Otro bonito nombre

"Almería es futuro", sí señor, qué bonito nombre para un plan ideado por el consejero de Innovación, Martín Soler, y al que llama a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas (no sé si me dejo alguna) de la provincia para "impulsar un nuevo modelo productivo".
Hay que reconocer que para hacer lo mismo que -se supone- se va a hacer en todo el Estado según el presidente Zapatero, nosotros al menos le ponemos nombre. Somos la pera limonera.
Lo que pasa es que hay cosas que no cuadran. Soler fue consejero de Agricultura y Pesca un año, y el sector agrícola era entonces no sólo la base de nuestro presente, si no la garantía de nuestro futuro; era la agricultura la única que, alejada de los especuladores, permitía el sostenimiento económico de Almería, a la vez que le iba a permitir salir antes que todas las demás de la crisis (no, no se rían, joder, que lo decía en serio el consejero).
Bueno, pues ahora, cuando Soler pasa a Innovación, es la innovación, las nuevas tecnologías, las nuevas fuentes energéticas, las que van a hacer que Almería recupere los primeros puestos del crecimiento económico, que vuelva a ser referente en Andalucía y todo el Estado, que... vamos, que nos salgamos del mapa. Y por favor, no se rían... que es palabrita de consejero de la Junta!!
Ahora bien, vayamos a lo concreto, que no es otra cosa que saber qué hay detrás del plan.
Pues haber hay lo mismo de siempre, el apoyo a los sectores productivos de siempre... pero con rollo tecnológico... lo cual, bueno, ni es nuevo ni es malo, sólo que habrá que ver si al final se hace.
Luego hay otras cosas que suenan bien, pero esconden algo peligroso, ya que dejan en manos del Gobierno de turno el control de demasiados elementos, lo que conociendo como funciona el Régimen andaluz, es como para echarse las manos a la cabeza y que nos pillen confesaos (o por lo menos limpios).
Se comenta el respaldo a las "empresas viables con problemas coyunturales", que dicho así es excelente, ya que es absurdo que el dinero de todos se disperse tontamente cuando quizá centrándose en menos objetivos los resultados sean mucho mejores. El problema está en lo de siempre. A ver repasemos lo dicho por la Cámara de Cuentas de Andalucía tras fiscalizar la subvenciones de la Junta para la creación de empleo:

"No existe documentación acreditativa sobre la contribución de las subvenciones a la generación de empleo inducido ni directo en los expedientes fiscalizados, si bien, en el conjunto de la línea de ayuda de promoción y desarrollo industrial en los 62 proyectos, según se especifica en el informe final de cierre, se han creado 679 empleos directos y 310 inducidos. En los expedientes fiscalizados no se ha creado ninguno."
Una de esas empresas es almeriense, del sector del mármol, que se ha chupado una auténtica millonada y no ha creado un sólo empleo. ¿A eso se refiere el consejero Soler? ¿a eso?
Habla también de crear  el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) para "atenuar la caída del sector de la construcción". ¿Eso quiere decir rescatarlo con 412 millones de euros pero sin que nos demos cuenta los ciudadanos ya que sólo irán a ciertas empresas para evitar que caigan al vacío mientras otras con menos contactos se estrellan? 
Todo esto con el añadido del Innova24H, otro bello nombre de plan en el que permite crear empresas más rápido, algo que obviamente podría hacerse sin ponerle nombre a la "cosa" ¡pero no sería igual, claro!
De todas formas, en dos semanas han usado el Innova24H un total de 72 empresas, pero los datos oficiales también dicen que sólo 25 se han "consolidado" (¿que entiende la administración por "consolidado" en referencia a una empresa creada hace dos semanas?).
Además de todo esto, el consejero hablo del Plan IDEA, el Cheque-innova"... y vamos, qué decir del PROTEJA, el Memta... 



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