El pato que voló a Sierra Cabrera

Fue Manuel Luque quien sustituyó a Martín Soler al frente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, y al igual que está pasando con Diego Asensio, que ocupa la vacante que dejó como secretario general provincial del PSOE... acabó haciéndolo bueno.
Con Cinta Castillo como consejera de Medio Ambiente ha ocurrido lo mismo, pero en relación a Fuensanta Coves, y es que la alicantina que preside el Parlamento de Andalucía, permitió la construcción del hotel del Algarrobico, los desmanes en Aguamarga... pero acaba siendo echada de menos cuando oyes decir que total, casi 5.000 hectáreas quemadas de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario carecen de importancia medioambiental por tratarse de matorral.
Luque se estrenó con un comentario sobre el pato malvasía, al que se consideraba en peligro por la urbanización de las Salinas de Guardias Viejas, en El Ejido. El nuevo delegado no tuvo otra ocurrencia que decir que no estaba en peligro de extinción, ya que se iría a otro lugar. De ahí al cúmulo de barbaridades cometidas durante su gestión, sólo va un pequeño paso para el hombre.
La sensibilidad medioambiental del Gobierno andaluz es cero zapatero. Es todo fachada.
"Los incendios se apagan en invierno" es una frase muy significativa, y que marcó el antes y el después de una época en que Galicia era puro fuego. Al margen de algún contato esporádico, los gallegos no han vuelto ser objeto de la crónica negra veraniega.
Andalucía sí. Andalucía tiene en el Infoca un magnifico servicio de extinción de incendios, con personal y medios suficientes, pero falla lo principal, que es la prevención. Eso sí, se les ha reducido en 10 millones de euros el presupuesto.
Se supone que el Infoca trabaja en invierno en tareas de limpieza de montes, pero también es verdad que los hechos están demostrando que algo falla.
Lo que falla es precisamente eso, que la consejera tiene la sensibilidad de una almeja cuando dice que bueno, que total... sólo se ha quemado matorral... ¡qué se va a quemar si no en Almería! 
Desconoce la consejera la importancia que tiene el matorral en una provincia como esta, con sus características metorológicas, y desconoce... desconoce todo lo que el Grupo Parlamentario Socialista dice en una Proposición No de Ley en la que defiende los valores ecológicos de la zona, que los tiene, o de lo contrario no hubiera sido declarada Lugar de Interés Comunitario.
Ahhhh... que olvido... si también había una zona LIC y le fue levantada la protección porque a alguien le interesó mucho-mucho que allí se construyera el PITA. Es verdad, quizá lo de LIC no tiene importancia.

No hay comentarios: