Herencia Aido

Probablemente sea una tontería. Probablemente se trate tan sólo de una curiosidad que debe tener su justificación, y que lo único que provoca mi moderada indignación es mi desconocimiento sobre el mundo de la danza. Puede ser.
O puede ser que se trate tan sólo de un ejemplo más de como la cultura andaluza es triturada hasta la aniquilación por aquellos que tienen obligación legal y moral de defenderla y promocionarla. Pudiera ser.
Leo la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía y me sorprende su contenido. Ignorancia mía, supongo.
Leo que hay "danza popular" y entiendo que debe ser "danza popular andaluza"... pero no, es sólo "danza popular" sin más, y claro, si es "popular" será de algún "pueblo"... pero del andaluz parece que no.
Pues no, no era del pueblo andaluz ya que más adelante encontramos "folclore andaluz", y de nuevo surge la pregunta sobre las diferencias conceptuales entre folclore andaluz y danza popular, en el supuesto de que ésta última fuera también andaluza.
Es más, leemos también que hay "danza española"... ¡gran descubrimiento! ¿qué es la "danza española"? Ya... la danza española no es más que el modo "fino" del "folclore andaluz". ¿O es que la danza española tiene algo que ver con el chotis, o con la muñeira, o con...? NO, nada tiene que ver con lo "español" (es decir, algo que sea de todos los "españoles") y SI tiene que ver con lo andaluz, pero los andaluces no podemos aspirar a ser los genuinos creadores de ese arte... sería demasiado.
Sigamos leyendo. Al fin ¡baile flamenco! ¿Y eso?
A ver, si ya hay folclore andaluz y danza popular... ¿qué más andaluz y popular que el flamenco?
Es obvio. Desvincular nuevamente lo "andaluz", que según los autores de esta cosa debe ser algo así como Los Morancos y "Andilucas" juntos, de lo "flamenco" que... bueno, es como... bueno... una cosa que no se sabe ni de donde viene ni a donde va... pero vamos, que andaluz no es... Hay quien dice que no es andaluz, que es "gitano", como si los gitanos rumanos o austríacos tuvieran como música propia el flamenco.
Eso sí, gran relevancia a todos los bailes provinciales, en este caso sí identificando mucho provincia con danza concreta, por mucho que haya verdiales o fandangos en las ocho provincias y no sean más que derivación del mismo. Dividir y dispersar, esa es la clave para el exterminio cultural.
El flamenco es la danza popular andaluza, el folclore andaluz, y esencia de Andalucía... y lo demás, son ganas de rellenar folios para darle de comer a unos cuantos. 

No hay comentarios: