Pianista en un burdel

"No les digas a mis padres que soy periodista,
deja que sigan creyendo que soy pianista en un burdel"

Repaso la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y me surgen algunas preguntas, para las que sólo se me ocurren nuevas preguntas a modo de respuesta inútil.
Me llama la atención que sólo el 1,7% de los encuestados está dispuesto a aconsejar a un hijo ser periodista, y es que sólo ganamos a los albañiles y por poco, cinco décimas. Y es que aunque no sacamos mala nota en valoración (6,43) sí que somos los que puntuamos más bajo de entre todas profesiones sobre las que se pregunta con una única excepción, los jueces... once décimas menos. No, por los políticos no se pregunta, por que se supone que no son una profesión aunque algunos no hayan conocido otra en su vida.
Lo curioso es que teniendo una opinión tan mala de nuestro colectivo, consideren que influimos mucho o bastante en política el 67%, 46,9% en economía o el 60% en deportes. ¿Cómo podemos ser tan influyentes si consideran que somos una profesión desaconsejable para alguien a quien se quiere, y además puntúan tan bajo nuestro trabajo? 
Pero hay más sorpresas que deben hacer reflexionar no ya a los periodistas, si no a la sociedad en su conjunto. Que para el 29% lo más importante de un periodista sea la "objetividad y el análisis en la elaboración de las noticias" entraría dentro de lo razonable, pero como segunda característica lo más destacado es que contraste la información. Ahora bien, el nivel académico es importante para el 25% de los encuestados como primera opción y como quinta en segunda opción... Ni ser un experto en un tema, ni tener experiencia son cosas que valoren los ciudadanos, como tampoco la velocidad en transmitir las noticias.
Es llamativo esto último, porque cuando se pregunta qué se valora más en un medio, resulta que es la rapidez en la transmisión de la información. Justo lo contrario. Es más, esa objetividad que se exige como principal característica para un periodista, cuando se pregunta sobre medios, se coloca al final, lo menos valorado.
Hasta aquí la conclusión sería que gustan periodistas objetivos en medios a los que no se les exige objetividad, y da igual que el profesional sea lento informando siempre y cuando el medio sea rápido. Ya me dirán.
Lo que más importa al receptor de nuestro trabajo es que esté bien elaborado y sea comprensible, y se antoja que difícilmente puede ser comprensible aquello que no elabora una persona con buen nivel académico, que no lo hace alguien con experiencia o no está especializado en un área concreta.
Otro aspecto interesante de la encuesta se refiere a nuestra situación en comparación con otras profesiones que no especifica. El 55% responde que nuestra precariedad laboral es la misma que en la del resto de trabajos y el 12,2 cree que menos... no olvidemos que somos proporcionalmente el colectivo más castigado por la crisis tras la construcción, pero está claro que no lo hemos sabido transmitir.
Dejemos al margen otros aspectos como el tema salarial o la conciliación con la vida familiar, y vayamos a la independencia. Claro, preguntar por la independencia de los periodistas es tan fácil como responder... sobre todo si no se es periodista. La pregunta de la encuesta es sobre las dificultades de los periodistas en determinados temas y en comparación con otras profesiones, que como digo, no citan.
Los periodistas estamos permanentemente sujetos al cuestionamiento por parte de nuestros receptores, que nos valoran en función de su criterio. Dicho de otro modo: desde su dependencia (ideológica, religiosa, ética, moral, económica, social...) juzgan nuestra independencia. Tanto es así, que tenemos en esta encuesta muchas concomitancias con los jueces, porque también su independencia es juzgada por la dependencia de quien ha recibido una sentencia favorable o condenatoria.
El 30% dice que tenemos más problemas con la independencia que otras profesiones, y el 37,1% las mismas... pero lo que habría que preguntarse es comparado con quién tenemos más problemas con la independencia ¿con un arquitecto? ¿con un camarero? ¿con un barrendero? ¿y de qué dependen ellos?

Vayamos con otro tema interesante, el de los medios en general. Llama la atención que el medio más seguido para informarse sea la televisión con el 56,8%, seguido de la radio con el 13,7, luego los diarios digitales con 11,9, y los periódicos de papel sólo sean el 9%... la pregunta aquí es muy simple ¿cual es la razón de que el peso de la inversión publicitaria sea mayor en los periódicos de papel que en internet y en radio? Ojo, que el fiabilidad de todos los medios es prácticamente la misma, y sólo seis décimas separan los diarios digitales de los tradicionales, y que además son más fiables que la tele... que por cierto es la más seguida ¿se entiende?
¿Quieren entender menos? Bueno, pues el 25% dice que elige ese medio por el que se informa, por su facilidad de acceso, y no parece que la tele sea más accesible que internet o la radio, por ejemplo.
¿Saben que la información deportiva es considerada más fiable que la política y económica? Pues sí. Esto choca radicalmente con el hecho de que los encuestados prácticamente no consumen prensa deportiva.

Pero vayamos con los errores que tal vez cometemos en esta profesión y en este negocio. Y es que se ha puesto muy de moda lo de las redes sociales en relación a los medios, pero sólo el 1,6% valora como importante poder interactuar y dar su opinión.
Un dato más, éste sobre las temáticas que abordamos. Resulta que se llenan páginas y minutos con desahucios y ese es un tema que interesa al 5,5% y las hipotecas al 0,5%, y los recortes al 4,8%, ¡la reforma laboral al 0,3%!... el fraude fiscal sólo interesa al 0,4%... las guerras al 0,0%... y podríamos seguir llevándonos sorpresas, pero basta para dejar claro que tal vez lo que los periodistas entendemos que es importante, no lo es para la ciudadanía y por eso se distancian. Si no dejamos de hablar de esos temas y resultan que son los que menos importan y nosotros creemos que sí son importante, es que lo estamos contando bien... o que realmente no lo son, que como nos solían decir en la Facultad, hay que hacer la información para los demás, no para los periodistas.

Sinceramente no sé que conclusión sacar de esta encuesta del CIS. Me parece cargada de contradicciones, pero también de opiniones a tener en cuenta.


(!) De la cita que encabeza este post no encuentro autor fidedigno, incluso la he visto con profesiones distintas, desde creativo de publicidad hasta abogado... en fin... 

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