Eufemismos y rescate

Manteníamos días atrás una breve discusión varios compañeros sobre los eufemismos que utilizan los políticos, y en ello saltó -cómo no- la palabra rescate, y una compañera pedía que si nos tienen que rescatar nos rescaten ya.
Le comentaba a uno de los compañeros que en Canal Sur utilizan la expresión "medidas de ajuste del Gobierno andaluz" en unos casos cuando se trata de decisiones de la Junta de Andalucía, pero cuando eso mismo lo hace el Gobierno central, entonces son "los recortes del PP". 
Me respondía el compañero que había escuchado en RNE hablar de "ayuda financiera" para referirse al "rescate". No tuve que ir muy lejos para recuperar la contraposición de eufemismos, y es que el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hablaba ese mismo día de que Andalucía no tendría problemas en "ir al Fondo de Liquidez Autonómica" ¡eso sí que son eufemismo! 
O sea, no va a pedir un "rescate", va a "ir" a un sitio que se llama FLA... y va a ir, no porque el Gobierno necesite dinero, no, va a ir porque le "ofrecen financiación"... él ni la necesita ni la pide, se la ofrecen, y va a ver si le interesa o no, depende de las condiciones ya verá.
Vale, pero este mismo Griñán y su partido quienes exigen a Rajoy que pida ya un rescate para España. Claro, Rajoy responde que el no tiene problema en "ir" a ver cuanta financiación lo ofrecen, y que dependiendo de las condiciones ya verá qué hace.
Eso sí, quienes meten prisa a Rajoy no se la meten a Griñán, quienes anuncian que Rajoy tragará y recortará más todavía doblando la rodilla ante la UE y el BCE, saben que Griñán también tragará porque también necesita la pasta, pero en este caso se le justificará y arremeterán contra el malvado presidente del Gobierno central que quiere machar a los andaluces por votar PSOE (en realidad la mayoría de los andaluces no votó PSOE, pero eso ya se encargan de evaporarlo mediáticamente).
Luego hay otra cosa que no son eufemismo pero ejercen un poder de falseamiento de la realidad muy similar. Recuérdese cuando se intervino Bankia, y comenzó hablándose de un agujero de 5.000 millones de euros, que rápidamente pasó a 7.500, luego a 10.000, posteriormente a 14.000 y no sé en cuanto habrá quedado al final. Pues algo similar ocurre con ese "ir" de Griñán, que primero iba a ser de menos de mil millones de euros, y ya dice que no serán más de dos mil... que es justo el doble.
En el caso de Bankia se puede acusar al Gobierno de imprecisión, es verdad, pero sólo interviniendo la entidad podía conocer su realidad; pero lo graves es que el Gobierno de Andalucía diga una cifra un día y justo el doble tres días después ¿alguien ha echado cuentas antes de hablar? ¿saben lo que tienen que pagar, lo que deben, a cuanto asciende la deuda que les cumple?
Qué tiempos aquellos en que el eufemismo más usado era únicamente el de "parados" si se habla desde la oposición y "desempleados" si se hace desde el Gobierno, con la excepción de "oferentes de empleo" utilizada por Griñán para referirse a los "demandantes de empleo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafa, el tema este de los rescates y demas viene motivado por los despilfarros. Un ejemplo: La Junta de Griñan se dedica a dar subvenciones a troche y moche, subvenciones pintorescas como la de medio millon de euros para el estudio de inundaciones de un rio en Larache, Marruecos. Mientras en Almeria retiran el servicio de seguridad del turno de mañana en el Hospital Cruz Roja, colocan a unos auxiliares de servicios, porteros, uno de los cuales es yerno de uno de los jefes de celadores del SAS. Es decir el hospital queda desprotegido durante la mañana, el personal que alli trabaja expuesto a las agresiones, robos etc, oficialmente proque no hay dienro, pero silo hay para darlo a Marruecos entre otras cosas.