Un guante para el Polivalente

Ponen cara seria al hablar del tema, pero en realidad, lo que deberían hacer es abrir una sonrisa de oreja a oreja y exclamar:
-¿Has visto Diego? ¿has visto Nono? ¿y ahora manteneis eso de que le regalábamos el edificio Polivalente de El Toyo a los empresarios?
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y el portavoz Pablo Venzal, debían cambiar la cara cuando hablan sobre este asunto. Es normal que les preocupe lo ocurrido, pero también es verdad que deja en evidencia a quienes les acusaban de que con Asempal ya estaba todo hablado y negociado para que se quedaran con el disputado edificio.
En este punto lo más importante es que se ha demostrado que lo que existió por parte del Ayuntamiento fue buena voluntad por darle salida al inmueble, pero que tampoco estaba dispuesto a hacerlo a cualquier precio. Y lo bueno, pero en este caso más concretamente para el PP, es que nunca le viene mal tener cierto enfrentamiento con los empresarios para desmarcarse de las críticas que suelen querer confundir una cosa con otra.
Es verdad que el Ayuntamiento se pasó de displicente con Asempal, y que Asempal no le ha respondido de la misma manera, y eso, como mínimo, es una falta de cortesía. Como mínimo, insisto.
El PITA reclamó el edificio, y los empresarios también. Ante la disputa, y con afán de solucionar las cosas, el Ayuntamiento cedió suelo para un edificio en el Campus de La Cañada -que cuesta un dinero, oiga- y la Junta de Andalucía se lo construyó. Asunto arreglado, el de El Toyo para Asempal... o no.
Obviamente no se puede entregar algo público así como así, y el Ayuntamiento elabora un pliego de condiciones para su adjudicación, y hay que decir que plenamente ajustado a lo que venían demandando los empresarios para quedarse con él. Vamos, como un guante.
Pasados los plazos Asempal no presenta nada, entre otras razones por que no quieren tener que pagar el IBI del inmueble ¿y eso? Ya... como la Junta de Andalucía con el del "18 de Julio" ¿no?
Como decía Venzal, eso no es cambiar las reglas del juego -en respuesta al presidente de los empresarios Miguel Uribe- y sí todo lo contrario, es decir, hacer cumplir las reglas del juego a todos "a influyentes y a menesterosos".
Pero en este asunto hay más detalles, ya que sorprende que si el Ayuntamiento les hizo unas condiciones de adjudicación muy ajustadas al que se perfilaba como único candidato interesado, pues en esas conversaciones no se trataran estos aspectos... antes de redactar el pliego.
Sorprendería que Asempal, o sea, empresarios que están acostumbrados a jugarse su dinero para hacer negocio, improvisaran tanto pidiendo el local si tener ni una idea clara de qué hacer en él ni de los costes que podría suponerles.
Y sorprende también que puedan haber aceptado presiones. ¿De quién? ¿de la Junta... teniendo el PITA ya su edificio? ¿de quién?
Por otro lado, Venzal sostiene que ya hay sustitutos para esta marcha atrás de Asempal... ¡bienvenidos sean! Lo que pasa es que claro, tres o cuatro años cerrado el Polivalente, que nadie lo quiere nada más que Diego Cervantes, y ahora le salen novios y novias por todos sitios... raro suena.
Habló el portavoz en su comparecencia pública de "instituciones", y fue ese el término que usó en todo momento. Así es que apunta a muy pocas posibilidades. Instituciones como tal no hay tantas, ya que están las administraciones (Estado, Junta, Diputación, Ayuntamiento) y alguna más (la Cámara con su flamante nuevo edificio no parece ser candidata) además de las entidades ahorristas a la que a veces se las denomina también así (Cajamar lo descartó hace años, pero quizá se lo haya repensado... pero no es la única que -en este caso- querría apuntarse un tanto con el Ayuntamiento cogiendo esta pelota del tejado).
Algo desde luego hay que hacer con ese edificio. Y es que la idea mantenida por el concejal de IU Diego Cervantes, de hacer de aquello un palacio de exposiciones y congresos quizá no sea la mejor, pero el argumento de que costaría dos millones de euros esa conversión -como sostiene el equipo de Gobierno- no es la mejor respuesta, ya que eso es lo que se ha gastado el Ayuntamiento en mantener la seguridad privada del mismo en los últimos años estando vacio.

No hay comentarios: