Por Andalucía no al Pacto

El PSOE y esa sopa de letras y más cosas que es IULVCA firmaron "Acuerdo por Andalucía" en el que fijaron el programa de gobierno que ejecutarían durante los cuatro años -o los que sean-  de gobierno de coalición. 
Ese Acuerdo ha permitido que el partido que perdió las elecciones siga al frente del gobierno, y que su candidato volviera a ser presidente sin el apoyo mayoritario de los andaluces, y eso después de que hubiera tenido ese mismo cargo sin enfrentarse a las urnas. Pero eso es otra historia. Historia pasada aunque a tener en cuenta.
En ese documento se hablaba de políticas de empleo, de economía, de sectores productivos... pero también transparencia, de participación... medios de comunicación, administración pública...
La pregunta por tanto es a qué viene la propuesta del Pacto por Andalucía impulsada por el PSOE. ¿Cómo debe interpretarse que uno de los partidos del gobierno proponga un nuevo acuerdo en el que busca incluir al otro partido del arco parlamentario además de a su socio, y a los sindicatos, y a otras organizaciones e incluso a formaciones extraparlamentarias?
Sólo hay dos motivos, que además son complementarios. 
La inoperancia del Gobierno andaluz es palmaria. En el tiempo que llevan han sido incapaces de gestionar hasta el punto de que han presentado más recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno central que leyes han sido capaces de aprobar. Es un Gobierno instalado en la confrontación como única vía de funcionamiento, sólo se mueven por reacción a las decisiones de Moncloa. Me atrevería a decir que si llega estar el PSOE en el Gobierno central, en Andalucía se habría hecho aún menos de lo que se ha hecho porque no se sentirían azuzados.
El PSOE busca justificar esa inoperancia con participación. Ahora, todo aquello que pactó con IU ya no vale, porque lo que vale es el nuevo pacto, uno más amplio, más grande... y ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.
Lo curioso es que todos los convocados al grandilocuente Pacto por Andalucía están loquitos por participar en él a pesar de reconocer que es la coartada para seguir instalados en la incapacidad. Pero nadie quiere quedarse fuera.
Es curioso que UPyD, por el mero hecho de que las encuestas les prometen buenos resultados (al PP-A le prometieron mayoría absoluta, y mira...) se indignan por no haber sido convocados, mientras que los del PA, apartados del Parlamento, el sentarse en una mesa con los que sí están en él les permite creerse que realmente se les tiene en cuenta.
Y qué decir del PP... pues que no quiere quedarse aislado como si fuera la derecha malvada que venden la series de Canal Sur, la derecha traidora a Andalucía; en cuanto a IU, busca lo contrario, y es que el resultado que logró no se vea ahogado por un pacto que les supere ante un más que posible adelanto electoral.
El Parlamento de Andalucía deja de tener sentido si se traslada fuera el debate político y las decisiones sobre qué se prioriza y cómo. Que cada palo aguante su vela... que el gobierno gobierne, que el Legislativo legisle, que no metan todo en el mismo saco, ni metan a todos en el mismo saco, que el PSOE tiene al presidente, que IU es quien le da respaldo, que el PP es la oposición, que los demás están fuera... que todos no pueden tener la misma responsabilidad ni en aciertos ni en errores.
Todos quieren estar en el gran Pacto por Andalucía, todos. Cada uno por lo suyo, y ninguno por Andalucía. Hay que decírselo a la cara.

No hay comentarios: