10 años después

Recuerdo aquella comida a la que asistíamos directores de diversos medios de comunicación y que nada tenía que ver con el reciente nombramiento del secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, como consejero del Gobierno andaluz (de Agricultura en aquel momento), pero lógicamente ese hecho formó parte de la conversación.
Lo recuerdo ahora que un avión proveniente de Sevilla está a punto de aterrizar en Almería con él a bordo, y junto a él, el presidente andaluz José Antonio Griñán entre otros. Se supone que, parafraseando "Casablanca" éste debe ser el inicio de una larga amistad... generosamente subvencionada a Air Nostrum.
Hablamos los periodistas en aquella ocasión de las infraestructuras almerienses, y de cómo el vuelo con Sevilla volvía a ponerse de actualidad por ser uno de los primeros compromisos del flamante consejero, a pesar de que en ese momento ya hacía ocho años que el Parlamento de Andalucía había aprobado una Proposición No de Ley reclamando la urgencia de esa ruta aérea.
Comenté que ahora que Soler era consejero, sí que estaba convencido de que habría avión, y es que un consejero no va a estar dándose la paliza Almería-Sevilla-Almería en coche o en tren... que para algo es consejero.
Bueno, pues aquel compañero me saltó a la yugular gritándome que era "impresentable" lo que acababa de decir, que era una "demagogia", que era una "bajeza"... y montón de descalificativos más que me dejaron atónito puesto que no esperaba una reacción así al menos en el ámbito periodístico... A ver, lo hubiera entendido de un socialista del que dependiera su puesto de trabajo de la defensa de su "jefe"... ah!!! coñoo!!! a ver si va a ser eso y yo no me enteré entonces!!!
El caso es que, efectivamente, lo que en ocho años no se pudo hacer se ha hecho en dos.
Es más, en esos ocho años previos hay que recordar como el propio Soler justificaba que el vuelo no pudiera ponerse a pesar de las gestiones del Gobierno andaluz, ya que el Gobierno nada puede hacer en un sistema liberal de mercado para "imponer" que una compañía asuma la ruta. En resumen, que si no había una compañía que quisiera hacer esta línea regular, pues el Gobierno no podía hacer nada.
Curiosamente con él como consejero, se han movido todos los hilos -cosa que es de agradecer- para que la Unión Europea declare la línea como servicio público y por tanto permita la subvención, o lo que es lo mismo, permita que la empresa que se hiciera cargo de ella no tuviera que asumir pérdidas.
Insisto, lo que no se hizo en ocho años, lo que era imposible... en dos años se ha podido hacer: declararlo de utilidad pública, sacarlo a concurso, adjudicarlo, tener dinero para la subvención...
Eso sí, lo que no ha dado tiempo a hacer es a que Air Nostrum tenga cargada en su web la línea con destino/salida Almería, y a que tampoco tenga billetes a la venta en este primer día... ¿quienes usarán este avión por tanto el sábado o el domingo? 
Lo del precio también es una historia curiosa. Y es que hasta ahora, ir a Sevilla implicaba pasar por Madrid, y eso ponía el precio en casi 500 euros y el tiempo era casi el mismo que yendo en coche. Ahora, resulta que el precio estaría en casi 180 euros y en 55 minutos, pero puede salir por 36 euros en fin de semana (aunque parezca extraño, a pesar de no estar recogida como línea, buscando entre las ofertas de Air Nostrum).

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