Como tantas parejas

Lo del PSOE e Iu en el Gobierno andaluz es como lo de tantas parejas, unidas tan sólo por una hipoteca y unos hijos cuando ya falta el amor.
O tal vez sea aún peor. Quizá nunca hubo amor, como en los matrimonios por interés.
En cualquier caso, quienes han pasado por este tipo de situaciones reconocen que mientras en el primero de los casos es posible mantenerse unidos un tiempo pero al final se acaba rompiendo, en el segundo... la ruptura no suele acabar produciéndose porque ambas partes se apañan a sabiendas de lo que hay.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, visita el viernes la provincia de Almería  para ver los daños producidos por las inundaciones de hace un mes, siendo la reparación de las infraestructuras una competencia concreta de su área. Antes que ella estuvo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y hace una semana vino la consejera de Presidencia Susana Díaz.
Pero si a Cortés se le colaron por delante dos socialistas fue sólo culpa suya por tardar un mes en acudir a la zona afectada, ahora se le han jugado directamente. Mientras ella esté en Huércal Overa y Pulpí hablando del dinero que gastará la Junta de Andalucía, el secretario de Medio Ambiente y Aguas, Sergio Moreno, ofrece una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno con ese mismo argumento. Y mientras la consejera anunciaba el viaje a Almería, otro consejero, Luis Planas, daba nuevamente datos sobre este asunto.
Cortés es de IU, Griñán, Díaz, Planas y Moreno, del PSOE.
Las parejas a veces no se hablan, o eso parece. Y es que IU presenta un escrito en le registro del Parlamento de Andalucía diciendo que no acudirían al pleno del 14 de noviembre "por motivos inexcusables de agenda", y horas más tarde el PSOE anunciara que esa sesión sería aplazada hasta otro día por coincidir con la huelga general convocada. ¿Es que el vicepresidente Diego Valderas (IU) no sabía que se iba a aplazar el pleno? ¿o tal vez es que Griñán (PSOE) buscaba neutralizar la imagen de sus consejeros huelguistas, dejándoles así sin protagonismo?
Otras veces no es que lleven vidas paralelas, o que no se hablen, otras veces es que no se cortan y discuten en público. Ya ha ocurrido, entre la consejera de Salud María Jesús Montero (PSOE), y la parlamentaria de IU por Almería Rosalía Martín.
Martín pedía explicaciones por los ajustes -recortes- de personal en el complejo hospitalario Torrecárdenas, y la respuesta de la consejera fue desde que estaba mal informada, y que tenía que "aclararse", pero más concretamente le recordó que "tiene que ser capaz de asumir que hay una coherencia en la tarea de gobierno, y que por tanto la formación política que usted representa, que se sienta en la mesa del Consejo de Gobierno, tiene que asumir que a veces se producen determinadas medidas que provocan malestar de los trabajadores".
En realidad, la diferencia principal entre eso y las parejas, es que las parejas siempre que comienzan su vida en común lo hacen pensando que será para siempre, y se va aguantando una cosa tras otra, valorando si merece la pena seguir o es mejor dejarlo... mientras que en el caso de la política la relación es para cuatro años. Ese plazo fijo hace más llevadero el matrimonio de conveniencia.

No hay comentarios: