Los lapsus de Griñán

No quisiera atribuírselo a la edad, aunque quizá debiera, en justa respuesta al hecho de que cuando fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, quiso poner en la edad en la que ha alcanzado por la puerta falsa la presidencia de la Junta de Andalucía, la edad de jubilación.
Pero no, estoy convencido de que lo suyo ha sido otra cosa. Quizá el verse rodeado de militantes de su partido en un acto público, lleno de gente sencilla... pues le hizo perder un poco la memoria, le hizo perder perspectiva... y dijo lo que dijo en Bentarique.
Y es que a los políticos -a todos- cuando no tienen nadie enfrente que les replique, pues se les calienta la boca, cofunden fechas, nombres... y caen en lugares comunes. Eso sí, no esperen que ningún medio escrito publique por su cuenta en un editorial cuatro verdades... o dos... o una... y tampoco que firme un periodista una columna, eso se le deja al político del otro lado, que lo lleva en el sueldo. Luego va Griñán y habla de los medios de comunicación "comprados" por el PP, y es cierto que alguno hay, pero vamos... mejor que no toque ese tema no sea que Prisa y Roures se enfaden... por lo menos en Andalucía/Almería lo tienen todo mucho más controladito ¿no? ¡Basta mirar el BOJA!
Entre los lugares comunes en los que cayó Griñán estuvo la mención de que el PP lo que quiere es que las mujeres que abortan vayan a la cárcel, pues hay que decirle que no es eso lo que dicen los hechos. En los ocho años de gobierno del PP la ley del aborto que sacó adelante el PSOE de Felipe González no fue derogada, y podía haberlo sido, y no hacerlo le costó al propio José María Aznar la reprimenda de la Iglesia Católica, el Opus y demás.
Personalmente no tengo una posición fijada sobre la nueva ley del aborto, pero lo que sí tengo claro es la protesta era contra ella, no contra la vigente, al menos en cuando al PP como organización se refiere. Del mismo modo, de lo que se trata es de que quien incumpla la ley vaya a la cárcel, y lo que ha venido pasando es que se ha incumplido sistemáticamente la ley y nadie ha ido a prisión. Y la excusa para modificar la ley del aborto es evitar que vayan, que es tanto como decir que autoricemos el robo para evitar que los pobre ladrones que roban para comer acaben entre rejas... a ver...
Pero más allá de esto del aborto, lo curioso del discurso de Griñán vino cuando habló de "reconquistar" de Almería hasta Barcelona. Presidente, perdóneme, pero Almería la tiene el PSOE conquistada, que gobierna la Diputación... ah... ¿quizá es por el PAL?
No, seguro que no es por el PAL que les apuntalará... hasta que se harte, pero desde luego no parece que la forma más fiable de preparar una reconquista es confiarle la estrategia a quien la perdió.
Es como cuando dijo lo que el PSOE representa a las clases obreras... después de tener tanto millonaro en euros en el Gobierno!!! Suena a choteo, de verdad. Que no digo yo que no, pero con el tema este tan reciente pues eso le ha quedado un poco... 
Y otra cosa es lo de Güertel. Que dice que no todos los políticos son iguales... ¡pues claro! Hay políticos se compran sus trajes como Camps... y políticos que después de casi cuarenta años en cargos públicos, ganando en un mes lo que algunos tardan un año, sin tener ni gastos, pues no ahorran ni un euro... claro... ¿pensaban en Chaves? No, lo digo por Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, que pasándose por el forro las normas de IU compatibiliza el cargo con el de parlamentario andaluz, y hasta llego a cobrar doble sueldo... y resulta que en su declaración de bienes no aparece ni un euro, ni casa a su nombre, ni coche... vamos, ni deudas.
Cierto, no todos los políticos son iguales. No todos son como Barrionuevo, o como Vera, o como Serra, o como... o como aquellos que le acompañaron hasta la puerta de prisión haciendo un acto de fuerza contra el Estado de Derecho que les había mandado a prisión.
No todos son iguales, como no todas las hijas son iguales ni todos los padres son iguales. No todos los padres harían por sus hijos como Manuel Chaves por la suya... Abengoa... Matsa... ¡la chica, que está muy preparada!
Como las mociones de censura, que no son todas iguales. Ni los partidos independientes. 
Como tampoco es igual Güertel que Filesa, por mucho que los dos apesten. Como Filesa no fue lo mismo que lo del BOE ¿recuerdan lo del BOE? ¿era Roldán el PSOE? Pues no, él fue un indeseable que se aprovechó de un partido... como Correa, "el Bigotes", o incluso algún dirigente del PP (no, no lo digo por Costa, que ni siquiera está imputado, me refieron a los ya ex consejeros de la Comunidad de Madrid).
Bueno, una cosa es la financiación ilegal de un partido político utilizando tanto a las instituciones que se controla, como la presión que desde ellas se puede hacer a la empesa pública, y otra cosa muy distinta es que cuatro listos se aprovechen de la política y de sus "conocencias" para llenarse el bolsillo. En Almería hemos tenemos algún ejemplo, hasta montó un periódico y acabó cobrando de unos y otros... y hoy sigue teniendo buena relación con ambos.
¿Detrás de Güertel puede haber financiación ilegal del PP? Pues sí, puede haberla, pero de momento no hay nada de eso. ¿Que algún político del PP ha quedado como p. por rastrojo a cuenta de sus conversaciones y debería dimitir a pesar de no haber hecho nada ilegal? Pues sí, debería.

No hay comentarios: