"Inabordable" Rumí dixit

Que no, que no hay dinero para el soterramiento ni para la conexión ferroviaria con el Puerto. Pues vaya noticia. Considerar que ese reconocimiento hecho por el diputado del PP por Almería Rafael Hernando, merece un despliegue en forma de doble página de periódico, que merece tiempo de tertulias, valoraciones y demás, es como mínimo incomprensible.
Menos de una semana antes, en Noticias de Almería publicábamos una frase muy clara de la diputada socialista Consuelo Rumí, que aseguraba que la conexión ferroviaria con el Puerto era económicamente "inabordable".
Pero insisto, es que no es nuevo. El propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, aseguraba en mayo de 2012 que algo muy parecido. "He dicho que ahora no hay ninguna posibilidad, y eso es una realidad atendiendo a los tiempos de crisis que padecemos"... así de clarito lo dejó.
En fin, que no hay nada nuevo, que hace un año que el soterramiento se ha dejado de lado, que nos podemos quejar, que podemos patalear, que podemos berrear, pero que lo cierto es que no hay noticia porque no es nuevo. 
Para quienes siempre hemos defendido que lo mejor era que la estación de tren se pusiera en otro lugar de la capital, este reiterado anuncio nos parece lo más oportuno. Quienes defienden que la estación de tren debe estar donde está, y que por eso hay que hacer el soterramiento, se les ve poco "viajados". Sí, dirán que el tren llega hasta el centro de las ciudades, y no les falta razón, pero el problema es que el centro está donde lo pone quien la diseña. ¿Cuanta gente que se va de viaje llega a pie a la estación tirando de sus maletas? ¿cuantos de los que vienen van andando al hotel? ¿por qué la estación no puede estar a siete minutos de donde esta hoy? 
Las ciudades crecen, y por tanto su corazón se mueve. ¿Nadie recuerda qué había al otro lado de la Rambla hace treinta o cuarenta años? ¿qué era el Zapillo entonces? ¿y el Alquián? 
Siempre he sostenido que si en Almería se quería soterramiento integral no era más que por una pedir lo mismo que otros, y que si otros lo tienen nosotros también debemos tenerlo, nos lo merecemos. Pero todas las ciudades no son iguales, no son iguales ni su morfología ni sus perspectivas de crecimiento.
El problema de Almería es que tiene tantas ambiciones tan altas que cuando pasa el tren siempre la pilla mirando al cielo. En vez de haberse tirado décadas dándole vueltas a un proyecto tan extremadamente caro -porque el precio es lo que hay provocado que se le de tantas vueltas durante tantos años, porque nadie quiere pagar ese muerto- debería aprovechar las oportunidades. Como lo del AVE, cuando lo que más necesita esta provincia es un tren rápido que transporte pasajeros y mercancía, que resulta ser más barato... y podría decirse que no hay mercancía que transportar... pues vale, pero si en algún momento la hay la posibilidad la tenemos, y sobre todo, no habría que esperar. Pero no, tenemos que tener AVE porque otros lo tienen.
El aeropuerto de Jaén está en Granada, y el de Granada en Chauchina, y el de Almería, un poco más y lo meten en Puerta Purchena. 
Bueno, creo que por hoy ya me he creado suficientes "enemigos".

No hay comentarios: