Torticero significa que algo es injusto o que no se arregla a las leyes o la razón, según el DRAEL, y por eso el término utilizado por el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en relación a los comentarios formulados por el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, tenía sentido, pero no cuando lo asimilaba al adjetivo "retorcido".
No parece que se atenga a la "razón" cuestionar la conversión del Patronato de Turismo en Consejo Sectorial de Turismo, alegando que se reduce o elimina la representatividad de los implicados y que se reduce o elimina su participación, cuando quien sustenta esa idea pertenece al mismo partido político que quien mantiene el turismo andaluz en manos de una empresa pública en la que no hay ningún tipo de representación o participación de la oposición política ni del colectivo social vinculado a este negocio.
No parece razonable tampoco que como le recordaba García a Yakubiuk, hable de participación quien presenta un plan turístico para Almería que no ha sido negociado ni consensuado absolutamente con nadie, ni de la oposición parlamentaria, ni del sector empresarial local.
Esos argumentos no son retorcidos como decía el vicepresidente, si no torticeros, porque no se atienen a la razón.
Y por otro lado, es injusto -otra acepción de torticero- que quien no reconoce el valor de algo alabado por todo el mundo como es el vídeo promocional de Almería que protagoniza David Bisbal, rebusque en los detalles que puedan cuestionarlo.
Es cierto que en el diputado de IU se limitó a preguntar si dos marcas que aparecían en el vídeo habían pagado por estar en él, y por qué esas y o otras. La pregunta no carece de sentido, pero resulta "injusta" si antes no se reconoce su valor.
Hizo bien el diputado en preguntar por eso, y también -como anunció que haría- sobre cuanto ha costado y su tramitación. No sólo está en su derecho, si no que es oportuno cuando de dinero público se trata, que todos sepamos cómo se emplea. Pero claro, que cuando el vídeo se ha visto en 162 países, cuando ha recibido casi 400.000 visionados... cuando incluso desde la Junta de Andalucía se ha felicitado por el mismo... racanear ese reconocimiento mientras se piden cuentas por el logo que aparece en la camiseta de alguien que hace kitesurf en un plano, o por el logo que en un momento dado aparece del principal grupo hotelero andaluz y que tiene sede social en Almería con una disponibilidad de 5.000 camas... pues no es retorcido, es torticero, es injusto.
Como en otras ocasiones desde que forma parte del Gobierno andaluz, IU tiene un problema con sí misma, y este un ejemplo más: mantiene una empresa pública en la que no está ni la oposición ni el sector, y luego se queja de la poca participación en un órgano en el que estará la oposición y el sector y no es empresa ni pública ni privada.
El Ayuntamiento de la capital tiene una empresa pública para ocuparse del tema turístico, y claro, no se ha oído al PP criticar que la Junta de Andalucía tenga una empresa pública para el tema turístico, pero sí se ha oído a los grupos municipales de PSOE e IU rechazar a municipal y justificar la autonómica.
El Ayuntamiento de la capital tiene una empresa pública para ocuparse del tema turístico, y claro, no se ha oído al PP criticar que la Junta de Andalucía tenga una empresa pública para el tema turístico, pero sí se ha oído a los grupos municipales de PSOE e IU rechazar a municipal y justificar la autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario