Libros para entendernos

Mientras avanzo hacia el final de "El símbolo perdido" para acabar la trilogía de Dan Brown, en el que Robert Langdon nos devela los misterios ocultos de -en este caso- la francmasonería, y abusa una vez más la paciencia del lector, me animo a recomendar algunos libros por los que también he pasado en los últimos meses y que tienen en común el sello almeriense de Círculo Rojo.
Quien fuera diputado provincial por Izquierda Unida Antonio Juan Romero Losana, firmó a finales de 2012 un volumen más de 550 páginas titulado "Abdul de Qanshayar", una historia de ficción pero en la que se reflejan de modo muy fiel cual debió ser la realidad vivida por quienes sufrieron en sus carnes y haciendas la cruel ocupación castellana. Abdul era un huérfano cuando los Reyes de Aragón y Castilla engañan al Rey Boabdil, y él acabará enfrentándose a ellos... igual que el propio Romero se enfrenta a su sucesores, en su caso liderando la Unión Cívica por la República. Abdul es uno de los resistentes, de los que no quiere dejar su tierra, su patria, y el recorrido por las páginas es una buena manera de conocer la intrahistoria.
De una novela a unas memorias. "Memoria viva" del granadino José Antonio Ramírez Cascales, es otro libro que supera las 550 páginas. Lo interesante de esta publicación es que recoge los retazos en forma de narraciones -capítulos o relatos- del autor, nacido en Huéneja en 1947, testigo por tanto de numerosos hechos de nuestra historia más reciente. Desde la proclamación de la II República, hasta la Guerra Civil, el franquismo... y si nos atenemos a lo que busca Ramírez según dice en el prólogo, la verdad es que lo consigue. Refleja como se vivió todo aquello a pie de calle, en los pueblos de esta zona que linda con Almería, cómo fue el paso de un estado a otro, como cambiaron las cosas, en que un sistema fue mejor que otro y en qué peor, cómo se vivía con unos y con otros, que recuerdos se conservan de hechos esenciales como el voto femenino, la enseñanza mixta, y otros hechos más políticos -si es que esos no lo fueran- como la rebelión de Marruecos, el Dragón Rapide, la batalla del Ebro, el asesinato de García Lorca... Sin duda no gustará a todos -como dice el autor- pero la verdad no suele gustar a casi nadie.
De primeros de este año es la edición "Crónicas de la España negra" de José Antonio Ruiz, que lo ha subtitulado nada menos que "Del Septenato Zapatético al Marianato". Si a eso le añadimos que el prólogo es de Luis María Ansón, la cosa queda bastante clara.
Ruiz es doctor en Periodismo y ha trabajado en la BBC, en Radio Francia Internacional y en la Ser entre otros medios. Y aunque es un libro abierto a todos los lectores, es altamente recomendable para los periodistas pues retrata hechos y pasajes de la historia reciente desde la perspectiva del profesional de la información, pero de ese que puede mirar con distancia y carece de más compromiso que su propio punto de vista. Acertado o erróneo, más próximo a unos que a otros, pero sin otro motivo o razón que ser su criterio personal. Llega a calificar a "Janli" (Juan Luis) Cebrián como "único político que conozco verdaderamente incombustible" pero recordemos que oficialmente es consejero delegado del grupo Prisa y ex director de El País. Otra prueba de la crudeza del autor es cuando dice por ejemplo "Igual que sigue siendo un enigma saber cómo se las ingenió Sarkozy para conquistar a Carla Bruni, me pregunto qué le vieron sus electores a Zapatero para auparlo a la presidencia del Gobierno, y qué virtud inexcrutable pueden vislumbrar en Alfredo (Pérez Rubalcaba) para jurarle amor eterno". Por cierto que en otro capítulo recuerda una frase del comunista andaluz Felipe Alcaraz sobre éste último, de quien decía que se agarra más a un sillón que una vieja a una moto.
El abogado, académico y profesor universitario Ramiro Grau Moracho, recoge en "Escritos liberales" los artículos que ha venido publicando en los últimos años. No todo en él es política -o sí- ya que toca temas sociales, religiosos, económicos... y al tratarse de artículos su extensión los hace de fácil lectura.
Eso sí, es directo en sus comentarios, y en ocasiones los títulos son así de claros. "Jesús Caldera: Tonto contemporáneo", "Un presidente supuestamente trastornado", "Fouché Rubalcaba o España no merece un gobierno que nos mienta" entre otros. También hay un capítulo dedicado a Aragón, ya que de ahí es el autor.
Seguramente estos cuatro libros ayudan a comprender un poco mejor los motivos por los que estamos donde estamos, aunque no tengan las respuestas para salir de la situación. O si acaso sí, como Abdul el rebelde, o como quienes supieron superar las divisiones para buscar un camino juntos y en común.
Espero que les gusten tanto como a mi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Sr.José Antonio Ramírez Cascales nacio en 1947 dificilmente pudo ver la II republica ni la guerra civil ni comparar, conocio el franquismo y la transicion pero no lo anterior

Anónimo dijo...

No interesa publicar todos los comentarios eh señor autor???