Sostenía Jesulín que tu estado de ánimo "eh... como un toro", y la verdad es que esa expresión que la leyenda popular atribuye a este gran filósofo de la tauromaquia y los sostenes, se me antoja más adecuada para definir la presencia andaluza/almeriense en Fruitlogistica que acudiendo a los clásicos, cuyas sentencias están disponibles para todos en cientos de páginas webs, e incluso en libros de papel que se colocan en las estanterías del despacho y sólo se cogen para usar alguna de inspiración a la hora de pontificar.
El periodismo se basa en contar hechos, luego en analizarlos. Cuando se ocultan los hechos, obviamente no se pueden analizar.
Lo cierto -y es un hecho- que la presencia de Andalucía en Fruitlogística se ha ido reduciendo sistemáticamente a lo largo de los últimos cuatro o cinco años como mínimo, y que la presencia de Almería ha seguido exactamente el mismo proceso.
Hablar por tanto de "poderío" de Almería en Fruitologística es incurrir o bien en un error de apreciación porque se desconoce lo anterior -lo cual es grave- o directamente mentir -lo cual es aún más grave-.
Hemos pasado en un par de meses, de escuchar cómo Susana Díaz maltrataba a Almería por no poner a una persona de nuestra provincia en su gobierno, de inventar encuestas para crear titulares alarmistas sobre esa cuestión... a todo lo contrario.
Resulta que ya, las valoraciones a pie de pista de la consejera de Agricultura, son extremadamente válidas cuando unos pocos meses antes se calificaba poco menos que de inaudito que alguien de su perfil estuviera al frente de una Consejería que debía tener a un almeriense porque nadie más iba a entender nuestro sistema productivo y valorarlo.
Con Fruitlogistica está pasando como antes con Expoagro o con Ferial, que son dos exponentes de cómo funciona el autoengaño basado en la facturación publicitaria. Expoagro y Ferial se iban hundiendo por diversas razones que ahora no es el caso analizar, pero se hundían y sólo la presencia cada vez más amplia de las instituciones públicas y las entidades financieras las mantenían levemente a flote. Y si alguien osaba exponer negro sobre blanco que estaba habiendo un descenso de expositores y visitantes, era calificado del mismo modo que José Luis Rodríguez Zapatero llamaba a quienes ponían sobre la mesa que el España estaba en una crisis económica.
Quien por ejemplo denunciaba que se usaran imágenes de la vega mallorquina para vender tomates de Almería como si se hubieran criado allí y no bajo plástico, era advertido de que no entraría en el reino de los cielos comerciales.
Precisamente el no ver que viene el toro es lo que hace que al final te empitone, y que la provincia que era el motor económico de Andalucía y en la que el desempleo era anecdótico, hoy lidere las tases de paro y tenga ante sí una de las peores perspectivas económicas de nuestra Comunidad.
No ver que el toro de Fruitlogistica nos ha pasado por encima, y que o se reacciona o acabaremos desangrándonos sobre el albero, y no comprender que no es la primera vez que nos pasa, es como para exclamar "ziga uhté azí, maehtro... en doh palabrah, lo zuyo e im-prezionante".
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