El "documento"

Para empezar ya tenemos nuevo Parlamento en Andalucía, y no sabemos cuanto durará, porque algunos de sus miembros podrían tener que optar entre quedarse de alcaldes o seguir en él, ya que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley pactada por PSOE e IU para impedir esta compatibilidad.
Vaya por delante que este tipo de compatibilidades no las entiendo, porque si el alcalde de Sevilla -es un poner- es capaz ejercer ese cargo con eficacia, y además el de parlamentario, pues deja en muy mal lugar a quienes sólo tiene uno de los dos, porque no dan más de sí.
Pero el PP tenía razón en que lo que no puede hacerse es cambiar las reglas de juego a mita de la partida, y eso es lo que hizo el PSOE. A la vista de que el PP le había ganado las municipales y quería usar el tirón de sus alcaldes, pues los socialistas cambiaron la norma para impedirlo. Juego sucio se llama eso, pero no pasa nada, esto es Andalucía.
Si se da la circunstancia de que los alcaldes deben abandonar el Parlamento... ¿no se debería proceder a votar nuevamente a los cargos de la Mesa e incluso al propio presidente del Gobierno? No, no es como si uno cualquiera hubiera cesado, es que serían muchos y además se da la circunstancia de que nunca debieron ocupar el escaño ya que la Ley que se lo impedía era plenamente Constitucional, y entonces ellos jamás debieron tomar posesión ni votar en las sesiones correspondientes.
Ya sé que da igual, esto es Andalucía, donde el cargo de presidente de Gobierno se hereda primero y luego se logra burlando al electorado.
Pero más que esas elucubraciones, lo que me preocupa es leer el famoso "documento" hecho público por el PSOE y por IU sobre su futuro pacto de Gobierno.
Vuelvo a estar de acuerdo con Juan Manuel Sánchez Gordillo -tengo que hacérmelo mirar- cuando dice que no ha habido negociación si no rendición... aunque aún no sabemos es las condiciones de esa rendición.
En el "documento" se hace referencia a la "corrupción" cuatro veces, pero de un modo genérico, para decir  que hay que apoyar la transparencia, aumentar las penas, restituir los fondos públicos que hayan sido malversados (eso ya lo dice la propia ley... aunque no se cumple... porque a ver... si un político roba y se lo gasta en cocaína y putas... a ver cómo lo va a devolver...).
IU se ha olvidado ya de exigir la investigación parlamentaria de los ERE fraudulentos, se ha olvidado pedir una comisión parlamentaria sobre Invercaria, se ha olvidado pedir que se investiguen las subvenciones a amigos y familiares de destacados socialistas...
IU tiene tantas, pero tantas ganas de sentarse en los mullidos asientos de los despachos oficiales, de tener coches oficiales, secretarias y secretarios, asesores y asesoras, de firmar subvenciones, de que en definitiva tener firma reconocida en el BOJA... que si tienen que olvidar, olvidan; vamos, que se olvidan hasta de Karlos Marx, hombre.
Y en ese alarde coherencia, primero la dirección firma el pacto con el PSOE y luego le pide a las bases que lo ratifique. 
Por cierto, el "documento" en si mismo es un alarde de farragosa prosa hueca y esteril, que no aporta absolutamente nada, son sólo lugares comunes a los que nos apuntaríamos casi todos y en el sólo habría discrepancias en unos pocos puntos. ¿Pero quién no va  a querer un mundo de paz y felicidad en el que todos nos queramos mucho y seamos buenos y benéficos, como decía la Constitución de 1812?

AÑADIDO: Tras publicar esta opinión, me llega otro "documento" interesante. Se trata de la petición de una comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos desde el año 2000 a 2010, firmada por los doce parlamentarios de IU el 19 de abril, justo cuando se constituía el Parlamento. Pese a ello, la pregunta sigue siendo la misma ¿por qué IU no incluyó esto en el "documento" del pacto? ¿qué lo impidió? ¿y si el PSOE no quiere se romperá el pacto? ¿acabarán asumiendo que es mejor esperar a que acabe la investigación judicial? ¿qué hay de Invercaria? 


(*) Un día hablaremos de lo que oculta la Constitución de Cádiz, que tal vez quienes tanto la homenajean no se la han leído.

No hay comentarios: