cómo surge el rumor y algunos lo convierten en noticia. Y es que resulta especialmente patético querer sumarse al carro sin tener la más remota idea. Si escuchamos al responsable de UPyD en El Ejido, Paco Fernández, que ya es el tercer partido en el que milita, en Onda Cero, él directamente no sabe, con él no ha hablado ni nadie ha hablado con él en nombre de Añez. Pero si escuchamos en la COPE a otro de los dirigentes que ni siquiera recuerda el nombre de su coordinador territorial, pasa lo mismo, con él no ha hablado pero le "suena" que con "alguien" sí, aunque no podría precisar con quién ni cuando, igual hace dos semanas que ocho meses.
Ante estas imprecisiones los periodistas largan carnaza, y los pescaíllos pican y tragan. Así, acaban diciendo que sí a todo lo que los entrevistadores les ponen por delante.. que podría ser que hubiera estado en Sevilla, que es posible que allí le dijeran que es un tema de Almería, o que tal vez le negaran allí mismo su ingreso.
Es que parece que no basta con contar las cosas como son. Parece que no basta con informar que el PAL se está desmoronando en estos momentos (ya veremos qué pasa cuando se levante el secreto del sumario, si se hundirá definitivamente o permitirá que remonten cabeza), hay que darle más morbo, como aquel que famoso "pon tú los titulares, que la guerra la pongo yo".
Que en esta desbandada algunos hayan tocado a las puertas de UPyD, pues no me cabe duda, como también a las puertas de otros partidos, pero si uno da nombres y apellidos, si uno da hechos concretos tiene que aportar testimonios firmes, seguros, solventes, con fechas, lugares, personas, testigos, papeles.
A mi me cuenta que quien ha tocado a las puertas del partido de Rosa Díez es Ginés Martínez Balastegui, y que precisamente si ha renunciado a su puesto en la Diputación y ha escrito una carta al presidente del PAL Juan Enciso, en los términos en que lo ha hecho, es para poder ingresar limpio de polvo y paja antes de las elecciones. Él me lo negó, así que no publiqué la noticia pues se volvía a quedar en rumor... o tal vez no, ya veremos.

No hay comentarios: