La Wiki de Adra

Navengado por internet arribamos en el puerto Wiki de la ciudad de Adra. No es la Wikipedia tan vituperada, es la Wikanda, una mala copia andaluza de la anterior. Mala copia porque en realidad es la como la Wikipedia de China o la de Cuba o la de Venezuela... es decir, la enciclopedia del Régimen, y cuenta las cosas como al Régimen le gusta que se cuenten, y sobre todo y lo principal, hay que "registrarse" para poder colaborar en ella.
Por ejemplo -ya, ya llegaremos a Adra- si buscamos "javier arenas" no aparece, pero "manuel chaves" tiene hasta 500 entradas en las que aparece su nombre... es como en "1984" donde la historia se reescribía continuamente, hasta el punto de que si buscamos a "josé antonio griñán" actual presidente de la Junta de Andalucía, pues tampoco sale. ¡No les ha dado tiempo a reescribir la historia aún!
Apuntar hacia la administración autonómica es debido a que ella misma, por medio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que dirige el almeriense Martín Soler, aparece como responsable de la misma, y el aviso de protección de datos advierte que ésta se reserva del derecho a cederlos a empresas públicas para su gestión. Por cierto, él tampoco aparece... lo que viene a demostrar que no es precisamente una herramienta útil ya que ni siquiera contiene la "historia actual", vamos, ni el Gobierno de Andalucía está en la Wiki, ni las biografías de sus miembros, ni sus fotos...
Pero aproximémonos a Adra, que es donde todo empezó, y desde donde podemo observar cómo se recrea una historia plagada de desajustes... dejémolo ahí. Nuevamente esta preciosa ciudad nos sirve de ejemplo no ya para referirnos a ella, si no para describir cómo se recogen algunos episodios de nuestra historia.
Llegamos a la "época musulmana" y... ¿no debía decir "época andalusí"? Es decir, es cierto que lo islámico era dominante, pero no era lo único, y es más, si algo se produce en aquellos momentos es una identidad propia de estos territorios que hoy conocemos como Andalucía. No olvidemos que Al Andalus se declara independiente del Califato de Bagdad, busca y consigue su propia personalidad. Deja de estar en la órbita islámica o musulmana para generar lo "andalusí" (que no deja de tener esencia musulmana e islámica, cierto, pero no es seguidista de nada ni de nadie).
Eso sólo para comenzar, y seguro que ya daría para unos cuantos libros.
Sigamos leyendo. Habla de un "dirigente" al que luego llama también "príncipe", y no es ni lo uno ni lo otro, es el rey Boabdil, o más correctamente Abu Abdalah. 
Más adelante se explica que la "leyenda" cuenta que salió del puerto abderitano rumbo a África tras haber llegado a la ciudad "huyendo" de los Reyes Católicos. Vaya, pues ni lo uno ni lo otro. No es leyenda y sí historia la verdad. Boabdil no llegó a Adra huyendo de nadie, ni se exilió a África huyendo de nadie.
Boabdil firmó unas Capitulaciones con los Reyes de Castilla en la que éstos otorgaban al rey andalusí el Señorío de Lauxar, donde se trasladó con su pequeña corte. Allí es cierto que lo estuvieron hostigando permanentemente, entre otras cosas por que a pesar de que nos cuentan que el 2 de enero de 1492 culmina la conquista (llamada "re-conquista" por algunos) de Andalucía por Castilla, durante años los andalusíes de la Alpujarra estuvieron en armas contra los invasores, irredentos ellos por los reiterados incumplimientos al tratado firmado en Santa Fe por parte de los cristianos. No respetaron los Católicos ni una sola línea de lo pactado, y así, a sangre y fuego tuvieron que estar años y años intentando imponerse. 
Los conquistadores no querían un Boabdil que pudiera ser referente de los rebeldes y por eso no le dejaron tranquilo hasta que se marchó dejando su casa, hoy en lamentable estado de conservación. Destrozada desde que la compró el rey invasor al visir Aben Comixa por 21.000 monedas de oro a espaldas de un Boabdil triste también por la muerte de su esposa Moraima. 
Seguro que estas cuestiones también pueden dar para varios libros, pero al menos hay datos que están ahí y no son leyenda.
No fue cuando se subió a un barco en Adra con un millar de los suyos, pero en el fondo, solo y traicionado. Incomprendido.
No, Boabdil no está tampoco en la Wiki como artículo. 

No hay comentarios: