Por los barrios

Hacia la mitad de la pasada legislatura municipal (sí, ya sé que los periodos entre elecciones municipales no son legislaturas porque los ayuntamientos no legislan, pero ya mé dirán como los llamamos si no ¿mandatos?) quien era un importante miembro del equipo de Gobierno y hoy no, me comentaba ante un café que a su juicio les estaba faltando una gran obra en el centro de la ciudad para volver a ganar la confianza del electorado. Discrepé de él.
Mi opinión era y es que, Almería en ese momento -salida de los cuatro años de parálisis de Martínez Cabrejas- lo que necesitaba era que los ciudadanos vieran que el Ayuntamiento daba respuesta a los pequeños pero muy numerosos problemas que había. Se trataba de limpiar la ciudad, de recoger la basura convenientemente, arreglar aceras, poner árboles, pelar las palmeras, bachear, acondicionar las playas... y así un montón de cosas.
Discrepé también de esa gran obra en el centro. Sí, hace falta y se llama "soterramiento/no soterramiento", es decir, quitar las vías, de un modo u otro. Pero eso ni dependía ni depende del Ayuntamiento, por lo que no debía fiarse a él ese emblema de la gestión del Gobierno municipal.
Comenté que creía mucho más importante atender las necesidades de los barrios, que eran muchas, desde hacer plazas a arreglar las existentes, desde acerar a poner bancos, desde instalar parques infantiles a poner guarderías, desde colocar farolas a señalizar los aparcamientos...
Cuando se cumplen prácticamente cuatro años de aquella conversación, lo cierto es que la atención a los barrios de la capital por parte del Ayuntamiento está siendo bastante aceptable en todos los sentidos. Hasta tal punto lo está siendo, que el PSOE ha perdido apoyos en todos sus feudos, demostrando que ni los votos ni los barrios son propiedad de ningún partido.
El PSOE no ha querido entender el mensaje y así está. Mientras el concejal Paco Amizián se pasea con el alcalde Luis Rogelio Rodríguez por cualquier calle haciéndose fotos ante las reformas y remodelaciones, ante las inversiones que se están haciendo, los socialistas se limitan a criticar detalles sin ofrecer alternativa (estuvo bien y así hay que reconocérselo, lo del transporte público, pero obtuvo respuesta adecuada por parte de su responsable, José Carlos Dopico).
Pero el PSOE no toma nota. Cuando alguien propone que hay que volver a patearse los barrios, se le niega el derecho a proponer nada, se rechaza el debate, y mientras... 
No, los barrios no están tan bien como deberían, y la diferencia entre ellos y el centro es aún demasido grande aun entendiendo que ese centro es la imagen que los turistas se llevan de la ciudad y por tanto merece una atención especial. Hay mucho por hacer, y es por eso que un acomplejado PSOE no beneficia a los vecinos de esos barrios.

No hay comentarios: