Lo que nos cuestan los grupos del Parlamento Andaluz

Mientras en el Congreso de los Diputados el Tribunal de Cuentas dejaba este martes en evidencia que todos los partidos políticos habían incumplido la ley de un modo u otro, mientras nos descubrían que justo el año en que las donaciones a éstos dejaban de ser anónimas bajaban en la misma medida que se incrementaban en sus respectivas fundaciones... conocíamos cuanto nos han costado los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en el año 2012.
Esos mismos que incumplen la ley pero que... oh casualidad... resulta que es algo que se conoce oficialmente ocho años después del delito y ya ha prescrito -¡vaya por dios, qué mala suerte!- y que ocultan cómo y de qué manera reciben el dinero que igual acaba en un sobresueldo en "negro" que pagando carteles o mariscadas... pues esos mismos gestionan casi 12 millones de euros sólo en los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.
Por comenzar de mayor a menor, y según los datos consultados por Noticias de Almería del propio Parlamento, el Partido Popular recibió 4.979.669,53 euros en subvención directa, de los que 3.875.000 euros fueron a su sede regional, y algo más de medio millón de euros a pagar su personal de asistencia en esta institución.
En el PSOE recibieron 4.943.304,39 euros del Parlamento Andaluz, de los que mandaron 4.460.571,91 a su sede regional y algo menos de medio millón de euros fuera para sus asistentes.
En cuanto a Izquierda Unida, la subvención fue de 1.486.346,07 euros, si bien, y curiosamente gasta en personal más que los otros dos grupos, en concreto 571.407,28 euros a pesar de tener menos diputados. Y a la organización no aparece que aporten nada directamente, o al menos no queda recogido de un modo específico como en el caso de PSOE y PP.
En cualquier caso, sólo con lo que estos grupos aportan a sus respectivas estructuras en Andalucía cabe preguntarse si además necesitan la subvención que se les da tras las elecciones autonómicas, generales y municipales,  si además necesitan las aportaciones desde los grupos municipales de los ayuntamientos y desde los grupos de las diputaciones, si además necesitan aportaciones extras como los 9,5 millones que se repartieron a cuenta de divulgar el nuevo Estatuto de Andalucía, si además necesitan lo que les llega por las fundaciones, en el caso de algunos la aportación directa que hacen los cargos públicos desde sus nóminas...  y si además necesitan las cuotas de los afiliados.
¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro que los grupos parlamentarios necesitan dinero para funcionar -material, personal administrativo,...- y al fin y al cabo, son nuestros representantes, por lo que es normal que el dinero salga de los presupuestos del parlamento. Esto no quita que tengan que justificar el buen uso de esos fondos. En otro sentido, yo me pregunto cuanto nos cuesta la iglesia, que recibe y no paga nada de impuestos, y que, al fin y al cabo, sólo representa a dios. Debería ser él el que la financiara, lo mismo que nosotros a nuestros grupos parlamentarios.

simara11@otmail.com dijo...

Es claro que los grupos parlamentarios precisan dinero para funcionar, y que, como nos representan a nosotros, es lógico que ese dinero salga del presupuesto del parlamento. Esto no quita que se justifique claramente el uso de esas partidas. En otro orden de cosas, yo me pregunto cuánto nos cuesta la iglesia, que recibe y no paga nada de impuestos, y que, al fin y al cabo, sólo representa a dios. Debería ser él el que la financiara, lo mismo que nosotros a los que nos representan.

Unknown dijo...

Estimado lector, pretendía destacar más que nada un hecho que me parece escandaloso. Si se fija, de casi 5 millones que se lleva el PP y otro tanto el PSOE, casi 4 van a financiar a los partidos, no a los grupos parlamentarios... se traspasa directamente al partido ¿no es eso una financiación irregular? Sólo medio millón es para personal propio del grupo.