Chaconismo

Me decía un compañero que no me había visto en Olula, en la gloriosa presentación de Carme Chacón como candidata a la Secretaría General del PSOE, y no pude menos que informarle que había seguido el acto en directo por el Canal 24H de RTVE. Además, el domingo pensaba comprar El Mundo, convencido de que como El País apoya a Rubalcaba, ellos harán lo posible por ofrecer la mejor cobertura de la catalana.
Y sí, quedándonos en los titulares daría esa impresión, incluso leyendo los primeros párrafos. Hay un apoyo a la ex ministra zapateril que podría definirse como de nariz tapada.
El titular de portada es "La fuerza de Chacón" y el editorial es "Chacón prueba que es capaz de liderar un nuevo PSOE". En el mismo párrafo en el que dice "Chacón pasó su primera prueba con nota" añade sobre su oferta programática que es "un compendio de tópicos de la socialdemocracia", y después del párrafo que alaba su petición de "coherencia" en el PSOE, cuestiona que diga defender los derechos civiles mientras ridiculiza el caso Faisán, y al siguiente afirma que "está dotada para la demagogia superficial que tanto aplauden las bases de un partido opositor".
Pero estas ganas de bendecir a la candidata Chacón se transmite a algunos de los articulistas del periódico, que, como David Gistau, quien la encumbra pero no duda en decir que es "una mujer reversible, como ciertas cazadoras", señala además que "no pudo resolver al contradicción con su pertenencia al Gobierno Zapatero" y concluye retando a que si esto ha sido un éxito "ha de confirmarlo cuando no juegue en casa de amigos y parientes".
Otra asalariada de El Mundo, Victoria Prego, titula "La 'niña de Felipe' se ha hecho mayor", la halaga hasta la mitad del artículo, la mitad que aguanta cualquier lector dominical. Lo duro comienza cuando escribe "Todo lo cual es independiente del análisis del contenido del discurso de la candidata. Una intervención que, desmenuzada, no resiste el aprobado de un análisis político". Habla de su impudicia por querer ir ahora de "andaluza", por sentirse "tan frívolamente orgullosa" de su paso por un Gobierno de cuyas medidas políticas, sociales y económicas se muestra como ajena.
Al no estar en Olula físicamente no pude escuchar si alguien preguntaba por la ausencia de Consuelo Rumí,  diputada gracias al interés de Rubalcaba por meterla con calzador en la candidatura y ejemplo vivo de aquellos andaluces que cuando cruzan Despeñaperros se olvidan de su origen, aunque eso sí, como Carmela, siempre hay tiempo de recuperarlos. Tampoco pude ver si el presente secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cruzó o no palabras con el ex Martín Soler, o si éste y Luis Caparrós se marcharon juntos hasta la puerta o luego siguieron juntos también. O incluso si con ellos estuvo amigablemente Juan Antonio Segura Vizcaíno, que no se perdió el acto.
Dijo Chacón que las elecciones andaluzas son fundamentales, y es cierto, sobre todo para nosotros, los andaluces. Desconocedora de nuestra realidad, al menos debía haber tenido el detalle de no poner de ejemplo la gestión socialista de Andalucía, desde la provincia con más desempleo de Europa, o desde la provincia en la que no te puede dar un infarto a las ocho de la tarde porque no hay un solo cardiólogo de guardia en toda Almería. 
La coherente Chacón, la de "si decimos izquierda, hacemos izquierda", es la misma que aceptó sin despeinarse el recorte salarial a los funcionarios, la congelación de pensiones, la subida del IVA... 
La coherente Chacón que habla de que hay que decir lo mismo en todos sitios "pero con distintos acentos" es la que no tiene ningún problema en que se incumpla la ley de cooficialidad lingüística en Cataluña.
Rubalcaba y Chacón están lastrados por el zapaterismo, y si para el primero por una cuestión de edad es el ahora o nunca, la segunda aún tiene tiempo de liderar el PSOE en el futuro, cuando se haga mayor, cuando al menos tanto fondo como forma. En el futuro.
¿Y en Almería? Bueno, aquí se hará lo que diga Pepegriñán, tal cual lo ha reiterado Sánchez Teruel... para qué complicarse la vida si al final será así. ¿Y Pepegriñán? Pues ahí anda, cuentan que ahora negociando con los de Rubalcaba después de haber tenido un pacto cerrado con Chacón que no llegó a hacerse efectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafa, certero y genial como siempre. Un saludos