Bienvenido Mr. Griñán

Ahora que el presidente de Andalucía, el madrileño José Antonio Griñán, tiene previsto incluir a Almería en su agenda, sería bueno que al fin nos dejara preguntarle cosas... de verdad que no le vamos a mencionar MATSA... sólo sea porque él sí tiene previsto acudir a la conmemoración del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, del que habitualmente se escaqueba no sólo el ceutí Manuel Chaves si no hasta siete consejeros... aunque sólo se por eso...
Pero claro, ya que el día cinco tiene previsto acudir a Mojácar (como tantos madrileños, por cierto) a ver los efectos de los incendios de Sierra Cabrera, convendría que nos aclarara algunas cuestiones, pero nos tememos lo peor. Y es que no ha dado una sola rueda de prensa desde que ocupó la poltrona, y de eso hace ya cien días.
La primera pregunta es cual es la razón de que Cinta Castillo siga siendo consejera de Medio Ambiente a estas alturas. No es de recibo que quien muestra un desconocimiento tan profundo sobre la manteria que se trae entre manos, siga en ella. No puede ser que quien se felicita de que el fuego sólo consumiera "matorral" se mantenga al frente del medio ambiente, sin saber que casi lo único que se quema en Almería es matorral (¡que esto no es Canadá!), sin saber cual es precisamente la función del matorral en unos suelos como los de esta seca provincia, sin saber el valor de las rocas volcanicas y los yesos de la zona, sin saber las especies autóctonas -protegidas o no- que han ardido... vamos....
Debía responder Griñán la razón por la que esa zona está declarada Lugar de Interés Comunitario cuando según Castillo carece de valores ecológicos. ¿Qué piensan hacer ahora con esa zona? ¿desprotegerla? ¿aumentar la protección de lo que sólo es ceniza?
Nos debía contestar el presidente qué le parece que mientras su consejera minusvalora lo calcinado, el grupo parlamentario socialistas registre una moción en la que destaca los valores ambientales del lugar y pide medidas para su recuperación. ¿A qué lado se coloca el señor Griñán? ¿a quién va a desautorizar?
Hay más cuestiones sobre las que nos gustaría preguntarle al presidente, y que tienen que ver con la investigación de los siniestros, de los dos. Resulta que en el primero, en el de Turre, se tardaron pocas horas en deducir que el origen era un rayo proveniente de una tormenta seca, y eso se llevó por delante 4.000 hectáreas de Sierra Cabrera.
Ahora, días después de que comenzara el segundo, el de Mojácar, aún no se ha concluido la investigación, pero curiosamente el delegado del Gobierno, Miguel Corpas afirma que no ha sido provocado. Lo asegura sin pruebas y sin datos... al menos que haya mostrado. Eso sí, reconoce que no hay aún información sobre dónde y cómo se originó el fuego... y aún así sostiene que no es provocado. 
Habría que recordar que en el transcurso de la fatídica noche, uno de los alcaldes declaró ante dos emisoras de radio que vecinos del municipio habían visto a una persona merodear por el monte antes del incendio. No sólo eso, descartó que fuera fortuíto como el anterior, debido a que no se daban las circunstancias, y hasta la consejera dijo que el inicio había tenido lugar fuera del perímetro del anterior, por lo que no era un rebrote... pues si no era un rebrote, ni lo ocasionó la meteorología... o fue negligencia o intencionado. 
Por cierto ¿sabía la consejera que allí hay colmenas? ¿sabía que eso se debe a la riqueza floral del entorno... de "matorral"? ¿sabía que una negligencia de un apicultor como la de un agricultor... pueden ocasionar incendios? ¿lo sabía? ¡Pues que callaíto se lo tenía!
Debía explicar el presidente qué hace el Infoca durante las épocas no veraniegas. Es obvio que limpiar el monte no. Es más, hay un documento del sindicato CSI-CSIF en el que advertían ya en el mes de mayo de que en Andalucía se iban a producir muchos incendios precisamente porque se había reducido mucho el dinero destinado al desbrozamiento, justo cuando tras una primavera frondosa se entraba en un verano que se prometía caluroso. Dos meses antes, ya se sabía que esto podía ocurrir y no se hizo nada.
Podría decirnos el presidente si piensa seguir llamando a los militares españoles para que nos apaguen los fuegos, si es que no somos ya grandecitos los andaluces para apagárnoslos nosotros solos. 
Una última cuestión al señor presidente sería que, como estamos convencidos de que vendrá con la cartera llena de promesas en forma de euros, pues nos dijera el motivo de que si la zona no tiene valor ecológico... a qué vienen las ayudas, o el motivo de que cuando se quemaron 4.000 hectáreas de Sierra en Turre ni se inmutaran y por 2.900 en Mojácar sí se muevan... ¿no será que le pilló aquí al consejero Martín Soler y estaba necesitado de cierto protagonismo? Uf... me estoy volviendo tan mal pensado que me doy miendo. Anda, lo dejo.
Bienvenido Mr. Griñán.

Por los barrios

Hacia la mitad de la pasada legislatura municipal (sí, ya sé que los periodos entre elecciones municipales no son legislaturas porque los ayuntamientos no legislan, pero ya mé dirán como los llamamos si no ¿mandatos?) quien era un importante miembro del equipo de Gobierno y hoy no, me comentaba ante un café que a su juicio les estaba faltando una gran obra en el centro de la ciudad para volver a ganar la confianza del electorado. Discrepé de él.
Mi opinión era y es que, Almería en ese momento -salida de los cuatro años de parálisis de Martínez Cabrejas- lo que necesitaba era que los ciudadanos vieran que el Ayuntamiento daba respuesta a los pequeños pero muy numerosos problemas que había. Se trataba de limpiar la ciudad, de recoger la basura convenientemente, arreglar aceras, poner árboles, pelar las palmeras, bachear, acondicionar las playas... y así un montón de cosas.
Discrepé también de esa gran obra en el centro. Sí, hace falta y se llama "soterramiento/no soterramiento", es decir, quitar las vías, de un modo u otro. Pero eso ni dependía ni depende del Ayuntamiento, por lo que no debía fiarse a él ese emblema de la gestión del Gobierno municipal.
Comenté que creía mucho más importante atender las necesidades de los barrios, que eran muchas, desde hacer plazas a arreglar las existentes, desde acerar a poner bancos, desde instalar parques infantiles a poner guarderías, desde colocar farolas a señalizar los aparcamientos...
Cuando se cumplen prácticamente cuatro años de aquella conversación, lo cierto es que la atención a los barrios de la capital por parte del Ayuntamiento está siendo bastante aceptable en todos los sentidos. Hasta tal punto lo está siendo, que el PSOE ha perdido apoyos en todos sus feudos, demostrando que ni los votos ni los barrios son propiedad de ningún partido.
El PSOE no ha querido entender el mensaje y así está. Mientras el concejal Paco Amizián se pasea con el alcalde Luis Rogelio Rodríguez por cualquier calle haciéndose fotos ante las reformas y remodelaciones, ante las inversiones que se están haciendo, los socialistas se limitan a criticar detalles sin ofrecer alternativa (estuvo bien y así hay que reconocérselo, lo del transporte público, pero obtuvo respuesta adecuada por parte de su responsable, José Carlos Dopico).
Pero el PSOE no toma nota. Cuando alguien propone que hay que volver a patearse los barrios, se le niega el derecho a proponer nada, se rechaza el debate, y mientras... 
No, los barrios no están tan bien como deberían, y la diferencia entre ellos y el centro es aún demasido grande aun entendiendo que ese centro es la imagen que los turistas se llevan de la ciudad y por tanto merece una atención especial. Hay mucho por hacer, y es por eso que un acomplejado PSOE no beneficia a los vecinos de esos barrios.

El pato que voló a Sierra Cabrera

Fue Manuel Luque quien sustituyó a Martín Soler al frente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, y al igual que está pasando con Diego Asensio, que ocupa la vacante que dejó como secretario general provincial del PSOE... acabó haciéndolo bueno.
Con Cinta Castillo como consejera de Medio Ambiente ha ocurrido lo mismo, pero en relación a Fuensanta Coves, y es que la alicantina que preside el Parlamento de Andalucía, permitió la construcción del hotel del Algarrobico, los desmanes en Aguamarga... pero acaba siendo echada de menos cuando oyes decir que total, casi 5.000 hectáreas quemadas de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario carecen de importancia medioambiental por tratarse de matorral.
Luque se estrenó con un comentario sobre el pato malvasía, al que se consideraba en peligro por la urbanización de las Salinas de Guardias Viejas, en El Ejido. El nuevo delegado no tuvo otra ocurrencia que decir que no estaba en peligro de extinción, ya que se iría a otro lugar. De ahí al cúmulo de barbaridades cometidas durante su gestión, sólo va un pequeño paso para el hombre.
La sensibilidad medioambiental del Gobierno andaluz es cero zapatero. Es todo fachada.
"Los incendios se apagan en invierno" es una frase muy significativa, y que marcó el antes y el después de una época en que Galicia era puro fuego. Al margen de algún contato esporádico, los gallegos no han vuelto ser objeto de la crónica negra veraniega.
Andalucía sí. Andalucía tiene en el Infoca un magnifico servicio de extinción de incendios, con personal y medios suficientes, pero falla lo principal, que es la prevención. Eso sí, se les ha reducido en 10 millones de euros el presupuesto.
Se supone que el Infoca trabaja en invierno en tareas de limpieza de montes, pero también es verdad que los hechos están demostrando que algo falla.
Lo que falla es precisamente eso, que la consejera tiene la sensibilidad de una almeja cuando dice que bueno, que total... sólo se ha quemado matorral... ¡qué se va a quemar si no en Almería! 
Desconoce la consejera la importancia que tiene el matorral en una provincia como esta, con sus características metorológicas, y desconoce... desconoce todo lo que el Grupo Parlamentario Socialista dice en una Proposición No de Ley en la que defiende los valores ecológicos de la zona, que los tiene, o de lo contrario no hubiera sido declarada Lugar de Interés Comunitario.
Ahhhh... que olvido... si también había una zona LIC y le fue levantada la protección porque a alguien le interesó mucho-mucho que allí se construyera el PITA. Es verdad, quizá lo de LIC no tiene importancia.

El Algarrobico en Sierra Cabrera

La desolación es un páramo calcinado, el olor a tierra quemada, y sobre todo, la nostalgia de saber que nada volverá a ser como antes. Y los políticos. Ellos y sus cosas no es que generen desolación, es que son desoladores en sí mismos.

Ardió Sierra Cabrera. Ya está hecho. Ahora hay que mirar hacia delante, pero para ello es imprescindible mirar también hacia atrás.

Con ese panorama humeante, ennegrecido, tenemos que soportar que las autoridades autonómicas de medio ambiente, tanto el delegado como la consejera, hablen del “matorral” como si no fueran más que malas hierbas, casi como si hubiéramos de agradecer esta quema de rastrojos que se ha llevado por delante unas cuatro mil hectáreas. “Matorral”, total… hierbajos, bichos…

Quizá por eso tampoco esas mismas autoridades nos cuentan qué han estado haciendo para prevenir los incendios en Almería. Basta mirar lo que ha ocurrido en esta provincia en los últimos meses y los fuegos que ha tenido que sofocar el Infoca. ¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía en materia de prevención? ¿dónde está la limpieza de montes por las que se paga durante todo el invierno?

Es evidente que la prevención o no ha existido o no ha sido eficaz, y eso merece que alguien responda en el Parlamento de Andalucía.

Pero total, el conformismo de la clases política es abrumador. Ahora lo único que cabe es felicitarse por lo bien que ha funcionado el sistema de extinción, por lo bien que han colaborado todos los servicios implicados, por el hecho de no producirse víctimas humanas, por no haber llegado a tocar el Parque Natural de Cabo de Gata… por los matojos!

Las llamas no han entrado en Cabo de Gata… o sí, según se mire. Con el hotel del Algarrobico bañándose en el Mediterráneo, con los gobiernos municipal, andaluz y estatal mirando para otro lado, pues no, no puede decirse que el fuego no haya entrado en el parque.

La encrucijada socialista en Roquetas de Mar

No... si va a resultar que la culpa de la dimisión de Juan Miguel Peña como secretario general del PSOE de Roquetas de Mar la va a tener Gabriel Amat, alcalde de la ciudad presidente del PP provincial. Seguro que alguien apunta por ahí, seguro. Y es que no hay mejor ciego que el que no quiere ver.
Que el PSOE de Roquetas tiene un problema es tan cierto y evidente como que lo tiene también a nivel provincial. Pero quienes se empeñan en no ver que el PSOE provincial tiene un problema, es normal que tampoco vean que eso mismo pasa con el de Roquetas. Es más, uno y otro problemas son parte del mismo.
Martín Soler como secretario general provincial, con Diego Asensio en la Secretaría de Organización y Juan Antonio Segura como secretario de Relaciones Institucionales, fueron los encargados de imponer candidatos en la grandísisma mayoría de municipios de Almería. Fracasaron electoral y estrepitosamente en todos los lugares, pero nadie se dio por aludido.
En contra del criterio de los socialistas roqueteros impusieron a Juan Miguel Peña como candidato. Lo que quedaba del PSOE se desmoronó, a pesar de que acataron la consigna. El paso de Peña por la organización ha dejado un rastro maloliente, a cadáveres en la cuneta... pero los zombis acaban resucitando.
De nada valió que se marcharan muchos militantes hartos de no poder hablar ni tan siquiera en las asambleas porque la respuesta que recibían era "tú te callas". Por eso otros, los que se quedaron, recogieron firmas para "censurarlo" y que se fuera, pero él les prometió marcharse, y se mantuvieron a la espera. Peña no dimitía, más que nada por que no le dejaban desde Almería, y aguantó. 
Hay que reconcerle a Peña en su favor que ha sido cumplidor con quienes le promovieron. Ha aguantado carros y carretas por que se lo pedían desde la calle Pablo Iglesias. Hasta que se ha hartado del todo, hasta el punto de que dimitió por teléfono.
El PSOE de Roquetas tiene un problema y no viene de ahora ni será ahora cuando se pueda solucionar.
La única solución que tienen los socialistas para ganar en Roquetas de Mar es asumir sus derrotas. Puede parecer un contrasentido pero no lo es.
El PSOE ha ido poniendo candidatos en Roquetas de Mar que sólo tenían ante si la alternativa de la victoria. Eran candidatos para la victoria inmediata, e incapaces de permanecer en la oposición, chupando rueda cuatro u ocho años. Todos acaban yéndose, cansados de estar en el lado incómodo del salón de plenos, cansados de no cobrar nada o casi nada por la dura tarea de "opositar". Todos aspiraban a ser alcaldes inmediatos.
Ganarle a Gabriel Amat no sólo es difícil, es más que difícil, pero como casi todo en democracia es posible (incluso que el PP gane al PSOE la Junta, incluso eso es posible). Pero hay que poner candidatos capaces de aguantar en la oposición el tiempo que haga falta, gente que trabaje, que lidere, que inspire ilusión.
El problema es que el PSOE de Almería no admite que lleva diez años perdiendo votos, y que allá donde la dirección provincial impone candidatos (Almería, El Ejido, Roquetas, Adra, La Mojonera...) pierden, y tampoco lo asumen. Así no hay manera.
Y mientras, Javier Arenas, que recorta distancias con los socialistas a cada convocatoria electoral, pide que el PP-A haga autocrítica, que analice su situación... El mundo al revés.

El chiste del Congreso de JJSS

Leo atentamente el comunicado del Congreso Regional de Juventudes Socialistas que ha tenido lugar en Almería y la verdad, no salgo de mi asombro. Quizá es que han cambiado las cosas en esta última semana y no me he enterado. Quizá ha llegado el momento de la autocrítica y a mi me ha pasado desapercibido.

Una cuestión previa. ¿Qué eso de “regional”? Basta leer la Constitución para advertir que en el Estado Español hay “regiones” y “nacionalidades”, y si no tenemos suficiente con apelar a la consecución de la autonomía para Andalucía por la vía de las “nacionalidades”, tenemos que en el Estatuto se define a esta tierra en la parte dispositiva como “nacionalidad” y en el preámbulo como una “realidad nacional”. Es decir, que no hay que ser nacionalista andaluz, y sí sencillamente haberse leído aquello que uno apoya electoralmente, o más simple aún, basta con ser un demócrata que acepta lo aprobado por la mayoría, para recordarles que Andalucía no es una región… ¿está claro? Pues eso. A ver si de una vez se enteran ellos y los demás (PP e IU).

La cuestión de fondo es que escuchar al secretario general provincial, Diego Asensio, pedirle a los jóvenes socialistas que “estéis al pie del cañón para corregirnos cuando estemos equivocados” es llamativo cuando hace unos días tan sólo, él mismo rechazara hacer autocrítica después de llevar diez años perdiendo votos de modo imparable y sobrecogedor.

Asensio se apoyaba ni más ni menos que en su jefe directo –no, en Martín Soler no- Manuel Chaves, que sigue siendo secretario general del PSOE-A, quien apuntaba que los malos resultados electorales en Almería no eran culpa de la dirección provincial sino de la regional (Véase el segundo párrafo de nuevo, please). Y claro, si Chaves se atribuye a si mismo el desastre electoral del socialismo almeriense y no dimite ¡no lo va a hacer Diego!

Pero si realmente Asensio es sincero en sus palabras, si realmente quiere que alguien les corrija cuando estén equivocados, debe empezar primero por reconocer si están o no en un error, y para saberlo… a mirar los resultados electorales.

Reconocido que algo están haciendo mal para ir cuesta abajo y sin frenos, pues podía comenzar por escuchar a los firmantes del Manifiesto de los 80, pero antes debía haber permitido que los periódicos y las radios les dieran cobertura, ya que el apagón informativo sobre ellos es de eso que provocan bochorno en la profesión periodística. Claro, que luego los que van dando lecciones por ahí se permite “fusilar” textos íntegros de Noticias de Almería sin el menor pudor.

Quizá Asensio, cuando pidió eso de que “nos corrijan”, en realidad estaba contando un chiste para bajar la tensión de un congreso en el que se abordaron asuntos tan relevantes, tan importantes para la juventud, tan fundamentales en cuando a estrategia y objetivos, que la gran noticia del mismo es ¡que ya tienen página web las JJSS-A!

Herencia Aido

Probablemente sea una tontería. Probablemente se trate tan sólo de una curiosidad que debe tener su justificación, y que lo único que provoca mi moderada indignación es mi desconocimiento sobre el mundo de la danza. Puede ser.
O puede ser que se trate tan sólo de un ejemplo más de como la cultura andaluza es triturada hasta la aniquilación por aquellos que tienen obligación legal y moral de defenderla y promocionarla. Pudiera ser.
Leo la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía y me sorprende su contenido. Ignorancia mía, supongo.
Leo que hay "danza popular" y entiendo que debe ser "danza popular andaluza"... pero no, es sólo "danza popular" sin más, y claro, si es "popular" será de algún "pueblo"... pero del andaluz parece que no.
Pues no, no era del pueblo andaluz ya que más adelante encontramos "folclore andaluz", y de nuevo surge la pregunta sobre las diferencias conceptuales entre folclore andaluz y danza popular, en el supuesto de que ésta última fuera también andaluza.
Es más, leemos también que hay "danza española"... ¡gran descubrimiento! ¿qué es la "danza española"? Ya... la danza española no es más que el modo "fino" del "folclore andaluz". ¿O es que la danza española tiene algo que ver con el chotis, o con la muñeira, o con...? NO, nada tiene que ver con lo "español" (es decir, algo que sea de todos los "españoles") y SI tiene que ver con lo andaluz, pero los andaluces no podemos aspirar a ser los genuinos creadores de ese arte... sería demasiado.
Sigamos leyendo. Al fin ¡baile flamenco! ¿Y eso?
A ver, si ya hay folclore andaluz y danza popular... ¿qué más andaluz y popular que el flamenco?
Es obvio. Desvincular nuevamente lo "andaluz", que según los autores de esta cosa debe ser algo así como Los Morancos y "Andilucas" juntos, de lo "flamenco" que... bueno, es como... bueno... una cosa que no se sabe ni de donde viene ni a donde va... pero vamos, que andaluz no es... Hay quien dice que no es andaluz, que es "gitano", como si los gitanos rumanos o austríacos tuvieran como música propia el flamenco.
Eso sí, gran relevancia a todos los bailes provinciales, en este caso sí identificando mucho provincia con danza concreta, por mucho que haya verdiales o fandangos en las ocho provincias y no sean más que derivación del mismo. Dividir y dispersar, esa es la clave para el exterminio cultural.
El flamenco es la danza popular andaluza, el folclore andaluz, y esencia de Andalucía... y lo demás, son ganas de rellenar folios para darle de comer a unos cuantos. 

Las puntadas del costurero

Una corporación completa (menos una edil) sentada ante un juez, y con ellos, un buen número de técnicos municipales y empresarios del ladrillo. No, no es que la Operación Malaya esté a punto de entrar en la sala de vistas, se trata de Zurgena, y alrededor de un año después de que el juez se decidiera a actuar, eso sí, como no era un alcalde socialista el escándalo mediático fue tremendo, con cámaras a la puerta de su casa, con grilletes, con noche en el calabozo… en otras ocasiones, por ejemplo en el caso de Ohanes, el fiscal tardó y tardó en llamar a declarar a los presuntos, y eso que tenía un vídeo muy clarito ante él… ese que vimos todos. O lo de Huércal Overa… aún en el limbo.
La primera pregunta que cabe hacerse ante la situación que se describe en el auto, es dónde estaba la Junta de Andalucía en todo ese tiempo… igual pregunta que en el caso de Marbella. La respuesta en este caso nos la sirve en bandeja el propio delegado de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, a quien se le oye en una grabación que consta en el sumario comentar con su “amigo” que si quiere que vaya con él a una reunión sobre temas urbanísticos, y que como es constructor, para disimular, que participe en ella en calidad de presidente de un grupo de empresarios, y por si fuera poco, el delegado le llega a decir que lo suyo de Zurgena va a “salir” y que a los demás les den. No sabemos qué le tienen que dar a los demás, lo que sí sabemos es que esa charla la mantiene con una de las personas a las que el juez quiere juzgar.
No puede ser que la Junta de Andalucía se limite a presentar denuncias a destiempo. No puede ser que ese partido, tan unido para tantas cosas, resulte que carece de vías de comunicación como para que… un suponer… Caparrós llame al portavoz zurgenero del PSOE y le diga, con ese deje que tiene tan campechano “oye, que mira donde os vais a meter si seguís aprobando licencias en suelo no urbanizable… que yo no te he dicho ná, pero que no vamos a pasar ni una…”. Yo sí me imagino esa conversación e incluso la contraria “Luis, mira a ver tú si puedes hacer algo, que no veas esta gente, el Tijeras y compañía, que no traen nada más que licencias para obras en terreno no urbanizable … a ver qué hacemos nosotros… métele mano tú, hombre, a ver si entran en razón”.
Pues parece que ninguna de esas conversaciones se produjeron, pero la anterior sí, y eso es lo grave.
Si tiramos de este caso y de alguno más que hay por ahí, descubrimos un nexo común, un nexo que permite comprender el motivo por el que estamos ante una trama que vaya mucho más allá de lo imaginable. Y es que ese nexo es el que da sentido a todo lo que ha estado ocurriendo en esa comarca de Almería, ante las propias narices de la Junta de Andalucía, y ante lo que esta se limitaba a cubrir el expediente con denuncias a destiempo, cuando ya era imposible hacer nada hasta que la Justicia actuó.
Un dato más. La Justicia actuó pero no a instancias de la Fiscalía, y aún se está a la espera de su decisión. Y es que cuando metes la mano en el costurero o te pinchas con los alfileres o con las tijeras.

Detrás de la autocomplacencia

Acabaremos enterándonos qué hay detrás de tanto cinismo, e incluso de si es cinismo, o si se trata de incapacidad, indolencia, o nada de eso. Lo cierto es que resulta extremadamente sorprendente lo que está ocurriendo en el PSOE de Almería, y en especial con sus dirigentes provinciales.
Es un hecho que en los últimos diez años este partido viene estando dirigido por el mismo equipo de personas, y que en esa década vienen siendo víctimas de una sangría de votos impresionante. Es más, el PP ha tenido dos escisiones, GIAL y PAL, y eso no ha impedido que los populares crezcan en votos en la misma medida que el PSOE se desangra.
Los socialistas perdieron la alcaldía de Almería a pesar de la crisis que dio lugar a GIAL. Luego otra crisis y el PP se queda sin la Diputación por la creación del PAL. Darle cobertura institucional al PAL, no sólo no les valió de nada, es que quizá hasta les perjudicó.
Pero si seguimos mirando los datos, observamos que en las elecciones municipales, allá donde la dirección provincial impuso un candidato, allá que se perdieron las elecciones. Y lo mismo, ni la más mínima autocrítica.
Sorprende que mientras el PSOE de Almería no deja de perder votos, sus dirigentes se afiancen en la permanencia de sus cargos públicos. Soler -alma mater de todo esto- es consejero, a Asension no hay quien le baje de la Cámara Alta, a Segura Vizcaíno le sigue pagando el Parlamento Andaluz para que trajine en la Diputación... y podríamos seguir, pero vale por ahora.
El partido se hunde pero ellos tienen flotadores.
Podría entenderse ese afán adhesivo al sillón, y hasta podría entenderse que se presenten ante un comité provincial cantando una milonga, y hasta que allá quien les crea de buena fe. Lo que no cabe en cabeza humana es que el propio secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, tras reconocer los malos resultados electorales en Almería, argumente que no es culpa de la dirección provincial y que en todo caso es de la regional (a ver cuando se entera el ex presidente andaluz que en el Estado español ¡no hay más región que Murcia!).
Pues qué bueno... si fuera un chiste. ¿No debía entonces dimitir Chaves? A ver, Arenas no ha ganado aún unas elecciones, como se encargan de recordarlo desde la Wikipedia, pero es cierto que permanentemente va recortando puntos al PSOE... por contra, el PSOE de Almería no sabe lo que es ganar desde que Martín Soler llegó a su dirección, es más, él mismo no ha ganado nunca ¡nunca!. Pero no pasa nada.
Se amañan asambleas, se retuercen los estatutos... y todo con el beneplácito de Sevilla. Y aún así el resultado electoral no acaba justificando esas maniobras.
La autocomplacencia del PSOE de Almería es llamativa, y la autocomplacencia de la dirección andaluza y también. Cabe preguntarse por tanto, que aquí hay algo raro. Algo pasa y no sabemos qué.
¿Qué hay entre determinadas personas de la dirección provincial y determinadas personas de la dirección andaluza para que a pesar de esta situación no sólo no se les quite de enmedio si no que se les dé palmaditas en la espalda?

La Wiki de Adra

Navengado por internet arribamos en el puerto Wiki de la ciudad de Adra. No es la Wikipedia tan vituperada, es la Wikanda, una mala copia andaluza de la anterior. Mala copia porque en realidad es la como la Wikipedia de China o la de Cuba o la de Venezuela... es decir, la enciclopedia del Régimen, y cuenta las cosas como al Régimen le gusta que se cuenten, y sobre todo y lo principal, hay que "registrarse" para poder colaborar en ella.
Por ejemplo -ya, ya llegaremos a Adra- si buscamos "javier arenas" no aparece, pero "manuel chaves" tiene hasta 500 entradas en las que aparece su nombre... es como en "1984" donde la historia se reescribía continuamente, hasta el punto de que si buscamos a "josé antonio griñán" actual presidente de la Junta de Andalucía, pues tampoco sale. ¡No les ha dado tiempo a reescribir la historia aún!
Apuntar hacia la administración autonómica es debido a que ella misma, por medio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que dirige el almeriense Martín Soler, aparece como responsable de la misma, y el aviso de protección de datos advierte que ésta se reserva del derecho a cederlos a empresas públicas para su gestión. Por cierto, él tampoco aparece... lo que viene a demostrar que no es precisamente una herramienta útil ya que ni siquiera contiene la "historia actual", vamos, ni el Gobierno de Andalucía está en la Wiki, ni las biografías de sus miembros, ni sus fotos...
Pero aproximémonos a Adra, que es donde todo empezó, y desde donde podemo observar cómo se recrea una historia plagada de desajustes... dejémolo ahí. Nuevamente esta preciosa ciudad nos sirve de ejemplo no ya para referirnos a ella, si no para describir cómo se recogen algunos episodios de nuestra historia.
Llegamos a la "época musulmana" y... ¿no debía decir "época andalusí"? Es decir, es cierto que lo islámico era dominante, pero no era lo único, y es más, si algo se produce en aquellos momentos es una identidad propia de estos territorios que hoy conocemos como Andalucía. No olvidemos que Al Andalus se declara independiente del Califato de Bagdad, busca y consigue su propia personalidad. Deja de estar en la órbita islámica o musulmana para generar lo "andalusí" (que no deja de tener esencia musulmana e islámica, cierto, pero no es seguidista de nada ni de nadie).
Eso sólo para comenzar, y seguro que ya daría para unos cuantos libros.
Sigamos leyendo. Habla de un "dirigente" al que luego llama también "príncipe", y no es ni lo uno ni lo otro, es el rey Boabdil, o más correctamente Abu Abdalah. 
Más adelante se explica que la "leyenda" cuenta que salió del puerto abderitano rumbo a África tras haber llegado a la ciudad "huyendo" de los Reyes Católicos. Vaya, pues ni lo uno ni lo otro. No es leyenda y sí historia la verdad. Boabdil no llegó a Adra huyendo de nadie, ni se exilió a África huyendo de nadie.
Boabdil firmó unas Capitulaciones con los Reyes de Castilla en la que éstos otorgaban al rey andalusí el Señorío de Lauxar, donde se trasladó con su pequeña corte. Allí es cierto que lo estuvieron hostigando permanentemente, entre otras cosas por que a pesar de que nos cuentan que el 2 de enero de 1492 culmina la conquista (llamada "re-conquista" por algunos) de Andalucía por Castilla, durante años los andalusíes de la Alpujarra estuvieron en armas contra los invasores, irredentos ellos por los reiterados incumplimientos al tratado firmado en Santa Fe por parte de los cristianos. No respetaron los Católicos ni una sola línea de lo pactado, y así, a sangre y fuego tuvieron que estar años y años intentando imponerse. 
Los conquistadores no querían un Boabdil que pudiera ser referente de los rebeldes y por eso no le dejaron tranquilo hasta que se marchó dejando su casa, hoy en lamentable estado de conservación. Destrozada desde que la compró el rey invasor al visir Aben Comixa por 21.000 monedas de oro a espaldas de un Boabdil triste también por la muerte de su esposa Moraima. 
Seguro que estas cuestiones también pueden dar para varios libros, pero al menos hay datos que están ahí y no son leyenda.
No fue cuando se subió a un barco en Adra con un millar de los suyos, pero en el fondo, solo y traicionado. Incomprendido.
No, Boabdil no está tampoco en la Wiki como artículo.