Estos son los últimos datos de tirada (impresos) y de difusión (los realmente "colocados" sea venta al número, suscripción, gratis, en bloque...) de los tres periódicos provinciales según la OJD.
Hace alrededor de una década, cuando abrimos el gratuito Diario de Almería (nada que ver con el actual del grupo Joly) el principal periódico provincial era La Voz de Almería y tenía una tirada de casi 11.000 ejemplares, de los que vendía de media de lunes a domingo poco más de 9.000; y ahora su venta media en el periodo auditado no llega a los 6.500, habiendo perdido el 27% de sus compradores. La pérdida en el Diario de Almería es del 21% y en el Ideal de alrededor del 7%.
Cada mañana son más los lectores (usuarios) que acuden Noticias de Almería para informarse que los que compran cualquiera de esos tres periódicos.
Es obvio que el mundo de la información ha cambiado, que el negocio empresarial que sostiene ese mundo, también ha cambiado, pero algunos siguen sin querer darse cuenta.
Que un anuncio en un periódico de papel -estos o cualesquiera otros, porque el mal es general- se pague más caro que un anuncio en un medio digital cuando va a ser visto muchas más veces, es absurdo. Y conste que el comentario no lo apunto únicamente a Almería, ya que si hablamos de medios como El País o El Mundo, o ABC... observamos la misma enfermedad... que el anunciante paga más allí donde menos se le ve... y se considera más influyente aquellos que menos gente lee...
En sus ediciones web (Ideal no cuenta porque computa como grupo y no ofrece datos provinciales) el número de páginas leídas en 2013 en cualquiera de ellos ha sido inferior al de Noticias de Almería.
Pero resulta que los directores de los medios digitales no suelen tener el mismo reconocimientos que los directores de los medios de papel (recuerdo quejas en ese sentido de editores de otros diarios en la web), que no se suelen tener en cuenta las necesidades de sus redactores cuando acuden a cubrir un acontecimiento, que se les ningunea en algunas administraciones o en algunas entidades... afortunadamente eso no es norma en nuestra provincia tal vez porque todos nos conocemos, pero sí se produce en ocasiones (por ejemplo con empresas a la hora de anunciarse) y a uno le dan ganas de convertir las estadísticas en mármol y lanzárselas a la cara al fulano de turno.
Pero resulta que los directores de los medios digitales no suelen tener el mismo reconocimientos que los directores de los medios de papel (recuerdo quejas en ese sentido de editores de otros diarios en la web), que no se suelen tener en cuenta las necesidades de sus redactores cuando acuden a cubrir un acontecimiento, que se les ningunea en algunas administraciones o en algunas entidades... afortunadamente eso no es norma en nuestra provincia tal vez porque todos nos conocemos, pero sí se produce en ocasiones (por ejemplo con empresas a la hora de anunciarse) y a uno le dan ganas de convertir las estadísticas en mármol y lanzárselas a la cara al fulano de turno.
Y no, no creo que sea un problema de los periodistas -en todos ellos hay muy buenos profesionales, celosos de la calidad de su trabajo- si no de la desvirtuación del negocio de la comunicación. No en el hecho de que la comunicación sea un negocio -que lo es, y de eso comemos los periodistas, los comerciales, los repartidores, los kioskeros, los publicistas...- si no de que ese negocio no tenga por objeto lograr lectores mediante la confianza de tus informaciones, si no en generar ingresos de cualquier modo para sostener la empresa (o a los empresarios).
Puede que mis reflexiones no tenga el mayor sentido, vale, y que lo único que pasa es que la gente prefiere lo digital al papel, pues también vale. Lo cierto es que ahí están los datos, opinen ustedes.
Y gracias por preferirnos cada día.
(Permitanme este pequeño autohomenaje después de que el pasado 28 de Febrero cumpliéramos nuestro quinto aniversario)
Después de publicar este artículo me pasa Emilio Ruiz la siguiente actualización: Según los últimos datos de la OJD, referidos al mes de enero de 2014, la difusión de La Voz de Almería es de 5.483 ejemplares y la de Diario de Almería es de 2.160 ejemplares
(Permitanme este pequeño autohomenaje después de que el pasado 28 de Febrero cumpliéramos nuestro quinto aniversario)
Después de publicar este artículo me pasa Emilio Ruiz la siguiente actualización: Según los últimos datos de la OJD, referidos al mes de enero de 2014, la difusión de La Voz de Almería es de 5.483 ejemplares y la de Diario de Almería es de 2.160 ejemplares
2 comentarios:
Como siempre, tan acertado en sus artículos, e información diaria.Felicidades.Saludos
Ya lo dije ayer, y no ha salido.El Señor Rafael M. Martos tan acertado en sus artículos , y en sus noticias, con las cuales informa y pone al día a toda Almería. Felicidades.
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