SGAE: Somos Gentuza, Alimañas y Extorsionadores (1)

Ha sido noticia en todos los sitios, ha abierto informativos de las grandes cadenas, pero sería conveniente aclarar algunos detalles sobre la SGAE (Somos Gentuza, Alimañas, y Extorsionadores) al hilo de lo que han hecho y deshecho con el concierto para Juanma que le dio Bisbal. Ya saben, los de la SGAE se apropiaron de casi seis mil euros a cuenta de "derechos de autor y propiedad intelectual", y posteriormente, ante el clamor popular, lo han devuelto en forma de donación. Vamos a puntualizar algunos detalles, por si aún hubiera por ahí algún pobre iluso que cree en la bondad de esta organización Y luego apuntaremos cosas sobre el canon digital... si queda tiempo, ganas y espacio.
-La SGAE cobra por el concierto a Juanma ¡sin saber el repertorio! ¡sin saber de quién es la letra y la música que va a sonar! (De aquí lo de GENTUZA)
-La SGAE devuelve el dinero en forma de "donación", con lo que consiguen desgravarse fiscalmente ese ingreso que habían tenido ¡vuelven a hacer negocio! (De aquí lo de ALIMAÑAS)
-La SGAE conminó (suave palabra) a la madre de Juanma a que le diera un "adelanto" sobre la tarifa para no verse "obligados" a impedir el concierto, y ella tuvo que rascarse el bolsillo y con el niño en el hospital... pagar (De ahí lo de EXTORSIONADORES)

Pero analicemos otros hechos:
-La SGAE cobró 1.500 euros a Popular TV por la gala en favor de la acondroplasia que realizó, y que al igual que la de Juanma fue benéfica y en ella no cobró nadie... bueno... ellos.
-La SGAE cobra por los conciertos en favor de las víctimas del terrorismo... y no devuelve ni un euro ni como "donación".
-La SGAE cobró 3.323 euros por un concierto benéfico en marzo de 2008 en Madrid (en la Plaza de Toros de Vista Alegre) en el que a pesar de contar con Miguel Bosé, Andy y Lucas, Pitingo, Edurne y muchos más, las tres asociaciones organizadoras que trabajan sobre las llamadas enfermedades raras tuvieron ¡pérdidas!, lo que a estos no les importó un ápice para no devolver ni un euro.

Veamos ahora qué hace esta asociación:
-La SGAE tiene como misión cobrar por los derechos de la propiedad intelectual y, supuestamente, repartirlo entre sus asociados. Eso, con ser dudosamente razonable, se hace de un modo absolutamente irracional.
-La SGAE tiene a una serie de autores afiliados, pero ella cobra por todo aquello en lo que entiende que está en juego la propiedad intelectual, sea o no de sus asociados.
-La SGAE reparte el dinero entre sus asociados según el criterio de sus responsables, teniendo siempre en cuenta que una parte importante de la recaudación no corresponde objetivamente a derechos de sus asociados, y en cualquier caso, desconocen -no tienen medios de ningún tipo para hacerlo... ni quieren- porcentualmente a quién corresponde más o menos de lo recaudado en función del "uso".

Por todo esto cobra la SGAE... el famoso canon digital y lo que no lo es:
-Por todos los conciertos, obras de teatro, y en general eventos de tipo cultural, independientemente de si sus autores o intérpretes están o no asociados a ella.
-Por la mera presencia de un aparato de radio en un autobús o un taxi, o un reproductor de vídeo... independientemente de que esté encendido, apagado, averiado, o de qué salga por ellos, ya sea noticias (¿cobra Luis del Olmo, Francino, Alsina, Herrera, Federico Jiménez Losantos... y los locutores y periodistas que salen por las ondas de ella?) o música extranjera (no se sabe de ningún músico extranjero que cobre de esta gente por la reproducción en España de su música) o películas extranjeras (cuyos creadores e intérpretes no cobran de ella).
-Cobran por cada aparato de radio que se vende, por cada monitor de televisión, por cada aparato de telefonía móvil, por cada cámara de fotos, por cada cámara de vídeo, por cada reproductor de cd y dvd o mp3, por cada ordenador personal, por cada disco duro, por cada tarjeta de memoria, por cada impresora personal... seguro que se me queda algo... pero se hacen una idea.

(Mañana seguimos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ya saben, los de la SGAE se apropiaron de casi seis mil euros a cuenta de 'derechos de autor y propiedad intelectual". ¿Y este individuo va por Almería diciendo que es periodista? Este es un desinformado que, además, de no saber redactar desconoce el significado de los conceptos que utiliza. A eso se le llama ser un analfabeto. Para tu información: la SGAE no se apropia de nada, cobra unos derechos autorizados por la ley (es dedir, legales). Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con que se haga en un concierto benéfico. José Lembarzt, de la Sociedad General de Autores de España, por si este sujeto desconoce lo que significan las siglas SGAE.

Unknown dijo...

¿Sabes lo que es una "licencia literaria? El hecho de que algo sea "legal" no quiere decir que sea "justo"... ¿No serás tú el desinformado? Y no voy diciendo que soy periodista: tengo un título que lo acredita ¡ah... a ver si lo tuyo también va a ser una licencia literaria!