Ojos que no ven...

Nos metieron el miedo en el cuerpo con las vacas locas, con la gripe aviar, y luego con la gripe porcina, que luego fue mexicana, y luego nueva gripe, y luego gripe A, para finalmente ser H1N1. Nos metieron el miedo en el cuerpo con epidemia que se convirtió en pandemia, retiraron las posibles vacunas de las farmacias para evitar su especulación.
Para tranquilizarnos, nos informaron que la previsión es que la Gripe A matara a las mismas personas que la gripe estacional... 8.000 personas en España ¡8.000! ¿pero de verdad que cada año mueren 8.000 personas en este país de gripe común? 
A los medios de comunicación nos mandaban dos informes diarios -uno por la mañana y otro por la tarde- con datos sobre la evolución de esta plaga, y surgían casos por todos lados, aquí y allá, pero aplicando el aforismo de "ojos que no ven, corazón que no siente" bajaron las comunicaciones a una diaria. Luego pasó a semanal. Y posteriormente anunciaron que sólo nos harían llegar las "novedades".
Pues en Almería no debía ser novedad que hubiera enfermos de Gripe A, ni que los atendieran en los hospitales públicos, ni que les dieran el alta y pudieran irse a casa tan tranquilos... eso no era novedad parece, pero tampoco lo son las muertes.
Resulta que por pura casualidad nos enteramos de la muerte de una niña en Adra por la Gripe A, pero nos enteramos el miércoles, cuando la pobre cría llevaba tres días enterrada. Y por casualidad ese mismo día descubrimos que un mes antes falleció un varón adulto por esta misma enfermedad. Y esa misma noche nos llega la noticia de que "parece" que una mujer de Laujar acababa de morir con ese mismo mal.
Nos asustaron al principio, nos inundaron de información, y luego nos han dejado en la sequía más absoluta. Ni contagiados, ni muertos, ni altas ni bajas. Nada.
Desde luego no es manera de tranquilizar a nadie andar escamoteando la información. Todos estaríamos más tranquilos si tuviéramos datos como por ejemplo, los relativos a cuantas personas han sido atendidas por Gripe A y cuantas han sido dadas de alta en perfecto estado de salud, para poder asumir que tres muertes son una minucia estadística (que no humana, que son una tragedia, a cual de las tres peor), y estaríamos más tranquilos si no tuviéramos que enterarnos de mala manera de posibles muertos por esta enfermedad, si no tuviéramos que ser los periodistas los que llamáramos a la Consejería de Salud para confirmar estas cosas. 
Es que da la impresión de que la intención es que no nos enteremos de nada, y olvidan que a ese refrán mencionado más arriba, hace mucho que el realismo le cambió el final y todos sabemos que "ojos que no ven... trastazo que te pegas". Pues eso.

No hay comentarios: