El vicepresidente de la Diputación y secretario general del PP de Almería, Javier A. García, respondía en rueda de prensa que en el Ayuntamiento de Albox están pasando "cosas extrañas", y ponía como ejemplo que el alcalde no deje a la oposición ver los expedientes que solicita, hasta el extremo de que el portavoz popular Juan Pedro Pérez, tuvo que pasarse medio día en dependencias municipales acompañado de un notario para que levantara acta de aquello que no les dejan ver.
Es una pena que Alberto Cerezuela no tenga inquietudes en el ámbito del periodismo político, porque seguro que sacaría un libro estupendo con los expedientes clasificados del Ayuntamiento de Albox. ¡Si hasta en el mío ocupan lugar relevante cinco asuntos de este Consistorio gobernado hasta hace un par de semanas por el socialista José García!
Hagamos un repaso que justifica el calificativo de "cosas extrañas" que le ha dado el secretario general del PP almeriense:
-La Junta de Andalucía paga dos plazos de una subvención para construir una piscina antes de que sea adjudicada... tan alta velocidad entre concesión y abono creo que no se conoce en la historia andaluza.
-El Ayuntamiento cambia hasta tres veces los criterios de adjudicación, la última por decreto de alcaldía.
-La empresa que ejecuta la obra es distinta de la adjudicataria inicial... y claro, en algún oculto expediente debe estar el motivo, pero insisto, está oculto.
-Las obras de lo que iba a ser un complejo deportivo quedan reducidas a una piscina cubierta, y los retrasos son tales que un año después de la última fecha dada para su apertura sigue sin ser inaugurada.
-El alcalde -ya ex- se llegaba a gastar 1.000 euros al mes con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento... con comidas en Punta Umbría (en el otro extremo de Andalucía), noches de hotel en la propia ciudad de Almería (otras fuera), y algunos banquetazos de 1.500 euros.
-El CADE construido por la Junta de Andalucía acaba costando un tercio más de la cantidad por la que fue adjudicada la obra.
-El alcalde -ex ya- asegura que una empresa aeronáutica internacional se instalará en el municipio... y resulta que la empresa tiene 3.000 euros de capital social y la forman un constructor, su mujer, y un señor al que le construyó una casa y que éste sí, está vinculado al sector en el Reino Unido.
-El PSOE publicita como número de teléfono su sede una línea pagada por el Ayuntamiento.
-El alcalde -ex ya- tenía 97 líneas de telefonía contratadas y la factura era superior a los 60.000 euros anuales.
-Sacó a concurso la telefonía municipal afirmando que había dinero para ello y el interventor, después de acabar el procedimiento lo anuló por falta de crédito... aun así ahora tienen otra operadora... el modo y manera en que cambiaron también está en algún expediente oculto.
-El alcalde -ex ya- usa una partida de dinero finalista para talleres de empleo, para pagar las nóminas de los funcionarios, lo cual es radicalmente ilegal... siempre y cuando sea así, lo que no se puede confirmar al cien por cien puesto que la respuesta también queda oculta en algún expediente secreto.
Y podríamos seguir añadiendo dudas razonables sobre la gestión de José García, a quien a pesar todo este historial tan pésimo y sombrío, el PSOE provincial mantiene en su Comisión Ejecutiva.
Desde luego que el panorama con el que se encuentra Rogelio Mena, su sucesor desde la tarde del martes 12 de febrero, es al menos tan complicada como la que ha tenido que soportar el presidente Mariano Rajoy. El problema de Mena es que no va a poder echarle la culpa a la herencia, porque él mismo es parte de esa herencia en la que tienen amenaza de corte de electricidad si no pagan antes de la próxima semana, o si no pagan los más de 200.000 euros que deben en cuotas de los préstamos, o si no paga las nóminas a su personal... y esos pagos prácticamente sin poder tener ingresos de otras administraciones debido a su incapacidad para acometer un plan de ajuste.
En cualquier caso, Mena debería abrir las puertas del Ayuntamiento, dejar a la oposición ver lo que le pareciera oportuno y así dejaría claro que se abre un nuevo periodo en Albox, y que lo que haya pasado es responsabilidad del exalcalde que lo permitió, lo autorizó o lo promovió, y que su lastre sólo será el económico, pero que el político queda atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario