Griñán cuadra el sudoku

Lamentablemente, tras los últimos movimientos de José Antonio Griñán en Almería, volvemos a observar cómo los partidos actúan en clave de equilibrios propios que de intereses ciudadanos. Dicho de otro modo, Griñán ha decidido los cambios en las delegaciones de la Junta de Andalucía en Almería más como secretario general del PSOE-A que de presidente de Gobierno.
Griñán está arrinconando poco a poco al grupito que controlaba el PSOE de Almería con una clara intención de sitiarles por hambre hasta la rendición o el suicidio. Así, de lo que se trata con todos estos gestos que se vienen sucediendo es de que los indecisos sepan quién manda y tomen partido antes de que sea tarde para ellos.
Es el caso del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, también concejal del Ayuntamiento de Almería y hombre cuya trayectoria política ha venido auspiciada por su cercanía a Martín Soler. Ahora, en un golpe de suerte ha acabado situándose en el puesto perfecto para ser el candidato a la Alcaldía de la capital, y ser o alcalde o presidente de la Diputación, o las dos cosas, o ninguna de las dos, pero algo con sueldo de la administración pública seguro (a ver, es funcionario).
Cuando Antonio Cantón fue invitado a dar el paso para ser el candidato a la Alcaldía, Usero se rebotó, y el también dio un paso al frente. Pero cuando le dijeron sus entonces amigos que dónde iba, que lo suyo era ir en la lista y repetir como presidente de la institución provincial, pues paso atrás.
Cuando Martín Soler fue destituído como consejero y descartó ser candidato a la Alcaldía, Usero nuevamente se postuló aprovechando que Cantón -siempre discreto- calló.
Cuando Cantón se va tras las injustificadas acusaciones de Nono Amate, Usero ya se veía de candidato, pero entonces toma fuerza el nombre de su compañero de Corporación municipal Juan Carlos Pérez Navas.
Pérez Navas y Usero miden fuerzas. El primero le ganaría al segundo casi con total seguridad, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de la militancia y además sería el apadrinado por los griñanistas, pero su imagen fuera el partido es más reducida que la del presidente de la Diputación y secretario de la agrupación municipal.
Todo parecía encaminarse a tandem en el que habría que meter una mujer-florero en medio. Lo de mujer-florero es porque no se pondría por su valía, si no más bien por lo contrario, ya que serían el primero tendría un segundo que sería el tercero, y la segunda sería en el mejor de los casos la tercera.
Sin Primarias el problema es que el jefe elige ¿pero a quién? ¿Usero o Pérez Navas? ¿A Pérez Navas y poner al presidente de la Diputación y secretario municipal el tercero de la lista? ¿Prometerle a Usero que si va en el tercer lugar podría repetir una posible presidencia de la Diputación en el improbable caso de que la gane el PSOE? ¿Poner de tercero a Pérez Navas cuando es el que cuenta con todos los apoyos? ¿También se le hubiera prometido la Diputación?
Sí, hay más preguntas, pero la respuesta ya está dada. Pérez Navas delegado de la Junta, y Usero candidato a la Alcaldía... y si la gana... pues nada, a aguantar como con Cabrejas, y si la pierde pues a chupar banquillo... que la Diputación si la ganan o si la pierden tendrá otro nombre.
Y un último dato relevante. Pérez Navas ha sido enviado a la consejería de Manuel Recio (este hombre que dice ser andaluz de Almería aunque es más "casssssteliano" que "El Quijote") que se está haciendo fuerte el PSOE provincial empujado por su paisano (del mismo país) Griñán. Seguro que no es casual.

No hay comentarios: