Majestad... no entiendo nada

A estas horas sigo preguntándome qué es lo que no volverá a hacer el Rey según ha dicho... si es que no volverá a irse de vacaciones mientras dure la crisis... si lo que no hará es volver a Bostwana... si lo que no hará es cazar más elefantes... o si sencillamente lo que no volverá a hacer es romperse la cadera... 
Mientras sigo preguntándome si la equivocación a la que alude es la de haberse hecho fotos con animales caza mayor muertos empuñando un arma, o si el "no volverá a ocurrir" se refiere a ser pillado en medio de tan extravangante divertimento...
Reconozco que me sorprendió escuchar a todo un Rey reconocer un error... sea cual fuere, pero cuando alguien pide perdón ha de tener claro el motivo por el que lo suplica, y quien lo concede, debe tener también claro qué es lo que perdona y porqué.
No voy insistir en que soy republicano porque soy demócrata (y créanme, tengo mucho mérito porque suelo estar en minoría y por tanto he de aceptar casi siempre la voluntad de una mayoría que no comparto), y que ni el coste de mantener a la Familia Real ni estas historias para no dormir me reafirman ni más ni menos.
Del mismo modo, creo que no es procedente abrir un debate sobre república o monarquía puesto que tenemos muchos y muy graves problemas que requieren nuestra atención. El principal es la crisis económica, pero también la propia configuración administrativa del Estado, que necesita una reforma en profundidad para hacerlo eficaz.
Dentro de esa reforma del Estado, lo último es la instauración de una república con la eliminación de todos y cada uno de los privilegios que tienen los miembros de la Casa Real.
La monarquía sólo se justifica si es ejemplar, y puesto que humanos son, hay ejemplares de todo tipo y especie. Cada paso que un monarca da para acercarse al pueblo, es un paso que da hacia su propio acabamiento... si eres como nosotros... ¿por qué estás por encima de la Ley?
Es posible que el Rey se justificara en la Transición, como vínculo entre etapas que evitara una ruptura que hubiera podido acabar en tragedia social y política, e incluso es posible que su papel en el 23F (... hay tantas versiones en uno y otro sentido...) fuera fundamental para reventar el "tejerazo", pero no puede pretender que él y toda su familia hasta la cuarta generación sean sostenidos por el erario público y aclamados con respeto devocionario por esos dos hechos tan concretos... es como Teddy Bautista, que se puso al frente de la SGAE para vivir de maravilla toda su vida por haber compuesto dos canciones comerciales que ya nadie recuerda (afortunadamente).

No hay comentarios: