Si es musulmán es marroquí

Titular:
"Un musulmán en las listas europeas del PSOE"
Subtítulos:
Azahaf es el primer marroquí que va en la candidatura europea del PSOE

Comentario a la compañera periodista que ha hecho la noticia:
A ver si no enteramos bien y no metemos la pata al escribir ¿vale?

Puede sorprender que un musulmán vaya en una lista electoral al Parlamento Europeo, cierto, pero en las municipales son muchos en todo el Estado, y muchos más en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde además van en todas, en las del PP, en las del PSOE, en IU... y por supuesto en Coalición por Melilla. Y son musulmanes españoles... no marroquíes, aunque algunos hayan nacido en Marruecos, pero tienen nacionalidad española, y por tanto son tan españoles como el tal López que preside Euskadi.
Lo que desde luego es insostenible es que se refiera a esta persona como "marroquí", ya que si es cierta esa nacionalidad, no puede ir en la candidatura. Es así de simple.
Claro, una vez más se confunden los términos y se le califica de marroquí aunque tenga la nacionalidad española, sencillamente por ser musulmán. Si tiene la nacionalidad española -requisito para ir en la lista (al menos nacionalidad de algún país de la UE)- es español (o del país europeo que sea), pero no es marroquí... aunque sea musulmán... aunque naciera en Tanger.
Por otro lado, en caso de salir elegido tampoco sería el primer europarlamentario musulmán, y tampoco el primer europarlamentario musulmán español, ya que antes lo fue Abdelkader Alí, por Izquierda Unida, musulmán, español.
Conociendo el patio, la duda es si esta información es fruto de la desinformación de la periodista a la que el PSOE le ha vendido este candidato "guais" para apuntarse un tanto, o si en el PSOE también desconocen todo lo anterior.
¿A ver si va a ser que el candidato a pesar de ser español de papeles, en realidad lo que se siente es marroquí? Tampoco sería tan grave... a ver si es que los que van en la lista europea de BNG o PNV se sienten españoles...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente señor Martos.
Desde luego, lo de muchos de sus colegas de profesion en Almeria es para llorar, no solo por la falta de cultura (mostrada en forma de faltas de ortografìa, sin ir mas lejos ayer en ese esperpento que es El Almerìa, y donde tras un comentario descubrièndoles el error, subsanaron este pero censuraron el comentario, otro dia se lo va a hacer ver su mismisimo director si es que lo lee)
sino por la falta de cultura en general, de la de andar por casa, que se demuestra en lo pobres que son muchas de las noticias que nos encontramos, sin sustancia, primando mas el morbo que la verdadera intencion de transmitir una informacion que sea importante.
Pero bueno, si regulares o malos son los otros tres poderes en nuestra provincia, que podìamos esperar del cuarto ...