¿Contra la reforma del sistema educativo?

Dejando a un lado que sólo los estudiantes ven útil una huelga de estudiantes, y que por tanto sorprende que sus padres hayan decidido apoyarles en ese empeño, habría que mirar un poco más allá, para ver si está justificada esa movilización amplia y generalizada contra el Gobierno, y más concretamente contra el ministro José Ignacio Wert.
Vayamos a los datos, como por ejemplo que hubiera manifestación ante las puertas de la Diputación de Almería que, ciertamente es gobernada por el PP pero cuyas competencias en materia educativa son cero. Eso me hace recordar cuando siendo estudiante de Bachiller, el gobierno socialista de Felipe González nos subió las tasas, y el lugar donde más potente fue la concentración de protesta estudiantil resultó ser la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento de Granada... obviamente tampoco esta institución tenía nada que ver, y no sé quien era el alcalde (creo que Antonio Jara), por lo que prefiero pensar que igual que nosotros acudíamos allí porque nadie tenía ni la más remota idea de donde estaba la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, tal vez también ha sido eso y no una larga mano manipuladora la que condujo a estos estudiantes almerienses.
Pero si lo de los adolescentes se puede entender, lo de sus padres es bastante poco comprensible. Ninguno se manifestó contra la constatación de que el sistema educativo no funcionaba, a ningún padre ha parecido importarle los resultados de los sucesivos informes PISA que demuestran que nuestro nivel es de los peores del mundo. Tampoco se ven manifestaciones por el ínfimo prestigio de nuestras universidades.
Los datos recogidos de la memoria de la OCDE de 2008 -es la que ha caído en mis manos- indica ciertamente que el gasto en educación en el Estado español es del 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB), dejando por detrás a Italia y Japón, y teniendo por delante a Portugal, a Brasil o Estados Unidos entre otros, colocándonos casi un punto por debajo de la media.
Eso era en 2008, con el PSOE en el Gobierno central y en el Gobierno andaluz, y las calles no se llenaron de manifestantes estudiantiles, ni de padres reivindicadores.
Pero concretemos más. El Estado español sólo tiene por delante a Noruega y EEUU cuando lo que se compara es el "gasto público por alumno en instituciones educativas". Incluso Finlandia, y por supuesto Francia o Reino Unido, están muy por debajo de ese 29% del PIB que nos gastamos por alumno.
Y la pregunta sería ¿en qué se nos va el dinero del sistema educativo? Pues también lo deja muy claro el informe de la OCDE, se nos va en nóminas. El 80% se destina a Personal y el 20% al resto, mientras que la media de este club es del 70% en Personal, y en Finlandia es del 65%.
Pero no, no crean que es que los maestros españoles cobran una burrada más que otros, no. Es probable que cobren más o menos lo mismo, lo que sucede es que cada profesor imparte 762 horas de clase, mientras que la media de la OCDE es de 712 y de Finlandia de 606.
En cuanto a la ratio de maestros por alumno, eso que tantos ríos de tinta ha hecho correr, queda también claro en dicho informe. En todas las etapas educativas España está muy por debajo de la media de la OCDE, en Infantil 14,3 frente a 12,1, en Primaria 16 ante 13,3, en ESO 13,5 frente a 10,1, en Bachiller son 13,5 ante 9,3, y en Universidad hay 15,7 frente a los 11,6 españoles. Si todos sabemos que hay muchos más alumnos por clase de lo que aparece en este estudio, no es una locura preguntarse donde están metidos, qué tareas están haciendo fuera de las aulas.
Somos uno de los países occidentales que más dinero se gasta por alumno, uno de los que tiene más profesores, uno de los que tiene más horas de clases, uno de los que menor ratio tiene... y somos uno de los que ofrece peores resultados en cuanto a preparación de los estudiantes, uno de los que tiene las universidades con menos prestigio...
El problema por tanto no es el dinero, es el sistema, y hay que cambiarlo, y no para meter más dinero en él, si no para racionalizarlo... ¿dónde están esos maestros que hacen que la ratio sea tan pequeña cuando todos sabemos que las clases están llenas? ¿de ese 20% que el sistema destina a algo distinto al Personal salen los 22 millones de euros anuales que han venido costando los ordenadores regalados a los estudiantes de Primaria? ¿en qué se van tantísimas horas de clase que no aprovechan en el alumno?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos estudiantes, mas que huelga, lo que han hecho es juerga. Yo recuerdo cuando estudiaba bachillerato en el ALhadra, en el año 1976, que nos apuntabamos a un bombardeo y la mayoria de profesores tambien, sobre todo los PNN, alguno de los cuales ha termiando con cargos en la Junta de Andalucia, sobre todo el que nos dab ciencias uno llamado Hermelindo.

Anónimo dijo...

Hombre,que la universidad española tiene una calidad ínfima es muy discutible.¿A qué han venido los cuatrocientos y pico alumnos de erasmus a la universidad de Almería? ¿A tomar el sol ? Se puede discutir cualquier cosa sobre el sistema educativo pero que los profesores de los distintos niveles educativos son de los mejores de Europa no cabe ninguna duda.

Unknown dijo...

Quien hace el ranking de las universidades más prestigiosas del Mundo no soy yo, y entre las cuatrocientas mejores sólo creo recordar que aparezcan cuatro... y a partir del 200 si no recuerdo mal (publiqué el dato exacto en su momento). Y sí, los Erasmus vienen a tomar el sol... sólo hay que preguntarles a ellos porqué decidieron venir aquí. Sobre el profesorado no tengo datos, así que no opino. En cualquier caso lo que pretendo destacar es quienes se manifiestan ahora nunca antes lo hicieron reclamando más calidad en el sistema.