La culpa es de los bancos


Eso es lo que piensan en el Partido Andalucista, y también lo que piensan otras organizaciones como IU, los sindicatos mayoritarios... y hasta el ministro de Fomento, José Blanco, que siendo secretario general del PSOE les advirtió directamente que se andaran con cuidado.
Es por esto que los andalucista de Almería se quedarán esta noche de jueves a dormir en varios cajeros de la capital bajo el lema "Aquí acabaremos durmiendo todos". Y tal vez no les falte razón.
Los hechos corroborados por todos los partidos políticos indican que la actual es crisis es de origen financiero, es decir, que en el principio los malos fueron los bancos. Ellos son los que con su mala gestión han acabado generando todo este maremagnum que llamamos crisis.
Es a ellos a quienes los distintos gobiernos han insuflado aliento de vida en forma de euros y dólares de un modo u otro, en unos caso mediante avales, en otros comprándoles activos "tóxicos", en otros activos "garantizados", en otros siendo intervenidos directamente y algún caso incluso llegando a estatalización... y los bancos han visto cómo, a pesar de la crisis, no entraban en pérdidas y volvían a ganar.
Eso ha pasado fuera del Estado español, pero también aquí, con el dato añadido de que aquí, el Gobierno ha puesto en manos de los bancos medios para que hagan llegar liquidez hasta el ciudadano, ya sea autónomo, empresario, o sencillamente un particular con ganas de comprarse una casa o un coche. Pero eso no ha pasado. Ellos no sueltan la mosca. Y esto se hunde.
Que el Gobierno lo ha hecho mal está claro. Sólo a un pardillo se le ocurre que, después de haber visto como se las han gastado estos que nos han metido en el lío, se apresta a darle ayudas sin las garantías suficientes como para que se cumpla el objetivo para el que se les hacen llegar.
Los bancos no tienen la culpa de todo, como un león no tiene la culpa de comerse a un explorador... él es un león... el otro es un delicioso trozo de carne blanquita... ¿quién puede resistirse? ¿condenaríamos al león? ¿o advertiríamos lo torpe que fue el explorador blanquito? ¿o demandaríamos a la empresa de viajes de aventura que no puso los medios para que conociendo al león y al explorador blanquito, el primero no se comiera al segundo?

1 comentario:

IU Vícar dijo...

Por mucho que le echemos la culpa estérilmente al Gobierno, los bancos van a seguir tan contentos con todos los beneficios que están consiguiendo a pesar de la crisis y las ayudas añadidas del gobierno. Lo que tenemos que pedirle a éste es que se enfrente decididamente a los bancos, que les plante cara, y que los obligue a tomar medidas que ayuden a los ciudadanos. Y si no, que les hagan devolver todo lo que se les ha dado. De todas maneras, no creo que el PP lo hubiera hecho mejor, teniendo en cuenta el buen rollito que siempre ha tenido con el gran capital, los bancos y la patronal...