¿Fue baladí lo de Matarí?

A las nueve y media de la mañana entraba la Policía Judicial al Ayuntamiento de El Ejido el martes 20 de octubre. Un poco pasadas las doce del mediodía, comparecían en rueda de prensa los dos vicepresidentes de la Diputación, José Añez, del PAL y concejal de aquel Consistorio, y Luis Pérez, socialista y quién sabe si viniendo de Adra se cruzó con las furgonetas policiales.
Añez adelanta que no sabe nada sobre lo que está ocurriendo en El Ejido, y que incluso no ha podido hablar con nadie por teléfono. Se apresura a decir que pase lo que pase, el PAL seguirá garantizando la gobernabilidad de la institución provincial.
Ha pasado prácticamente tres horas desde el inicio "visible" de la Operación Poniente. Se desconoce dónde y cómo está el alcalde y presidente del PAL Juan Enciso. A las diez el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, había sido informado por los periodistas de lo que ocurría, pero no no quiso pronunciarse hasta tener datos confirmados.
Recapitulemos: 09.30 h. llegada de la Policía, 10.00 h. informado Asensio, 12.15 h. comparecencia de Añez y Pérez.
¿Es posible que Pérez dijera por su cuenta y riesgo, sin haber contado con nadie de su partido, sin haberse encomendado ni a dios ni al diablo... que lo de El Ejido no afectaba al pacto de Gobierno en la Diputación? 
Pues no, no es creíble.
Sobre la una y media llega una convocatoria del PSOE para una rueda de prensa -llamémosle así- a las 14.00 h. y en ella el secretario de Relaciones Institucionales socialista, Juan Antonio Segura Vizcaíno afirma que el pacto con el PAL queda roto.
El pacto quedará roto, y Luis Pérez... fatal.
Una semana después se repite el esquema. Martes a las doce del mediodía, comparece solo el vicepresidente Luis Pérez, y a preguntas de los periodistas asegura que los "asesores" o personal de confianza del PAL seguirá en su puesto, al entender que son parte del engranaje de la institución y que han venido siendo fieles al equipo de Gobierno, por lo que no se piensa en destituirles.
El miércoles el diputado del PP Juanjo Matarí pregunta al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial -o algo así- Manuel Chaves, sobre el dinero del Plan E entregado al Ayuntamiento de El Ejido, que luego ha ido a parar a Elsur, que es la empresa madre de todas las presuntas corrupciones de la Operación Poniente. En realidad era una excusa para sacar a relucir el pacto de hierro en la Diputación, y dejar en evidencia que no estaba roto, que era sólo una pantomima. 
Eso sucedía sobre las diez de la mañana más o menos, y no era hasta las seis y media o las siete cuando el PSOE emite una nota en la que nuevamente es Segura Vizcaino quien se encarga de desmentir a Luis Pérez. Afirma ahora el PSOE que serán destituidos todo el personal de confianza del PAL trabaje en el área que trabaje.
¿Quiere decir esto que Pérez dijo lo que dijo por su cuenta y riesgo?
Pues no, seguro que no.
Las preguntas sobre estas cuestiones son muchas. Una de ellas es si "alguien" quiere acabar con Luis Pérez políticamente... y es que resulta normal que "alguien" pueda sentirse amenazado por un político como él, joven, dinámico, de trato fácil... y que ha logrado ser una persona de confianza de la dirección socialista hasta el punto de ser innecesario que "alguien" sea quien se encargue de la estrategia política en la Diputación. Luis Pérez ha demostrado que se las arregla bien, que sabe moverse en todas las aguas... y "alguien" puede haber querido dejarle en mal lugar.
Pero otra pregunta que surge es que, sabiendo que lo de la Operación Poniente podía ocurrir, y que las dimensiones hubieran podido ser mayores -imaginemos la detención del vicepresidente primero de la Diputación, del PAL- el PSOE no tuviera previsto qué hacer ante esa situación.
Esa imprevisión no es propia de los socialistas, a quienes no se escapa una.
Del mismo modo, cabe preguntarse cómo es posible que no sepan qué hacer con el personal de confianza del PAL, si echarlos o dejarlos, un día una cosa y otro día otra.
Si estaban esperando a mantenerlos para asegurarse un puente con el PAL hacia la gobernabilidad... ¿qué ha pasado para la ruptura total? ¿han hablado PSOE y PAL de ese puente y ha sido imposible su construcción, o ni tan siquiera han hablado y una cosa y la contraria han sido decisiones unilaterales del PSOE? ¿o quizá la pregunta de Matarí no fue baladí?
¡Nos esperan bonitos titulares!

No hay comentarios: