El silencio de los viajeros

Los socialistas Juan Carlos Usero en calidad de presidente y Luis Pérez en calidad de vicepresidente, han protagonizado los años más negros que se recuerdan en la historia de la Diputación de Almería, y eso cada día una evidencia aún mayor. Y el hecho de que se oculten ante el último escándalo que lleva su firma no contribuye precisamente a menguar esa opinión.
Podríamos remontarnos a muchas historias pasadas que han copado portadas en todos los medios de comunicación (el pasteleo con el PAL, el despilfarro en el Festival de Cortos, los asesores "sostenibles y otros...) incluso en aquel a quien se han pagado 800.000 euros en concepto de publicidad que... no está muy claro quien contrató... pero quedémonos en el último, el de las facturas del Patronato de Turismo desvelado por el vicepresidente de la Diputación Javier A. García la semana pasada y que aún colea.
Como es incomprensible que a uno le achaquen actos presuntamente delictivos y no haga nada por defenderse, por dar explicaciones públicas de su gestión... pues tendremos que concluir que les importa bien poco qué se dice de ellos, lo cual también es incomprensible cuando se trata de políticos, que piden nuestra confianza cada vez que hay elecciones.
Es posible que Usero firmara todo lo que le pusieran por delante, conociendo las tropelías que se dieron durante su mandato (fue apoteósico aquello de mantener un día y echar la siguiente a sus asesores del PAL, primero eran buenísimos, y 24 horas después destituidos por orden del PSOE-A). Pero quien no puede alegar eso era Luis Pérez, que para eso era el responsable político directo del Patronato, lo que también le permitía ir de viaje a exóticos lugares como México... ah, no, creo que allí no fue.
La respuesta de Pérez a un medio diciendo que las facturas "están donde tienen que estar" es incoherencia pura y dura. Las facturas no tienen que estar en la Fiscalía, tienen que estar en el archivo correspondiente, y si están en la Fiscalía es que huelen mal... igual no están podridas, pero apestan.
Aquí hay algo raro, que puede ser o no delictivo, pero raro es, y esa rareza es lo único que justifica el modo en que está abordándose esto desde filas socialistas.
Primero está cuando García hace la denuncia pública un martes, y ese mismo día aparece en las radios, televisiones y medios digitales, nadie responde. Al día siguiente, miércoles, es José Luis Sánchez Teruel como secretario general del PSOE de Almería quien da la cara y reta al vicepresidente a llevar esto a la Fiscalía, dándole tres días de plazo para llevarlo a la Fiscalía o ellos le denunciarían por difamación. Un día más tarde García se presentaba ante los medios tras haberlo hecho y aportó más datos.
Pasa un fin de semana, y el lunes, la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez, se lanza sin red ni paracaídas a una rueda de prensa sobre el asunto de las facturas y reconoce explícitamente, y a preguntas de Noticias de Almería, que no ha hablando ni con Usero ni con Pérz, que ni ella les ha llamado ni ellos a ella. Eso sí, apunta que todo es una difamación, pero qué curioso que el presuntamente difamado no de un paso al frente para desmentirlo todo, que ni siquiera llame a sus compañeros para decirle "Esperanza, que el niñato este miente".
Tan sorprendente resultaba la afirmación de que hace más de un año de aquello y que podrían no acordarse, que José María Granados -compañero de Ideal- llegó a decirles "si yo hubiera firmado 34 noches de hotel seguidas a una persona en un hotel de Madrid, me acordaría". Y el compañero José Luis Villalobos -Onda Cero- insistía queriendo saber cómo era posible que no hubiera hablado con Usero y Pérez siendo del mismmo partido haciéndolo "de buen rollo".
Ante semejante estupefacción, Miguel Pérez -Interalmería TV- quiso repreguntar puntualizando todo lo anterior, y la respuesta fue la misma. 
Pero el colmo resultó ser la pregunta que dejaba en el aire el PSOE, en el sentido de que los ciudadanos querrían saber dónde estaba el PP en aquellos momentos que no impidió la aprobación y pago de las facturas. El compañero de ACL Juan Antonio Cortés, comentó que tal vez los ciudadanos también querrían saber dónde estaba el equipo de gobierno cuando se aprobó esto... la respuesta fue "el equipo de gobierno estaba gobernando". Vale.
El martes García vuelve a dar nuevos datos para responder a las insinuaciones socialistas, y el miércoles, era otra vez Sánchez Teruel quien contestaba mostrando su confianza en sus compañeros, pero reconocía que aunque había hablado con Luis Pérez, no podía arrojar luz sobre la veracidad o no de lo denunciado, por lo que ante los medios se limitó a cuestionar la documentación presentada sin poder contestar si alguien había ido a esos viajes o no.
Ante todo esto surge una pregunta ¿cual es la razón de que el PSOE en bloque se lance a defender a Usero y Pérez y estos no se defiendan directamente dando explicaciones en una rueda de prensa?
¿Alguien puede creer que un político puede ser difamado una semana y no defenderse? Es inaudito.

No hay comentarios: