A qué llaman democracia interna

El Partido Popular tenía asumido -y en ocasiones hasta presumía de ello frente al desbarajuste del PSOE- de no tener "primarias", de que ellos elegían a sus presidentes "de otra manera". Decían euq eso les evitaba el espectáculo que vienen protagonizando los socialistas de anunciar primarias, y luego no hacerlas poniendo excusas, o a lo peor, hacerlas y que luego surja un "zapatero" cualquiera y deje el partido hecho unos zorros.
Así pues, el PP llevaba a gala designar en vez de elegir, hasta que decidieron que en eso, como en otras cosas, había que rendirse al progresismo y hacerlas ellos también. Y vaya, calcaítas a las del PSOE... pero aún así, el PSOE las critica. Pues bien, pongamos el espejo, a ver que tal quedan unos y otros.
Es curioso que el PSOE critique el "dedazo" que apunta a Juanma Moreno como candidato cuando también fue un "dedazo" el que puso a Chaves (¿hemos olvidado cómo llegó a Andalucía?), y es verdad que eso es casi la prehistoria y entonces no había "primarias" (como ahora, vamos), y el "dedazo" de Chaves puso a Griñán, y el "dedazo" de Griñán puso a Susana Díaz.  Tal vez hemos olvidado que fue el "dedazo" de Griñán el que puso en Almería a José Luis Sánchez Teruel.
Todo esto quedó revestido siempre del formalismo democrático, claro, con congresos y todas esas zarandajas que hacen los partidos políticos con los millones de euros públicos de los que se apropian vía presupuestos (recodamos que su asignación es una de las que sube y mucho en los del Estado y se mantiene sin recortes en Andalucía).
A Sánchez Teruel no lo conocía nadie -a excepción de Chirivel, su pueblo, y del que fue alcalde- pero ganó un congreso extraordinario y luego el ordinario, pero no fue otro que el dedo divino de Griñán quien apuntó hacia él como el mesías que sacara al PSOE almeriense del agujero en el que estaba metido.
Javier Arenas, que ya perdió reiteradamente ante Chaves, que se fue a Madrid (como Chaves) y dejó a Teófila Martínez en su puesto, y a la que luego quitó para volver a ponerse, para luego perder (amarga victoria la suya) y volver a irse, ha decidido quién le sustituirá ahora. Pero eso sí, con unas falsas primarias.
Pero lo que sorprende, no es eso, lo que sorprende son las críticas desde el PSOE... en el PSOE funciona el "dedazo" como en el PP... así que tal vez, la realidad sea justo la contraria de la que exponía al principio, no es que el PP imite la falsas primarias del PSOE si no que el PSOE lo que hace es imitar al PP. Que lo llaman democracia interna... pues vale, como quien considera a un pulpo animal de compañía.

No hay comentarios: