De aquellos tertulianos... estos lodos

Cada viernes, a eso de la una del mediodía, comenzaban su tertulia en la cadena Ser de El Ejido. Allí estaban principalmente -algún día había variación- José Alemán, el interventor del Ayuntamiento, Juan Antonio Galán, gerente de Almerimar, Serafín Balaguer, concejal socialista en la oposición, y... el gerente de la empresa mixta Elsur de aquella época. Sí, el de aquella época, y es que de aquella tertulia hace ya muchos años.
Muchos, sí, pero está claro que las amistades que se hacen al calor de un micrófono no se olvidan. Es más, estas amistades eran previas al micrófono en algún caso, pero el micrófono seguramente sirvió para abrir nuevas posibilidades de negocio, como doce o trece años después estamos viendo.
Ahora Balaguer es miembro del consejo de administración de Elsur porque así lo decidió Enciso, quien se lo quitó de enfrente en los plenos. ¿Alguna relación entre ambas cosas? ¿una tertulia quizá? Lo que pasa es que así se explica que cuando alguno le planteábamos ya por aquel entonces nuestras dudas sobre Elsur, él encogiera los hombros. Y es que resultaba sospechoso que este empresa se convirtiera en la adjudicataria de la inmensa mayoría de obras municipales.
Recuerdo aquella conversación en el despacho del PSOE en el Ayuntamiento ejidense. Ante mis conjeturas, el portavoz de la oposición me respondió "¿está diciendo que tienen información privilegiada del resto de ofertas?", a lo que contesté que no lo sabía, pero que ganaban por la mínima y en ocasiones en baja temeraria, pero que ellos como concejales podía informarse... su respuesta fue elocuente "yo estoy aquí para hacer política, no para investigar nada". Oido cocina.
Aquella tertulia disgustaba enormemente al alcalde Juan Enciso, por entonces del Partido Popular, ya que todos aquellos con quienes mantenía mala relación estaban en ella. 
A Serafín Balaguer no podía ni verlo... la de barbaridades que llegaban a soltarse mútuamente en los plenos!!!! También conspiró hasta echar de Almerimar a Galán, para luego -mira por dónde- llevarselo de acompañante a la toma de posesión de José Añez en la presidencia de la Diputación... Y además había otros de sus "enemigos" que no vienen al caso y que sentaban allí cada viernes.
Llamaba la atención que un interventor participara en tertulias políticas cuando debía no sólo ser neutral si no parecerlo, pero en el caso de Alemán era todo distinto. Lo "colocó" un alcalde socialista, Juan Callejón, socio de negocios privados de Serafín Balaguer, pero aplaudía a rabiar al alcalde del PP y luego... ha sido un punto clave en la creación del PAL.
Pero es más, aficionados todos a las tertulias, era con los concejales y dirigentes del PSOE ejidense con quien compartía mesa y mantel el interventor cuando se produjo aquella comida tan publicitada entre el propio José Alemán y el concejal de la capital Francisco Amizián, en La Costa de El Ejido. Y tras un almuerzo en privado, Alemán invitó a los socialistas a que se unieran a la mesa... de tertulia...
Ahora, aquella "comida" cobra especial interés. Lo de menos es si era verdad o mentira que se trataba de un intento de aproximación PAL-PP (no me lo creo, conociendo al personaje debía ser algo "para sí"), ya que lo relevante es qué decía Alemán y qué los socialistas que estaban a la mesa... por curiosidad sólo... pero qué jugoso...
Por cierto, que también habría que preguntarse el motivo de que aquella comida se hiciera tan famosa, y por el contrario el hecho de que Alemán y esposa compartieran viandas con Martín Soler y Diego Asensio una noche de Feria en Almería, no fuera noticia. ¿Será que lo habitual no es noticia y lo excepcional sí?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por el conocimiento de los personajes corruptos y su entorno.

Te animo a que sigas con la información.

Ana