Solemne papelón el de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sonreía volviéndose a su séquito... amplio séquito de delegados, diputados, senadores, parlamentarios... y les decía "sabrán estos lo que es represión". Y se reían. Efectivamente, el "jefe" tiene razón -"el jefe siempre tiene razón"- y esos sindicalistas que osaban ponerle banda sonara a la inauguración de unas nuevas dependencias en la Universidad de Almería, seguro que no saben tanto de represión como el hijo del jefe de los escoltas del dictador Francisco Franco.
Griñán, más conocido como Pepegriñán, es sin lugar a dudas un político con suerte. Fue presidente por herencia, como en las monarquías, y luego lideró el único partido que perdió las elecciones autonómicas pero ha vuelto a ser presidente; apoyó a Chacón y ganó Rubalcaba, pero ante la debacle total de su partido se ha convertido en referente, y lo peor no es eso, lo peor es que se lo cree.
Así, firma un pacto de gobierno con Izquierda Unida, pero luego se inventa el Pacto por Andalucía. Y llega a Almería y nos suelta otra ocurrencia, la de que la desafección de la ciudadanía por la política deriva del incumplimiento de los programas electorales, y que propone que los programas a partir de ahora se acompañen de una memoria económica, y finalmente si el partido ganador no puede cumplir, que lo explique en el Parlamento.
¡La gallina!
Eso diría un amigo mío al oirle. A ver si nos aclaramos. O sea, que la desafección viene del incumplimiento de programas... pues va a ser que no señor presidente, porque eso ha pasado siempre, hasta el punto de que su compañero de partido, Enrique Tierno Galván, decía que "los programas están para no cumplirlos", y su estimado Felipe González ganó unas elecciones al grito de "OTAN no, bases fuera" y al final OTAN sí y las bases se quedaron... ¿seguimos? No, presidente, la desafección viene porque hay mucho inútil con sueldo ahí metido, mucho, y algunos golfos, pero que son muy golfos.
Pero vamos, que además hable de incumplimientos electorales en Almería es como mentar la cuerda en casa del ahorcao. ¡Es que no sé por donde empezar! ¿El hospital materno-infantil? ¿el Ayuntamiento? ¿las carreteras? ¿las autovías? No sé por donde empezar, es tan largo el historial de incumplimientos del PSOE con Almería que hablar de este tema aquí a algunos nos pone de los nervios.
Luego está lo de la memoria económica, que lo dice alguien que en el Plan OLA (otro invento, ya no es más que las obras que por ley deben hacerse en los colegios, pero con nombre, para que de más bonito) sólo ha pagado el 0,5%, o del programa de reforestación debe el 70%, o que en los programas de igualdad y de conciliación familiar el grado de ejecución haya sido del 0% en todos ellos... pues causa sonrojo, porque a esos tres datos se puede añadir una lista inmensa. Quien no es capaz de cumplir con un presupuesto, difícilmente va a presentar una memoria seria en un programa electoral.
Por otro lado, puede entenderse que el PP, el PSOE e IU pudieran hacer con cierta capacidad técnica esa memoria, pero partidos pequeños se verían imposibilitados de concurrir a unas elecciones porque no tiene conocimientos suficientes de la realidad administrativa. Igual también es eso, que se les deje fuera.
Y ya el colmo que lo colma, que si no cumplen, lo expliquen en el Parlamento. ¡Pero hombre de dios! ¿Es que no vas a los plenos del Parlamento andaluz en el que tus consejeros utilizan la expresión "hasta que haya disponibilidad presupuestaria" para responder de sus incumplimientos? ¿es que no has visto a Rajoy en el Congreso explicando los motivos por los que no ha cumplido su programa? ¡Pero si ese el pan nuestro de cada día!
La pregunta que como periodista me hago es por qué esa propuesta ocupa las portadas de los medios siendo tan vanal, etérea, y vacua, y se oculta que unos sindicalistas se manifiestan contra él... no ya que se les reprime, no, sólo que se manifiestan, que se quejan... de eso ni una línea en los periódicos de papel, menos mal que nos quedan los de fuera. Vaya papelón. Solemne, eso sí.

No hay comentarios: