Andalucía es "bolivariana"

"No me hagas ni puto caso
si paso a tu vera
vendiendo fracasos
como si fuera yerbabuena
aunque las gitanas guapas
no lo vendan más barato
en el rastro donde pulen la tristeza"
  (Marea)


No sé si causa más sonrojo escuchar al secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, poner como referente de la acción política de su partido a Hugo Chavez, o que el coordinador general de IULVCA y vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, lo defienda afirmando que "cualquiera con dos dedos de luces" defendería el "bolivarismo", o que ambas cosas sean refrendadas por el secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE, y además presidente del Gobierno de Andalucía, José Antonio Griñán, que nos muestra sus luces reafirmando con sus palabras las de los dos anteriores.
En realidad, Andalucía es "bolivariana". Llevamos en el bolivarismo desde que Manuel Chaves fue presidente del Gobierno. La única diferencia es que mientras los venezolanos han tenido el dinero del petroleo, nosotros hemos tenido el dinero de la Unión Europea. Su Maduro es nuestro "mauro".
En Andalucía el expresidente Chaves se marcha a Madrid y deja a Griñán de "presidente encargado", y aunque ciertamente no se pone chandall, sí que desde ese momento se convierte en Pepegriñán.
Como el director de El Mundo-Andalucía, Francisco Rosell describe en "Treinta años de nada" o el periodista Pedro de Tena ya ha reflejado en sus dos libros sobre "La tela de araña andaluza" no entraremos en detalle sobre el caso de nuestra tierra -ni hablaremos de los hijos de Chaves- pero señalemos que un hermano de Chavez es Gobernador de Barinas, otro preside la Corporación Eléctrica Nacional, otro es director del Convenio Médico con Cuba y ha sido diplomático en Canada y La Habana, otro vicepresidente ejecutivo del banco Sofitasa y dueño de un equipo de fútbol, otro más es alcalde de Sabaneta, un yerno era ministro de Ciencia y Tecnología y ahora vicepresidente del Gobierno, la madre del fallecido es presidenta de la Fundación Niño de Barinas (se desconoce si fue una inspiración para Urdangarín y Torres), su padre ha sido Gobernador de Barinas... en fin, otra muestra de que "la familia es lo primero".
Pero la clave del bolivarismo es que se trata, como decíamos, de un socialismo de ricos. Es decir, es un socialismo que se mantiene artificialmente gracias a la riqueza del país. A ver, es como cuando se intenta llenar un cubo plagado de agujeros... podría llenarse sí, pero siempre que la cantidad de líquido que se le eche se mayor que la que se escapa. 
Como Venezuela, Andalucía es muy rica. Si Venezuela lo es de América, Andalucía lo es del Estado español y quizá de Europa. Pero Andalucía como Venezuela, no avanza.
El bolivarismo andaluz ha consistido en hacer de Andalucía el principal receptor de los programas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía... no, no es coña. El bolivarismo aquí es sostener con dinero gubernamental las organizaciones no gubernamentales y nunca preguntar dónde va el dinero.
Seguimos siendo -y con mucha diferencia- la tierra con más paro de Europa, y eso con los miles de millones de euros que se han echado en planes de empleo, en ayudas, en incentivos, en subsidios, en proyectos... ¿entonces qué ha pasado? Pues la Cámara de Cuentas lo explica con claridad meridiana, pero no pasa nada, aquí no dimite nadie (ya saben, los cardenales del cónclave se están pensando elegir a un Papa español precisamente por eso), y lo dicen también las investigaciones judiciales, y las investigaciones periodísticas... pero no pasa nada. Aquí, como en Venezuela, no pasa nada. 
El bolivarismo andaluz es despojar a un pueblo de su propia identidad para trastocarla en la del partido, y la del partido en la institucional. Así, igual que Chaves es Venezuela y sus instituciones, el PSOE es Andalucía y sus instituciones.
Y los andaluces hemos perdido el referente de nuestra propia identidad para, transmutados en un ente maleable, identificarnos con ese engaño masivo hasta el extremo de que sólo existimos como pueblo "contra" el PP si gobierna en La Moncloa, igual que la identidad de los venezolanos sólo existe "contra" el enemigo exterior. Somos, en fin, un pueblo convertido en mero apéndice del partido del gobierno, hasta el extremo de que en los libros de texto escolares, en los libros oficiales, en las webs institucionales... Andalucía "existe" como tal "sólo" desde aquel lejano día en que tuvo un presidente socialista. Antes no hubo nada aquí... un páramo, oiga.
Andalucía es bolivariana, y seguro que el amable lector habrá caído a lo largo de la lectura de este artículo en más semejanzas. El "bolivarismo" es el reparto de la riqueza existente sin pensar que hay que hay que generarla, es dar de comer a quien no tiene trabajo en vez de darle trabajo para que tenga para comer, es dar trabajo ficticio para justificar sueldos en vez de generar condiciones para que proliferen empresas... el "bolivar" ha sido devaluado tres veces en los últimos años... Por eso es el socialismo de los ricos, porque cuando al país se le acaben los ingresos, o los ingresos no den para mantener el cubo medio lleno, todo se derrumbará. Venezuela ha sostenido a Cuba, como antes la sostuvo la URSS, y cuando la URSS ya no pudo más, se vino abajo. 
Pero siempre habrá resistentes, siempre habrá quien crea que la función de un gobierno no es otra que enseñar a pescar en vez de dar peces, y que la dignidad de un pueblo no consiste en envolverse en la bandera si no en tenerla izada en el corazón.

NOTA: Veo en las redes sociales que hay quienes justifican las bondades de San Hugo Chavez mostrando las riadas de gente en su entierro, y recuerdo las imágenes del entierro de Franco. Y es verdad que ganaba elecciones, pero también hay elecciones en Marruecos, y hasta Hitler llegó al poder democráticamente... vamos, pero si hasta Berlusconi gana una y otra vez!!!!

No hay comentarios: